Contáctenos

Provincia

Cuestionamientos al escrutinio provincial del 16 de junio

Publicado

el

La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en esta provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.

La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en esta provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.

A través de un comunicado, ambas fuerzas afirmaron que existe “incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con la garantía que prevé la Constitucional provincial respecto al escrutinio provisorio”.

Un planteo similar habían realizado antes de las PASO, del 28 de abril pasado.

Recordaron que la ley 11.679 establece que será el Poder Ejecutivo provincial el encargo del proceso electoral y del recuento de votos, y que “el sistema dispuesto a tal fin, como así también el software a utilizar, deberá estar a disposición de la Justicia Electoral con una antelación no inferior a 30 días del acto eleccionario”.

Y aseguran que el gobierno provincial no dio cumplimiento a esas prescripciones legales.

Las fuerzas políticas que participan del proceso electoral fueron convocadas ayer por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe a la auditoría del sistema, procedimientos y software que serán utilizados en el cómputo del escrutinio provisorio.

Sin embargo, dicen, “en la auditoría no se puso a disposición de los partidos todo el software interviniente en el proceso electoral”.

“Lo que se realizó -siguieron- fue una demostración del proceso a realizar, no una auditoría de los sistemas a utilizar”.

Por último, el comunicado señala que al no contar con “el indispensable objeto auditable”, no se pudo llevar a cabo lo estipulado en el artículo 2 de la ley que dice que “el Tribunal Electoral de la Provincia deberá efectuar con los partidos políticos una auditoría al software a utilizarse para el procesamiento y transmisión de datos correspondientes al cómputo del escrutinio provisorio”.

La provincia expuso el sistema de recuento provisorio ante los partidos políticos

El gobierno provincial presentó a autoridades de los partidos políticos los sistemas a utilizar en el recuento provisorio de votos, con vistas a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

La actividad, realizada este viernes en el Data Center de la ciudad de Santa Fe, forma parte de lo que dicta la ley 11.679. En este sentido, el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, explicó que “las auditorías son habituales en los procesos electorales, y en ellas se exponen al Tribunal Electoral y a todos los partidos políticos que quieran asistir, los sistemas que se emplean en el recuento provisorio de resultados. Forma parte de una de las tantas acciones que se realizan para garantizar la transparencia”.

Tabares agregó que “en la instancia se muestran también los mecanismos a emplear para el envío de telegramas, cómo llegan los telegramas al centro de cómputos, cómo esos telegramas se controlan para su posterior carga en el sistema, cómo se procesan y se computan, y luego cómo eso impacta en la página web”.

“Son instancias de control. La provincia cree en la fiscalización de todas las partes, no solamente del Tribunal Electoral, sino también de los partidos políticos. Así que en cada proceso electoral, en las PASO y ahora en la instancia de las generales, se pusieron a disposición todos los sistemas para que se puedan hacer las auditorías funcionales que correspondan y así garantizar el cumplimiento de la norma y, fundamentalmente, la transparencia electoral”, remarcó.

Respecto de la convocatoria a la auditoría, el secretario remarcó que es “el Tribunal Electoral quién invita e informa a todos los partidos políticos que participan en la compulsa, ya sea con candidatos a una o a todas las categorías para que asistan. Hoy hubo una gran convocatoria de muchos partidos que vinieron inclusive desde lejos para entender cómo son los procesos dentro del recuento provisorio”, valoró.

Tabares destacó que son los empleados de planta permanente de la administración central de la provincia los que trabajan en el diseño y elaboración de los sistemas de escrutinio provisorio, todos ellos especialistas y algunos con más de 20 años de experiencia en el tema

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Jornada de alta demanda eléctrica: se llegó a 2.556 megavatios en la provincia y en Rosario se superó un récord

En este marco, la EPE emitió una serie de consejos para el uso eficiente de la energía

Publicado

el

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que este martes se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico del área Rosario, alcanzando 647 MW a las 14.25 hs.

En la provincia, la marca de la demanda de potencia de esta jornada fue muy alta llegando a 2.554 MW, muy cerca del récord histórico que está ubicado en 2.585 MW.

En este contexto, el área técnica realiza distintos trabajos para reparar algunas fallas que se dan en el sistema de media tensión, destacando que en el peor momento afectó al 1,2 % de los usuarios del área técnica Rosario.

La empresa comprende la situación de los usuarios que tienen restricción del servicio y sus cuadrillas trabajan permanentemente para normalizar el abastecimiento de energía, en el menor tiempo posible.

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

En este marco, la EPE insiste con el aporte que pueden realizar los usuarios con la utilización eficiente del servicio.

Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.

Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

Utilizar lámparas led.

Reducir consumos ociosos de electricidad.

Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

La próxima semana se pagará el medio aguinaldo en la provincia

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de la segunda cuota del aguinaldo.

Publicado

el

El Ministerio de Economía de la provincia difundió el cronograma de pago correspondiente a la segunda cuota del aguinaldo 2022.

La cartera informó que los haberes incluirán el aumento remunerativo y bonificable del 5% acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios de la administración pública provincial.

Asimismo se indicó que dicho incremento será percibido simultáneamente por el sector pasivo.

El cronograma de pagos del aguinaldo segunda cuota es el siguiente:

Miércoles 14:

Personal perteneciente al Escalafón policial

Jueves 15:

Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones
Personal Docente de las Escuelas Privadas

Viernes 16:

Todos los Pasivos
Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Provincia

La EPE operó 10,5 % más de energía en el mes de noviembre de 2022

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, según datos provisorios de su sistema de medición comercial, la electricidad operada durante el mes de noviembre en el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 10,5 %, comparando con igual período del año 2021.

Publicado

el

La temperatura media de noviembre 2022 fue de 23,2°C, superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (21,5°C) y superior a la media histórica del mes (21,5°C). Estos registros determinan que este este período fue 1,7° C superior al del año pasado y a la media histórica.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, dijo que “terminamos el mes con una demanda casi récord, igual que en pleno verano, con niveles cercanos a registros históricos, con un índice del 10,5 % de crecimiento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado”.

Caussi dijo que “esta realidad se sustenta en la actividad industrial y comercial de la provincia, como así también en el registro de varios días con temperaturas muy altas, que originaron alertas amarillas y roja, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional”.

Fuente: Radio Belgrano Suardi

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
30°C
Sensación térmica: 28°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 26%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia