Provincia
Alerta por brote de una bacteria rara en 67 personas recién tatuadas
Es la Mycobacterium abscessus. Hay un caso en Rosario. La explicación del Ministerio de Salud de la Provincia.
Una microbacteria se registró en la piel de 67 personas que se hicieron un tatuaje. Se trata de la Mycobacterium abscessus y uno de las afectadas es una joven que vive en Rosario. Desde la Secretaría de Salud de la Nación ya informaron en su Boletín Epidemiológico sobre el brote, que comprende a afectados de nuestra provincia y Buenos Aires.
“Se obtuvieron 59 biopsias de las lesiones (principalmente granulomas) de las cuales siete fueron positivas para M. abscessus, cinco fueron bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) positivos en proceso, 15 fueron negativas y el resto continúan en estudio”, publicó días atrás el diario porteño Perfil.
“El brote aún continúa en investigación, así como la fuente de contagio. Se sospecha que la tinta gris utilizada pudo estar contaminada. Y aunque se retiraron las tintas cuestionadas del mercado, se siguen notificando casos”, describe luego el artículo.
Consultado por Primera Tarde, el director de Epidemiología de Santa Fe, Jorge Befani, confirmó la información y dio mayores detalles. Según dijo, las lesiones de las personas afectadas son una picazón o prurito inicial, que luego se transforma en unos “puntitos” en la piel. En todos los casos, el antecedente en común era que se habían realizado un tatuaje entre siete y 15 días antes de consultar al médico.
Befani aclaró que la afección sólo se produce en el sitio tatuado, pero no se extiende al resto del cuerpo.
Fuente: Santa Fe Actual
Provincia
Celulares en cárceles: comienzan las pruebas con inhibidores de señal en Piñero y harán estudios en el penal de Coronda
La semana que viene llegaría el equipamiento proveniente de Israel. Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, alertó que los mayores controles sobre los penales generan “mucha tensión y amenazas”.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, informó que la próxima semana comenzarán las pruebas con los inhibidores de señales de celulares en la cárcel de Piñero y adelantó que se harán estudios para colocar la misma tecnología en los penales de Las Flores, Coronda y el complejo penitenciario de Rosario.
La confirmación llegó después de la reunión que el funcionario mantuvo con diputados provinciales del oficialismo y de la oposición, ante quienes realizó un informe vinculado a la población carcelaria, sobre los nuevos controles en los ingresos a las cárceles y las balaceras que se registran principalmente en Rosario, muchas de las cuales son ordenadas desde los propios penales.
Gálvez advirtió que los mayores controles que se vienen realizando generan alta tensión dentro y fuera de las cárceles. “Cuando el interno espera que la visita ingrese algo que está prohibido y no pueden hacerlo por la detección que tienen las nuevas tecnologías que hemos incorporado en el 70 por ciento de la población penal de la provincia, genera mucha tensión y amenazas”.
En esa línea, el funcionario resaltó “la tarea que realizan los oficiales penitenciarios, poniendo el cuerpo a una situación realmente complicada”.
Advirtió que hoy “no se registraron motines internos, pero sí amenazas desde afuera”. Dijo, a pesar de esta situación, que “no vamos a retroceder, vamos a hacer estrictos; es lo que la ciudadanía espera de nosotros. Le estamos poniendo el cuerpo”.
Destacó “los resultados que están teniendo los body scan, la cinta transportadora y los detectores de metales; toda tecnología de última generación que están detectandosituaciones que antes, con la requisa manual, era muy permeable. Había lugares, como las partes íntimas o el estómago, donde no se tenía acceso; o también se miraba para otro lado”.
Sobre los inhibidores de señales de celulares, el secretario informó que los dispositivos que llegaron desde Israel “están en la última etapa del proceso de nacionalización. Creemos que la semana que viene estaría en Piñero. Hace dos meses llegó un dispositivo nacional, pero los diez equipamientos que compró la provincia a través del Invap estaría llegando.”
Adelantó que “este mes (por junio) entramos en etapa de prueba”, y alertó: “no es un inhibidor para un sector. Estamos hablando de que vamos a inhibir perimetralmente todo Piñero, que es como una ciudad. Hoy se está adecuando el penal a la inhibición porque había domos, cámaras de seguridad, salas de estudios que ahora deberán funcionar por cable coaxial”
En declaraciones al programa “De10” que se emite por “LT10”, Gálvez destacó: “No existe en el país, no hay tecnología nacional que lo haya desarrollado. Es más, hay provincias que nos están mirando, también el servicio penitenciario federal”.
Consultado sobre si la tecnología también se instalará en Coronda, señaló: “Nosotros a realizar tres estudios de factibilidad para que nos indiquen qué es lo más conveniente en los penales de Las Flores, Coronda, y el complejo penitenciario de Rosario”. Precisó que estos penales, al estar en núcleos urbanos, podrían presentar complicaciones, ya que la los inhibidores podrían afectar al resto de la población.
Fuente: Uno de Santa Fe
Provincia
Detuvieron a ocho personas, secuestraron armas de fuego, réplicas, municiones y chalecos
Fue luego de numerosos allanamientos en las ciudades Santa Fe y Santo Tomé. Trabajaron efectivos de la Unidad Regional I.

En las últimas horas, efectivos de la Unidad Regional I, en cumplimiento de patrullajes preventivos concretaron procedimientos en distintos barrios de Santa Fe y Santo Tomé.
En los mismos, se aprehendieron a ocho sujetos siendo todos mayores de edad.
Además, se incautaron siete escopetas, una carabina y una pistola (ambas calibre 22), un pistolón, un revólver calibre 38, un chaleco balístico, dos réplicas, herramientas eléctricas, celulares y demás elementos que son de interés para la causa.
Cabe mencionar, que en todas las intervenciones, los policías comunicaron las novedades a los órganos judiciales correspondientes.
Fuente: LT9
Provincia
Sante Fe: tienen trabajo pero viven en la calle por el precio del alquiler
La municipalidad de Santa Fe detectó por lo menos 26 casos de personas que están sin techo a pesar de estar dentro del mercado laboral. Las causas que se evocan son los altos costos y los bajos salarios.

El municipio de Santa Fe detectó que hay una nueva clase de personas sin techo con características distintas a la que se ve de manera habitual. Son personas con trabajos formales pero que sus ingresos no alcanzan para pagar un alquiler, por lo que viven en situación de calle.
Soledad Artigas, responsable del área social en la municipalidad, afirmó que “en el último trimestre se detectaron más de 20 casos de personas en situación de calle, sería un total de 26, que forman parte del mercado laboral y que tratan de ayudar para que puedan salir de esa situación”.
Alquileres: estiman que 30% de los inquilinos pedirán prórroga de sus contratos
La funcionaria también expresó la preocupación del municipio por la cantidad de personas que están en riesgo de atravesar una situación similar, por lo que se busca prevenir nuevos casos.
Fuente: cadena 3.
- Policialeshace 24 horas
Un “Drone” sobrevolaba los patios de las casas y cuando llegó se enteró que le habían robado (Video)
- Provinciahace 2 días
Detuvieron a un agente civil del Ejército por el secuestro del hijo de un empresario en Gálvez
- Regionalhace 2 horas
Murió atropellado el dueño de una reconocida panadería de Rafaela
- Provinciahace 2 días
Sante Fe: tienen trabajo pero viven en la calle por el precio del alquiler