Contáctenos

Provincia

Denuncian que el penal de Las Flores está superpoblado en un 30 por ciento

Diputados y la titular de la Defensoría Pública constataron la situación del edificio ubicado en barrio Las Flores, que se repite en otras cárceles provinciales.

Publicado

el

Foto: Hicieron un relevamiento de la Cárcel Las Flores

Diputados integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial junto a la titular del Servicio Público de la Defensa Penal, Jaquelina Ana Balangione, realizaron una inspección no programada en la Unidad Penitenciaria Nº 2 ubicada en el barrio Las Flores de la ciudad de Santa Fe y salieron de allí con una visión “altamente negativa” tras constatar la situación deplorable de los pabellones, la cocina, la falta de colchones y el deterioro de las celdas además de mantener entrevistas con algunos internos para conocer sobre cómo es sobrevivir en esas condiciones.

“La impresión que nos llevamos de la inspección es altamente negativa. Las condiciones de detención que vimos son prácticamente infrahumanas y denotan una total falta de inversión por parte del Poder Ejecutivo que se torna muy notoria”, dijo la diputada socialista Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, quien formó parte de la comitiva junto a sus pares Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Matilde Bruera (Partido Justicialista), Juan Cruz Cándido (UCR-Evolución) y Carlos Del Frade (Ciudad Futura).

“Lo que vimos es el resultado de la no gestión, más grave aún teniendo en cuenta que existe una ley marco de emergencia en seguridad y del Servicio Penitenciario con presupuestos que no han sido ejecutados y obras para ampliar plazas que se habían prometido inaugurar en octubre de este año pero que recién se están empezando, según lo que pudimos observar”, dijo Cattalini.

Tras la visita al penal santafesino la legisladora socialista, impulsora de la iniciativa para acompañar la dinámica de las inspecciones de la Defensoría Pública del Servicio Penal, remarcó que “el Ejecutivo se comprometió a mejorar las condiciones de detención y generar licitaciones para mejoras estructurales que reduzcan la superpoblación de cárceles y hoy en Las Flores la cantidad de detenidos supera en un 30% su capacidad. El abandono es total y es una cárcel que en estas condiciones es un caldo de cultivo para propagar el delito en la provincia en lugar de contenerlo”.

En ese sentido, desde la Defensoría Provincial remarcaron que la Unidad 2 cuenta con una capacidad máxima para alojar a 1.073 personas y de acuerdo a los datos obtenidos en la visita de este martes, según la Dirección General del Servicio Penitenciario hay alojados 1.370 internos. Asimismo remarcaron que esos reclusos están en lugares con “graves falencias edilicias y estructurales”.

La visita de la comitiva incluyó distintos pabellones, entre ellos el asignado a los “ofensores sexuales” y la cocina del penal en la hora previa al almuerzo. Asimismo, monitorearon el estado de las celdas de resguardo, “que pese a su notorio estado de deterioro suelen ser utilizadas como espacios de reclusión de tipo preventivo”, dijeron desde la Defensoría que hace algunas semanas había presentado una acción de hábeas corpus en virtud de la mala provisión de alimentos, colchones y otros enseres a los internos.

Asimismo, desde la Defensoría destacaron que la inspección se realizó en la antesala de la presentación del informe anual del organismo ante los integrantes de la Legislatura provincial más allá de que “se continuarán las acciones judiciales de las peticiones individuales recibidas tendientes a reparar la situación general de hacinamiento que en los últimos años ha crecido en demasía”. Según este informe, actualmente se encuentran alojadas 7.788 personas en las cárceles santafesinas cuando el total disponible de plazas es de 5.995 y hay un recurso de hábeas corpus para los penales de Coronda y Las Flores que data de 2018 que insta al Poder Ejecutivo a realizar un plan de obras para la atención y alojamiento de internos y aún no se ha cumplido.

En cuanto a la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, vale remarcar que este año la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe requirió al Poder Ejecutivo la adecuación de la población carcelaria al cupo judicialmente establecido en 2017 que es de 1.372 internos, de manera progresiva, y que se realice un monitoreo de la ejecución de la sentencia mientras persistan las condiciones de sobrepoblación carcelaria.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Provincia

Ruta 11: Un hombre murió “por carbonización total y calcinamiento parcial” tras incendiarse el automóvil

Así quedó el automóvil, con el cuerpo adentro.

Publicado

el

Así quedó el automóvil, con el cuerpo adentro.

El médico Victorio Chacón dictaminó “muerte por carbonización total y calcinamiento parcial”, y el fiscal de turno, Dr. Norberto Ríos, dispuso la entrega del cuerpo a la familia para su inhumación.

Su cuerpo fue encontrado dentro de un automóvil Fiat Siena que estaba despistado e incendiado al costado de la Ruta Nacional 11, Km. 876.5, jurisdicción de Villa Ocampo, y el caso fue reportado a las 19:45 horas del viernes 5 de agosto de 2022.

Además de policías y médico, en el lugar trabajaron bomberos voluntarios.

Fuente: Reconquista Hoy

Seguí Leyendo

Provincia

Esperanza: un joven sufrió una descarga eléctrica mientras robaba fusibles

Debió ser hospitalizado y se encuentra en estado crítico

Publicado

el

Foto: Hospital Cullen

Se trata de un joven de 20 años que resultó con gravísimas lesiones y debió ser hospitalizado, en estado crítico.

Es muy grave el estado de salud de un joven de 20 años que sufrió una descarga eléctrica en la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias.

El muchacho fue hallado tendido en el piso en inmediaciones del cruce de calles Moreno y Paso Vinal, en el extremo norte de la mencionada localidad.

Según relataron fuentes policiales, cuando lo encontraron, este sujeto estaba inconsciente y su cuerpo presentaba importantes quemaduras.

A su lado había una bicicleta y también tres fusibles del tendido eléctrico público.

El joven se domicilia en las cercanías, por lo que los vecinos lo reconocieron.

Una ambulancia del servicio de salud provincial 107 lo trasladó al Samco local, desde donde rápidamente lo derivaron al Hospital Cullen, donde los médicos diagnosticaron traumatismo de cráneo grave, costillas rotas a nivel pulmonar, pulmón golpeado y lesiones cerebrales. Quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con asistencia mecánica respiratoria.

Cabe destacar que el incidente ocasionó inconvenientes a los habitantes de esa parte de la ciudad, que quedaron sin suministro eléctrico por algunas horas.

El hecho habría sido caratulado como robo calificado en grado de tentativa.

Fuente: Notife

Seguí Leyendo

Provincia

Rosario: Una adolescente y un hombre de 59 años fueron asesinados en dos hechos diferentes

La joven fue atacada en la zona de Garzón al 3800. Al hombre lo balearon frente a su casa, en Empalme Graneros. Ambos fueron derivados al Hospital de Emergencias, donde fallecieron esta misma noche.

Publicado

el

FOTO: Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

En otra noche violenta en Rosario, una chica de 15 años fue asesinada en zona oeste. Paralelamente, mataron a un hombre de 59 años en Empalme Graneros. Ambos llegaron gravemente heridos al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde fallecieron este miércoles.

La joven es la decimoséptima menor de edad asesinada en lo que va del 2022 en el Departamento Rosario. Fue baleada en la zona de Garzón al 3800, tras lo cual la trasladaron al Heca, donde murió a las 22.10.

En tanto, en otro hecho, al hombre de 59 años lo atacaron en Bielsa al 6400, cuando se encontraba en la puerta de su casa.

Allegados lo llevaron al mencionado hospital, pero por los múltiples impactos los médicos no pudieron hacer nada.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 11°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 65%
Viento: 14 km/h ESE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 7:48 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia