Contáctenos

Provincia

Así viven hoy los ancianos de Rosario a dos semanas de ser abandonados por su hijo en un bar

Publicado

el

Hilda y Hugo fueron dejados en la puerta de un restaurante con un par de bolsas y 500 pesos. Estuvieron más de 7 horas dentro del local hasta que finalmente fueron llevados a una comisaría. Pasaron 15 días y todo empeoró.

Pasaron más de 15 días desde que Hilda (89) y Hugo (92) fueron abandonados en la puerta de un bar del centro de Rosario por su propio hijo. Aquel día, la pareja de ancianos estuvo dentro del local por más de siete horas esperando que los fueran a buscar. Sin embargo, ese momento nunca llegó y los jubilados tuvieron que ser llevados hasta una comisaría, donde finalmente fueron rescatados por Raúl González, su otro hijo. Todo parecía que había concluido de la mejor manera posible. Sin embargo, a más de dos semanas, el drama parece que está muy lejos de tener un final y la situación cada vez se complica más.

Después de instalarse en la casa de Raúl y de que el foco de atención ya no se centraba en ellos, llegó “el día después”. Y no fue fácil. Según relató el hombre, “el hacinamiento se hace cada vez más difícil”, pues en la casa viven hoy seis personas: Raúl, su esposa, sus dos hijos y ahora sus padres. Y el espacio es muy reducido. Se trata de una pequeña vivienda de dos habitaciones, un pequeño living, una cocina, un baño y un patio.

“Tuve que darles mi habitación a mis viejos. Son dos personas grandes que necesitan su espacio. Con mi mujer dormimos en el living. Tengo dos hijos grandes que hoy no pueden hacer su vida. Sus amigos hoy no pueden venir a casa. Se trastornó todo y tenemos poco espacio. Pero lo peor de todo es que no me alcanza para nada la plata. Yo soy la única fuente de ingreso de este hogar y ahora son dos bocas más para darles de comer. Mi hijo se quedó sin trabajo y hoy está changueando”, contó Raúl.

El hombre es un empleado municipal, monotributista, que apenas vive con lo justo. Hoy -comentó- apenas les alcanza “para comer polenta”. “Si antes ya estábamos ajustando, hoy estamos peor”, lamentó.

El campo de acción para Raúl no es muy amplio y la situación económica es apremiante, más allá de la gran cantidad de ayuda que recibieron de vecinos y gente de distintos lugares del país. “Cada tanto viene una ONG  a darnos cosas. Muchos nos traen comida o ropa y lo agradezco, pero no puedo vivir de eso. Necesito encontrarles un lugar donde se puedan quedar. No solo por nosotros sino por ellos también. Lo necesitan. De hecho no doy más de la espalda porque tengo que moverlos de un lugar para el otro. Es difícil”, señaló.

Hilda, cuando toma conciencia de la situación, le hace saber a su hijo Raúl que es consciente de que “están invadiendo” el espacio. “Me cuesta decir la palabra invadir pero entiendo cómo se sienten”, agregó. Hugo y su mujer reciben la jubilación mínima, pero este dinero todavía no puede ser ayuda para la familia. De acuerdo con Raúl, su padre “olvidó” el banco en el que cobra el haber mensual y por eso no han podido acceder a él. “Le pregunté y me dice que no sabe. En realidad mi viejo no sabe ni dónde está”, remarcó. Además de la edad -tiene 92 años-, el papá es sordomudo y su capacidad de comunicarse es casi nula.

Sin rastros de Hugo (h) y a la espera de una ayuda

A los problemas económicos se sumaron otro tipo de situaciones que complicaron aún más la convivencia. La semana pasada Hilda fue internada por un severo cuadro de bronquitis. Estuvo varios días en el hospital aunque ya fue dada de alta y se recupera en casa, aún a la espera de que Hugo, el hijo que la abandonó en la entrada del bar, aparezca para decirle por qué los dejó.

“Parece que se lo tragó la tierra. No sé nada de él. La policía me dice que no hay novedad. Mamá piensa que le pasó algo, pero yo a esta altura creo que va a aparecer en algún momento”, dice Raúl con absoluta seguridad para referirse a su hermano, con quien no mantenía relación alguna desde hace muchos años. “En sus momentos de lucidez, mamá me pregunta qué le pasó a Hugo y a veces me llega a decir que espera que vuelva para que estén otra vez juntos los tres viviendo. Pero en el fondo sabe lo que hizo pero aún no se explica por qué”, contó Raúl.

Hilda, que es la única que expresa lo que siente, se muestra triste y acongojada. Por momentos dice que jamás va a perdonar a su hijo Hugo pero en otros el amor de madre puede más y solo manifiesta su deseo de que aparezca.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Autopista Santa Fe-Rosario: los trabajadores de los peajes no cobraron su sueldo y levantaron las barreras

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi) manifestaron a LT9 que “las condiciones de trabajo son malísimas”.

Publicado

el

Jorge Moreno, del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi), habló con LT9 sobre la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores de las cabinas de peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario.

Debido a que no se pagaron los salarios, los trabajadores decidieron no cobrar y levantaron las barreras de los peajes Villa La Ribera y Santo Tomé.

“Venimos con malas condiciones de trabajo, la seguridad de los puestos de cabina, no tenemos policía para el cuidado y la integridad de los compañeros. Tuvimos asamblea la semana pasada y resolvimos un par de cosas, volvimos a trabajar y ayer teníamos que cobrar -el cuarto día hábil- y nos informan que no se iban a depositar los sueldos. Así que automáticamente iniciamos una medida de fuerza” explicó Moreno.

“Largamos un paro por tiempo indeterminado. No tenemos aire acondicionado, ni hablemos de lo que es la ruta, la autopista está destruida y nos están haciendo un vaciamiento a nosotros también. Son condiciones de trabajo malísimas” agregó.

Moreno manifestó que los trabajadores “no aguantan más” ya que “precarizan nuestro trabajo más allá de lo que quieren hacer con la automatización de las cabinas, nos están sacando de a poquito”.

“Estar dentro de una cabina sin aire acondicionado es inhumano, no podemos permitir eso, más que no tenga la seguridad cuando el usuario está enojado por el desastre de la autopista y se agarran con nosotros porque somos la cara visible” lamentó.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

2.657 MW: nuevo registro histórico en la Provincia de Santa Fe de demanda

Este miércoles, a las 14.35, la EPE marcó 2.657 MW, superando la que se había anotado pasado el mediodía, que fue de 2.611 MW.

Publicado

el

La EPE informa que este miércoles se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico en la Provincia de Santa Fe, alcanzando a las 14:35 una marca de 2.657 MW. Es el segundo dato en esta jornada, que supera pasado el mediodía.

Estos datos se dan en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, de sequía y la segunda ola de calor de la temporada, con térmicas que superan los 40° de temperatura.

Una ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional, se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Una vez más, la empresa comprende la situación de los usuarios que tienen restricción del servicio y sus cuadrillas trabajan permanentemente para normalizar el abastecimiento de energía, en el menor tiempo posible.

La EPE recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el nº de usuario, whatsapp al 342 5101000, chatbox /epeoficial, oficina virtual y la web www.epe.santafe.gov.ar.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

Pescadores cortan la 168 ante la quita de subsidios: caos de tránsito en el ingreso a Santa Fe

La protesta se realiza en todo el país. Los cortes serán rotativos a la altura de la fuente de la Cordialidad, en el ingreso a la ciudad. Piden que se de marcha atrás con las bajas del programa Potenciar Pesca

Publicado

el

Foto ilustrativa de archivo

Pasada las 8.30 un grupo de pescadores realiza un corte de tránsito en el ingreso a la ciudad de Santa fe sobre ruta Nº168, a la altura de la fuente de la Cordialidad. El mismo es parte de una manifestación que se realiza a nivel nacional en pedido a que se de marcha atrás con la quita del programa Potenciar Pesca.

Jesús Pérez, representante de los pescadores manifestó que “Veníamos con un acuerdo Nacional por el cual todos los compañeros de la provincia de Santa Fe recibían el Potenciar Pesca, pero el mes pasado nos encontramos con 180 bajas de las cuales no tuvimos un motivo. En lo que va de este mes ya nos encontramos con más de 50 bajas, hasta ahora , porque recién está impactando el pago en los beneficiarios”

“Le queremos decir a la ministra Tolosa Paz que piense en la gente que menos tiene. Si debe limpiar el padrón, que lo haga, nadie le queta el derecho pero que lo haga sin tocar la necesidad d e los compañeros”, manifestó.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Más nubes que claros
Más nubes que claros
41°C
Sensación térmica: 40°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 24%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 54 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia