Contáctenos

Politica

Ya es oficial: el aumento del gas se pagará después de las elecciones

Publicado

el

Para el diferimiento de la suba de tarifas se aumentarán los subsidios. Empresas cobrarán una tasa de interés.

La administración nacional de Mauricio Macri oficializó este lunes que el incremento del 22% de la tarifa del gas se pagará después de las elecciones, durante el verano y en cinco cuotas.

Así lo dispuso la Resolución 336/2019 de la secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Hacienda, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de Gustavo Sebastián Lopetegui.

El incremento del gas deberá ser pagados a partir de diciembre, es decir, siete días después de un eventual balotaje presidencial (24 de noviembre) .

En el artículo primero la medida dispone establecer con carácter excepcional un diferimiento de pago del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019.

Esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.

El Gobierno señaló que esta postergación de pago es “en beneficio de los usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes”.

Según consideró la administración nacional, las características propias de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el aludido periodo invernal, con el consiguiente incremento en los niveles promedio de los montos facturados a esos usuarios.

Bajo esas circunstancias, la secretaría de Energía evaluó la posibilidad de otorgar “una mayor homogeneidad” en las erogaciones de los usuarios de tipo residencial, que amortigüen el impacto en las economías familiares de los mayores consumos invernales.

En el artículo segundo la Resolución establece que los diferimientos indicados serán pagados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos.

El ministerio de Hacienda dispuso que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio.

El subsidio se abonará mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, “conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes”.

Se reconocerá, no obstante, la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a plazos de treinta (30) o treinta y cinco (35) días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina.

Esa tasa con la que se afrontará el diferimiento del incremento de las tarifas se ubica en la actualidad en el 52,75% anual, según informó el Banco Central en su último resumen de variables financieras.

Los usuarios podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esa circunstancia ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.

Podrán hacerlo quienes tienen capacidad de pago en la actualidad y no quieren abonar luego las facturas del verano junto al extra que significará las cuotas por los períodos no cobrados de este invierno.  

El Gobierno comunicó al Enargas, para que adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio ejecuten el diferimiento.

 

Fuente: La Voz

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Aportes del senador Calvo a instituciones deportivas del departamento Castellanos

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores, el senador Alcides Calvo se reunió, en la ciudad de Rafaela, con integrantes de instituciones deportivas del Departamento Castellanos a quienes además, entregó aportes económicos para las distintas actividades y disciplinas que desempeñan, como así también analizar los distintos programas que lleva adelante la Secretaría de Deportes de la provincia.

Publicado

el

En esta oportunidad, de la ciudad de Rafaela, fueron beneficiados el Club Atlético de Rafaela, Club Atlético Ferrocarril del Estado, Club Atlético Almagro , Club Atlético Estudiantes, Club Sportivo Norte, Club de Planeadores y Círculo Rafaelino de Rugby. También recibieron recursos clubes del interior del Departamento Castellanos, tales como: Boching Club Atlético General San Martín de Angélica, Club Deportivo Independiente de Ataliva, Club Atlético Juventud Unida de Bauer y Sigel, Club Atlético Florida de Clucellas, Centro Cultural y Deportivo Ramona, Centro Cultural y Deportivo José Ingenieros de Saguier, Club Cultural y Deportivo Susana, Club Atlético Brown y Club Bochófilo Bochazo, ambos de la ciudad de San Vicente.

Calvo destacó el rol social que cumplen las instituciones deportivas en las comunidades del Departamento y manifestó: “los clubes y demás instituciones intermedias son una herramienta complementaria al trabajo del Estado, tanto en la contención como en la inclusión y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, a la vez de trabajar en los deportivo”. En este sentido afirmó su compromiso de seguir acompañándolas, como así también a todas sus disciplinas, para que puedan seguir realizando sus actividades diarias.

Fuente: Equipo Alcides Calvo

Seguí Leyendo

Politica

Macri se sentó junto al príncipe heredero saudí, acusado de mandar a matar a un periodista

Como titular de la Fundación FIFA vio el debut de la Argentina en el Mundial. Tras la derrota lo acusaron de “mufa” y juntan firmas para que se vaya de Qatar.

Publicado

el

Macri se sentó junto al príncipe heredero saudí, acusado de mandar a matar a un periodista

Mauricio Macri vio la derrota argentina junto a Mohammed Bin Salman, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita que está acusado de haber mandar a matar al periodista Jamal Khashoggi. Tras la caída fue tildado de “mufa” y hasta se inició una campaña de firmas para que se vaya de la Copa del Mundo.

Macri está en Qatar como titular de la Fundación FIFA y asistió al debut de Argentina en el Mundial. Como contó LPO, el ex Presidente llegó a tierras asiáticas para refrescar sus contactos internacionales y buscar fondos para su campaña.

Bin Salman, designado en septiembre pasado primer ministro de Arabia Saudita, fue acusado por la muerte del periodista Jamal Khashoggi, columnista de opinión de The Washington Post.

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí de Estambul por agentes del gobierno de Arabia Saudita. El periodista había ido al consulado para conseguir los papeles para casarse. Allí fue ultimado por un grupo integrado por la custodia del príncipe heredero y luego desmembrado con una motosierra. La historia se convirtió en el exitoso documental “El disidente”, dirigido por el ganador del Oscar Oscar Bryan Fogel.

La inteligencia estadounidense cree que el príncipe heredero ordenó el asesinato, pero días atrás, el Departamento de Estado señaló que el príncipe tiene inmunidad debido a su nuevo papel como primer ministro saudita.

“Hace años que vengo acá. Soy amigo del emir y somos dos fanáticos del fútbol y de Boca. Contento de estar acá y esperamos que la fiesta que empezó ayer continúe los 30 días”, dijo Macri hace algunas horas sobre su amistad con el jeque qatarí.

La inesperada derrota de la Selección causó bronca en las redes sociales y luego de que circulara una imagen del ex Presidente en las tribunas del Estadio Lusail, Macri fue acusado de “mufa” y hasta se inició una campaña en Change.org.

Macri se sentó junto al príncipe heredero saudí, acusado de mandar a matar a un periodista
“Para que Macri no mufe el mundial de la Selección Argentina, ¡fuera mufa!”, se titula la petición que fue pocas horas después de la caída de la Selección había reunido 7500 firmas.

“Te líquida literalmente, el 2-1 fue negocio”, escribió un usuario en Twitter. “Propongo que desde el gobierno se le otorgue un cargo diplomático a Mauricio Macri, y pase a ser el encargado de saludar y entregar obsequios a las selecciones que vayan a enfrentarse con la Argentina”, recomendó un hincha argentino.

“No existe Messi que te salve de esta piedra”, criticó otro twittero. “Hay que tomar un par de medidas drásticas. Qué Macri no vaya más a la cancha, Ibarra por Scaloni y Román yendo a Qatar a hablar con Messi”, opinó otro usuario.

Fuente: La Política OnLine

Seguí Leyendo

Politica

Igualdad Sunchales: Hacia una nueva gestión cultural local

Sumando un nuevo proyecto de ordenanza presentado al Concejo, desde Igualdad Sunchales seguimos pensando en sostener la participación y representación como ejes de trabajo firmes y constantes en todo sentido. Esto se aplica a múltiples aspectos pero en esta ocasión, queremos detenernos en lo cultural, donde entendemos que si bien hay muchos caminos por recorrer, existe uno ya transitado con muy buenos resultados.

Publicado

el

Transcurría el tramo final del año 2003 cuando a partir de un proyecto de Horacio Bertoglio, se puso en marcha una iniciativa que dejó muy buenas experiencias culturales a nivel local, la: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, la cual inició sus tareas al año siguiente. Durante 12 años fue la herramienta más participativa que se organizó.

Uno de los aspectos centrales de la misma fue el carácter de “apolítica” que tuvo. Sus integrantes -quienes decidían los proyectos a respaldar- era quienes hacían cultura, sin tener vinculación con cargos políticos.

Con modificaciones al proyecto original, músicos, pintores, integrantes de ONGs, artesanos, bailarines y representantes de entidades de lo más diverso tenían la posibilidad de sumarse e integrar la Comisión, aportando ideas y decidiendo activamente sobre las iniciativas.

Si bien el financiamiento es a partir de fondos públicos, el criterio de utilización es de carácter participativo y no político. El proceso es de presentación de proyectos, evaluación (con un criterio específico y de gran seriedad) y se respalda.

Existen alternativas similares por ejemplo en Rafaela, donde se inició antes y aún continúa vigente sin interrupciones.

Carlos Longoni fue integrante y Presidente de la Comisión, destacando que “como es algo participativo, no importa el cargo sino que hay una gran rotación de los mismos, permitiendo que todos se involucren en la misma”.

Igualdad Sunchales

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
25°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 50%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia