Contáctenos

Provincia

Cuestionamientos al escrutinio provincial del 16 de junio

Publicado

el

La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en esta provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.

La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en esta provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.

A través de un comunicado, ambas fuerzas afirmaron que existe “incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con la garantía que prevé la Constitucional provincial respecto al escrutinio provisorio”.

Un planteo similar habían realizado antes de las PASO, del 28 de abril pasado.

Recordaron que la ley 11.679 establece que será el Poder Ejecutivo provincial el encargo del proceso electoral y del recuento de votos, y que “el sistema dispuesto a tal fin, como así también el software a utilizar, deberá estar a disposición de la Justicia Electoral con una antelación no inferior a 30 días del acto eleccionario”.

Y aseguran que el gobierno provincial no dio cumplimiento a esas prescripciones legales.

Las fuerzas políticas que participan del proceso electoral fueron convocadas ayer por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe a la auditoría del sistema, procedimientos y software que serán utilizados en el cómputo del escrutinio provisorio.

Sin embargo, dicen, “en la auditoría no se puso a disposición de los partidos todo el software interviniente en el proceso electoral”.

“Lo que se realizó -siguieron- fue una demostración del proceso a realizar, no una auditoría de los sistemas a utilizar”.

Por último, el comunicado señala que al no contar con “el indispensable objeto auditable”, no se pudo llevar a cabo lo estipulado en el artículo 2 de la ley que dice que “el Tribunal Electoral de la Provincia deberá efectuar con los partidos políticos una auditoría al software a utilizarse para el procesamiento y transmisión de datos correspondientes al cómputo del escrutinio provisorio”.

La provincia expuso el sistema de recuento provisorio ante los partidos políticos

El gobierno provincial presentó a autoridades de los partidos políticos los sistemas a utilizar en el recuento provisorio de votos, con vistas a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La actividad, realizada este viernes en el Data Center de la ciudad de Santa Fe, forma parte de lo que dicta la ley 11.679. En este sentido, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, explicó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados. Forma parte de una de las tantas acciones que se realizan para garantizar la transparencia”.

Tabares agregó que “en la instancia se muestran también los mecanismos a emplear para el envío de telegramas, cómo llegan los telegramas al centro de cómputos, cómo esos telegramas se controlan para su posterior carga en el sistema, cómo se procesan y se computan, y luego cómo eso impacta en la página web”.

“Son instancias de control. La provincia cree en la fiscalización de todas las partes, no solamente del Tribunal Electoral, sino también de los partidos políticos. Así que en cada proceso electoral, en las PASO y ahora en la instancia de las generales, se pusieron a disposición todos los sistemas para que se puedan hacer las auditorías funcionales que correspondan y así garantizar el cumplimiento de la norma y, fundamentalmente, la transparencia electoral”, remarcó.

Respecto de la convocatoria a la auditoría, el secretario remarcó que es “el Tribunal Electoral quién invita e informa a todos los partidos políticos que participan en la compulsa, ya sea con candidatos a una o a todas las categorías para que asistan. Hoy hubo una gran convocatoria de muchos partidos que vinieron inclusive desde lejos para entender cómo son los procesos dentro del recuento provisorio”, valoró.

Tabares destacó que son los empleados de planta permanente de la administración central de la provincia los que trabajan en el diseño y elaboración de los sistemas de escrutinio provisorio, todos ellos especialistas y algunos con más de 20 años de experiencia en el tema

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Provincia

Ruta 11: Un hombre murió “por carbonización total y calcinamiento parcial” tras incendiarse el automóvil

Así quedó el automóvil, con el cuerpo adentro.

Publicado

el

Así quedó el automóvil, con el cuerpo adentro.

El médico Victorio Chacón dictaminó “muerte por carbonización total y calcinamiento parcial”, y el fiscal de turno, Dr. Norberto Ríos, dispuso la entrega del cuerpo a la familia para su inhumación.

Su cuerpo fue encontrado dentro de un automóvil Fiat Siena que estaba despistado e incendiado al costado de la Ruta Nacional 11, Km. 876.5, jurisdicción de Villa Ocampo, y el caso fue reportado a las 19:45 horas del viernes 5 de agosto de 2022.

Además de policías y médico, en el lugar trabajaron bomberos voluntarios.

Fuente: Reconquista Hoy

Seguí Leyendo

Provincia

Esperanza: un joven sufrió una descarga eléctrica mientras robaba fusibles

Debió ser hospitalizado y se encuentra en estado crítico

Publicado

el

Foto: Hospital Cullen

Se trata de un joven de 20 años que resultó con gravísimas lesiones y debió ser hospitalizado, en estado crítico.

Es muy grave el estado de salud de un joven de 20 años que sufrió una descarga eléctrica en la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias.

El muchacho fue hallado tendido en el piso en inmediaciones del cruce de calles Moreno y Paso Vinal, en el extremo norte de la mencionada localidad.

Según relataron fuentes policiales, cuando lo encontraron, este sujeto estaba inconsciente y su cuerpo presentaba importantes quemaduras.

A su lado había una bicicleta y también tres fusibles del tendido eléctrico público.

El joven se domicilia en las cercanías, por lo que los vecinos lo reconocieron.

Una ambulancia del servicio de salud provincial 107 lo trasladó al Samco local, desde donde rápidamente lo derivaron al Hospital Cullen, donde los médicos diagnosticaron traumatismo de cráneo grave, costillas rotas a nivel pulmonar, pulmón golpeado y lesiones cerebrales. Quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia mecánica respiratoria.

Cabe destacar que el incidente ocasionó inconvenientes a los habitantes de esa parte de la ciudad, que quedaron sin suministro eléctrico por algunas horas.

El hecho habría sido caratulado como robo calificado en grado de tentativa.

Fuente: Notife

Seguí Leyendo

Provincia

Rosario: Una adolescente y un hombre de 59 años fueron asesinados en dos hechos diferentes

La joven fue atacada en la zona de Garzón al 3800. Al hombre lo balearon frente a su casa, en Empalme Graneros. Ambos fueron derivados al Hospital de Emergencias, donde fallecieron esta misma noche.

Publicado

el

FOTO: Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

En otra noche violenta en Rosario, una chica de 15 años fue asesinada en zona oeste. Paralelamente, mataron a un hombre de 59 años en Empalme Graneros. Ambos llegaron gravemente heridos al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde fallecieron este miércoles.

La joven es la decimoséptima menor de edad asesinada en lo que va del 2022 en el Departamento Rosario. Fue baleada en la zona de Garzón al 3800, tras lo cual la trasladaron al Heca, donde murió a las 22.10.

En tanto, en otro hecho, al hombre de 59 años lo atacaron en Bielsa al 6400, cuando se encontraba en la puerta de su casa.

Allegados lo llevaron al mencionado hospital, pero por los múltiples impactos los médicos no pudieron hacer nada.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Más nubes que claros
Más nubes que claros
11°C
Sensación térmica: 10°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 76%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia