Contáctenos

Provincia

Dos futbolistas santafesinos fallecieron en un accidente sobre ruta 33

El fatal accidente se produjo entre esa localidad y Casilda cuando el auto en el que circulaban en la ruta 33 impactó contra un árbol en la zona de banquina a la altura de Pujato. Las víctimas eran hermanos, viajaban a Rosario y jugaban en clubes de Chabás.

Publicado

el

Dos futbolistas hermanos que militaban en la Liga Casildense de Fútbol perdieron la vida este mañana en un siniestro vial registrado en la ruta nacional 33 en jurisdicción de Pujato, a unos 50 kilómetros de Rosario.

El fatídico accidente ocurrió cerca de las 8 cuando el vehículo en el que se trasladan cruzó de carril para terminar impactando en la zona de la banquina contra un árbol de gran porte, a unos 600 metros donde se encontraba establecida la estación de peaje.

Como consecuencia del tremendo impacto fallecieron en el acto las dos personas que viajaban en un auto Fiat Punto en sentido hacia Rosario, según indicó a La Capital el titular de la comisaría pujatense, Eduardo Franchi.

Según publica La Capital, las víctimas fueron identificadas como Maximiliano Brian Rolón, de 26 años, y Ariel Hernán Rolón, de 30, quienes eran hermanos y jugaban al fútbol en los dos clubes de Chabás. Ariel en Huracán y Maximiliano en Atlético. Como consecuencia de lo ocurrido se suspendió la fecha de la Liga Casildense.

Según fuentes consultadas por este medio, Maximiliano y Brian se dirigían hacia la ciudad de Rosario para buscar un familiar sin imaginar que en el trayecto encontraría el peor final.

El jefe comunal de Chabás, Lucas Lesgart, le contó a La Capital que la comunidad está sumergida en una inmensa congoja al trascender la novedad. “El pueblo está muy triste por lo sucedido”, dijo. Los dos jóvenes fallecidos junto a un hermano, que también es jugador de fútbol, estaban viviendo en Chabás hace un tiempo, comentó Lesgart.

El caso está en manos del fiscal del Ministerio Público de la Acusación de Casilda, Juan Pablo Baños. Y en el lugar estuvieron trabajando bomberos de la localidad de Pujato así como personal de Policía Científica para llevar adelante las pericias de rigor.

Fuente: Uno Santa Fe.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Provincia

Los jóvenes de barrios populares lideran las víctimas de asesinatos en Rosario

Las estadísticas del Observatoriode Seguridad Pública muestran que de las 137 víctimas de asesinatos ocurridos en 2022, el 20% corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años, cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

Publicado

el

El 20% de los 137 asesinatos cometidos en el primer semestre del año, en la ciudad santafesina de Rosario, tuvo como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, la franja etaria que aporta más “matables” al fenómeno de la violencia letal y cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

De los 131 asesinatos registrados hasta el 19 de junio –fecha de cierre del último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, luego de la cual se produjeron otros seis-, 25 tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, equivalente al 20% del total.

Otras 18 víctimas (el 14%) tenían entre 20 y 24 años cuando fueron asesinadas y 23 eran jóvenes de entre 25 y 29 años (17%).

Es decir que casi el 60% de las muertes ocurridas en el primer semestre del año en el Departamento Rosario abarca la franja etaria que va de los 15 a los 29.

El 77% de los 131 homicidios tuvieron como víctimas a varones que, en su mayor parte, residen en barrios populares y revisten la condición de “matables”, que Cozzi describe en sus trabajos académicos sobre el tema.

“Estos jóvenes son construidos socialmente como desechables, como ‘matables’, y sus muertes no generan demasiados efectos, no son investigadas ni sancionadas adecuadamente”, señaló Cozzi en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam.

Para la doctora en Antropóloga por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “hay un proceso social muy complejo que convierte a estos jóvenes como ‘matables’ y a la vez estos jóvenes comparten ese mismo criterio de victimización”.

Cozzi, que además de la producción teórica realizó trabajos de campos entre 2008 y 2015 en barrios populares de Rosario, sostuvo que “ciertas explicaciones que se han dado sobre las violencias inciden en el tipo de intervenciones que se han intentado dar y también inciden en la configuración del fenómeno”.

De ese modo, la idea de “una guerra narco” como explicación dominante del fenómeno de las violencias “refuerza siempre salidas punitivas”, cuyos resultados quedan en evidencia en las propias estadísticas criminales.

Uno de los aportes de sus trabajos consiste en centrar la mirada no en la “explicación hegemónica” sobre el fenómeno, sino en “los usos y sentidos que los jóvenes dan a ese despliegue de violencia, más allá de las explicaciones externas que dan otros actores como los medios de comunicación, las autoridades judiciales o políticas”.

Desde esa perspectiva, dijo que “ahí lo que aparece es que esa violencia horizontal contra otro joven construido como ‘matable’, hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad de construir cierto prestigio, cierto honor, construir autoridad o poder, con los materiales socialmente disponibles” entre los jóvenes de barrios populares.

Cozzi aseguró que en los procesos de construcción de identidad “hay muchos otros materiales disponibles, porque en los barrios populares de la ciudad hay diferentes formas de producir autoridad o poder, hay organizaciones sociales, religiosas”.

Sostuvo que “un número menor (de jóvenes) se involucra más activamente en estos circuitos, en relación a grupos que buscan formas de construir identidad y prestigios por otros canales”, aunque son menos visibles a la mirada dominante sobre el tema.

La doctora en Antropología aclaró que cuando se refiere a “que el narcotráfico no lo explica todo”, lo dice “en relación al narcotráfico como categoría que está anexada a un montón de imágenes”, como la idea de “ese narco ogro, poderosos que disputa territorio con el Estado”.

“Eso no quiere decir –abundó- que la expansión de determinados mercados ilegales (como el de la cocaína) no acelere determinados conflictos, que son cosas distintas”, indicó.

Pero “no lo explica únicamente, porque la violencia que se da en esos mercados ilegales no es puramente instrumental, también hay dispuestas de honor, de lealtades”, señaló.

En sus trabajos de campo, dijo, al ser consultados sobre el fenómeno que en parte protagonizan, los entrevistados afirman que “acá no hay una guerra narco, ‘los pibes se quieren hacer ver’”.

“Estaba ese despliegue de violencia como una forma de construir cierto prestigio, o construirse un nombre, ser nombrados”, señaló Cozzi, para quien el uso de la violencia para “adquirir cierta fama y que aparezcas en los diarios, puede generar efectos positivos en los pares, pero también negativos en las familias o en otros ámbitos”.

Así, “la idea de que ‘lo que sucede en Rosario es una guerra narco’, tiene como otro de los efectos negativos, además de no poder analizar la complejidad, que lo que hace es ensayar respuestas punitivas” de las agencias estatales que, como lo prueban las mismas estadísticas sobre violencia altamente lesiva, no han arrojado los resultados propuestos.

Fuente: Telam.

Seguí Leyendo

Provincia

Santa Fe: Asesinaron a un muchacho y balearon a su acompañante, un adolescente de 13 años

Sucedió en la noche del domingo en avenida Blas Parera y Lavaisse. La víctima tenía 23 años. Secuestraron tres vainas servidas en el lugar. No hubo detenidos

Publicado

el

Este domingo ante de las 22, en inmediaciones de Blas Parera y Lavaisse a unos 200 metros del Country del Jockey Club, desconocidos atacaron a balazos a dos muchachos que iban en una motocicleta.

Quienes transitaban por la zona llamaron a la Central de Emergencias 911, y avisaron que dos personas que viajaban en una motocicleta habían caído y estaban tendios el pavimento por lo que al lugar llegaron en primera instancia los policías del Comando Radioeléctrico Base 3 ubicada a 200 metros al norte, luego lo hicieron sus pares de la Comisaría 6° y un médico en una ambulancia del SIES 107. El profesional constató que el conductor de la motocicleta, Kevin Agustín Altamirano de 23 años, había fallecido por impactos de arma de fuego. En tanto, resultó baleado el menor que lo acompañaba, Agustín Osorio de 13 años, quien fue derivado al hospital de niños Orlando Alassia

Escena del crimen

Policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos que preservaron el lugar y la escena del crimen, buscaron testigos sobre la ocurrencia del ataque homicida y también imágenes de cámaras de videovigilancia que pudieran contener el antes, el durante y el después del ataque que desembocó en un asesinato y en la tentativa de homicidio de un menor. Luego, llegaron pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que iniciaron la investigación del suceso.

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la ocurrencia del ataque criminal y sus consecuencias a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que el cadáver de la víctima sea llevado a la morgue judicial para la realización de la necropsia, y que sean secuestradas las imágenes de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas que hubiera en el sector, la ubicación de testigos y la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron ejecutados por los agentes de la AIC.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Provincia

Hallaron huesos humanos del siglo XVIII en la laguna Melincué

Un grupo de profesionales y estudiantes realizaron una exploración arqueológica en la zona de la laguna Melincué y descubrieron restos de la época colonial

Publicado

el

Se encontraron huesos humanos del siglo XVIII en la laguna Melincué

Un equipo de investigación hizo una exploración arqueológica en la cuenca de la laguna Melincué con el objetivo de encontrar restos que den cuenta de la presencia de los pueblos originarios. Belén Molinengo, arqueóloga del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” de Rosario, en diálogo con Todo en UNO en UNO 106.3, reveló los impresionantes hallazgos que hicieron.

Molinengo aclaró que el equipo está conformado por profesionales del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” que depende de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura e integrantes de la Universidad Nacional de Rosario. Su trabajo de investigación se está desarrollando en la cuenca de la laguna Melincué, la cual abarca varias localidades.

Durante estos días estuvieron realizando algunas exploraciones y excavaciones sistemáticas muy cerca de la localidad de Melincué. “Nosotros estamos buscando materialidades que den cuenta de la presencia indígena, de los pueblos que habitaron desde tiempos inmemorables el territorio santafesino” explicó Molinengo. Y agregó: “A su vez buscamos el contacto entre las poblaciones originarias y los europeos, su llegada al continente”.

La profesional informó: “Tenemos que pensar que la provincia de Santa Fe, como todo el continente, está aislada desde hace miles de años y la llegada de los europeos ha transformado el paisaje. Los europeos se han asentado en los mismos lugares que las poblaciones originarias”.

Belén Molinengo indicó que la laguna Melincué por momentos presenta un desborde de agua importante y luego una sequía también notable. Esta dinámica hace que aparezcan determinados hallazgos y precisó: “En estos momentos no estamos trabajando con registro paleontológico, que no quiere decir que no estén, pero sí estamos trabajando específicamente en arqueología”

“Estamos excavando unas esculturas que son inmensas, pero nos concentramos específicamente en una pieza rectangular que podríamos estar pensando que es material de construcción de un recinto religioso, alguna iglesia que se relaciona a la época virreinal, entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX aproximadamente”, detalló la arqueóloga.

Los estudiantes y profesionales que integran la UNR, la Facultad de Humanidades y Artes, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, ya trabajaron una semana en la primera etapa y ahora se van a enfocar en el trabajo de laboratorio con la posibilidad de regresar dentro de unos meses. Este proyecto integra incluso a vecinos.

El equipo encontró restos óseos humanos que los vinculan con este período colonial y descartan que tenga vínculo con la población originaria.

La polémica alrededor de este gran trabajo tampoco se hizo esperar, ya que los restos de al menos dos personas fueron publicados por algunos medios regionales sin la autorización de los investigadores.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
13°C
Sensación térmica: 12°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 86%
Viento: 7 km/h NE
Ráfagas: 14 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 8:05 am
Puesta de sol: 6:18 pm
 
Publicidad

Tendencia