Contáctenos

Provincia

La crónica del infierno que vivió una mujer en Rosario: estuvo 22 años cautiva de su pareja hasta que escapó

Publicado

el

Un hombre de 57 años quedó en prisión preventiva por mantener cautiva a su mujer durante 22 años. La amarraba a la cama con una cadena, le modificó su identidad y hasta la obligaba a vestir con ropa de varón. La historia se conoció cuando logró escapar.

Podría tratarse de una thriller de suspenso o de terror, o del género más oscuro. Pero es una historia real sobre el infierno que padeció una mujer durante más de dos décadas dentro de una casa de la zona sur del Rosario, en Santiago al 3500, pleno barrio Jorge Cura y a cuadras del macrocentro de la ciudad.

Allí, desde que tenía 20 años, la que para esta nota se identificará en adelante bajo el nombre ficticio de Marta (por resguardo de su identidad), padeció, sufrió y convivió con hombre que la sometió psicológica y físicamente de manera reiterada y constante.

El 8 de mayo la víctima encontró un resquicio para liberarse del martirio, tomó un taxi y llegó a una estación de servicio de Italia y Pellegrini donde un empleado del lugar le brindó el primer gesto de resguardo.

Según contó a Aire Digital la fiscal de la Unidad de Violencia de Género Luciana Vallarella, a cargo de investigar el hecho, el padecimiento extremo de Marta salió a la luz gracias a que pudo liberarse de su captor y fuera socorrida por una familiar.

Si bien se resguardan detalles para proteger la integridad de la víctima, lo que trascendió sirve para entender que vivió sumergida en el infierno desde muy joven, cuando inició una relación escabrosa con su pareja. El acusado es un mecánico de motos y tenía su taller al frente de la casa del barrio Cura que utilizó para confinar a la mujer.

Los primeros informes revelan que Marta vivía encerrada, prisionera en una vivienda herméticamente cerrada con candados. En los primeros años del cautiverio trascendió que estuvo atada con cadenas a una cama y quedó totalmente aislada del mundo exterior.

Cambio de identidad

El agresor la amenazaba de muerte, y prometía dañar a sus seres queridos si ella intentaba contar lo que padecía, escapar o denunciar la situación. A raíz de eso, perdió todo contacto con un hijo que fue producto de una relación anterior, con sus padres, hermanos y el resto de los familiares.

“Esta mujer sólo salía a la calle con él, para hacer algunos compras en los negocios del barrio, pero nada más. Estaba totalmente sometida, incluso su pareja le cambió la verdadera identidad por la de Lucía Puccio, para que ante cualquier averiguación o sospecha no la identificaran o reconocieran”, amplió Valarella. Además, le hizo rapar el cabello y la obligaba a vestirse como un varón.

Palo de escoba para ir a baño

Un ejemplo claro de esa humillante condición se ponía de manifiesto cuando Marta tenía la necesidad de ir al baño. En ese momento debía golpear con un palo de escoba el techo de la habitación para que los padres del acusado (que vivían en la planta alta del inmueble) le desataran las cadenas.

Aunque son datos que restan certificar, agobiada por los tormentos en una oportunidade Marta habría intentando escapar de la casa arrojándose por una ventana, pero terminó mal herida internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Siempre bajo un hostigamiento infernal, ese breve contacto con el exterior fue celosamente vigilado por su captor, y no pudo superar el terror para denunciar los tormentos.

Coraje

Sin embargo, y después de tantos años, se armó de valor. El 8 de mayo pasado luego de recibir varias cachetadas y golpes, aprovechó que el agresor se descompuso y se metió en el baño. Como en ese trance olvidó poner el candado con el que durante años convirtió la casa en una prisión, Marta huyó luego de esconder su DNI y algo de dinero debajo de la plantilla de una zapatilla.

Una vez que ganó la calle, paró un taxi y se subió desesperada. Así pudo llegar a una estación de servicio ubicada en Pellegrini e Italia, donde un empleado del lugar le brindó asistencia. Trató de comunicarse con una hermana a través de una mensaje de la red social Facebook pero no recibió respuestas.

A pesar de tantos años sin mantener vínculos con familiares, Marta hizo un esforzado ejercicio de memoria y recordó un único domicilio, el de una tía. Allí se dirigió presurosa para echar mano a la única opción que le quedaba para terminar con las torturas.

En esa casa encontró alivio y pudo respirar profundo porque un primo hermano la reconoció. De inmediato esa persona se puso en contacto telefónico con  la hermana de la víctima, que reside en otra provincia. “Acá está Marta, desesperada, es ella”, le avisó el hombre a su prima.

Contenida

La mujer viajó a Rosario donde buscó ayuda en organismos oficiales para que su hermana recibiera contención y la asistencia necesaria ante semejante drama. La Municipalidad articuló medidas de urgencia y la derivó a un hogar para mujeres víctimas de violencia de género. El abordaje de psicólogos y asistentes sociales permitió que Marta contara la increíble historia. Tras hacer una presentación en un Centro Territorial de Denuncias (CTD), el caso llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La fiscal Vallarella abrió una carpeta judicial y ordenó una serie de medidas tendientes a corroborar las especiales circunstancias descriptas. “Es una caso aberrante, pero además por el tiempo que esta mujer naturalizó el cautiverio”, describió sorprendida la fiscal a Aire Digital

“A través de la declaración testimonial tomada a vecinos se estableció que efectivamente la conocían como Lucía Puccio (el nombre falso). Un hombre observó  cómo este hombre la golpeaba, aunque otros no quisieron hablar por miedo. Esas declaraciones coincidieron respecto a demostrar las escasa vida social que tenía, y las pocas veces que la vieron en la calle, siempre con él, no hablaba y mantenía una actitud muy sumisa”, explicó la fiscal.

La hermana recordó que debido al perfil agresivo del mecánico perdió todo contacto con Marta, que en los primeros meses de la relación mostró cambios en su conducta. Contó que intentó rescatarla varias veces pero él las amenazaba. También se dio cuenta que el agresor le escribía en un papel lo que tenía que decir para disimular la realidad y que nadie sospechara de los tormentos.  

La Fiscalía entrevistó a la víctima, corroboró la veracidad de los datos, de inmediato ordenó un allanamiento y la detención del sospechoso. “Entendemos que ella trató de ajustarse a esa realidad para no sufrir más agresiones, renuncia a la libertad para no generar más violencia, por eso la sumisión de tantos años”, interpretó la fiscal sobre el inusual tiempo que la víctima soportó esas condiciones.

Preso

El mecánico, identificado como Oscar R., de 57 años, ayer fue trasladado al Centro de Justicia Penal (CJP) donde la fiscal lo acusó del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ejercer violencia de género y por la relación de pareja. El juez Héctor Núñez Cartelle aceptó la calificación y ordenó la prisión preventiva por 60 días.

Mientras tanto, la Fiscalía seguirá indagando sobre los escabrosos aspectos del hecho. Y no se descarta que en los próximos días se le tome declaración al padre del imputado (la madre falleció). Además, se ordenaron pericias y entrevistas para establecer las secuelas que dejó en la salud de Marta el extremo cautiverio al que fue sometida.

 

Fuente: Aire Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Autopista Santa Fe-Rosario: los trabajadores de los peajes no cobraron su sueldo y levantaron las barreras

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi) manifestaron a LT9 que “las condiciones de trabajo son malísimas”.

Publicado

el

Jorge Moreno, del Sindicato Único de Trabajadores de Concesiones Viales de Santa Fe (Sutracovi), habló con LT9 sobre la medida de fuerza llevada a cabo por los trabajadores de las cabinas de peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario.

Debido a que no se pagaron los salarios, los trabajadores decidieron no cobrar y levantaron las barreras de los peajes Villa La Ribera y Santo Tomé.

“Venimos con malas condiciones de trabajo, la seguridad de los puestos de cabina, no tenemos policía para el cuidado y la integridad de los compañeros. Tuvimos asamblea la semana pasada y resolvimos un par de cosas, volvimos a trabajar y ayer teníamos que cobrar -el cuarto día hábil- y nos informan que no se iban a depositar los sueldos. Así que automáticamente iniciamos una medida de fuerza” explicó Moreno.

“Largamos un paro por tiempo indeterminado. No tenemos aire acondicionado, ni hablemos de lo que es la ruta, la autopista está destruida y nos están haciendo un vaciamiento a nosotros también. Son condiciones de trabajo malísimas” agregó.

Moreno manifestó que los trabajadores “no aguantan más” ya que “precarizan nuestro trabajo más allá de lo que quieren hacer con la automatización de las cabinas, nos están sacando de a poquito”.

“Estar dentro de una cabina sin aire acondicionado es inhumano, no podemos permitir eso, más que no tenga la seguridad cuando el usuario está enojado por el desastre de la autopista y se agarran con nosotros porque somos la cara visible” lamentó.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

2.657 MW: nuevo registro histórico en la Provincia de Santa Fe de demanda

Este miércoles, a las 14.35, la EPE marcó 2.657 MW, superando la que se había anotado pasado el mediodía, que fue de 2.611 MW.

Publicado

el

La EPE informa que este miércoles se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico en la Provincia de Santa Fe, alcanzando a las 14:35 una marca de 2.657 MW. Es el segundo dato en esta jornada, que supera pasado el mediodía.

Estos datos se dan en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, de sequía y la segunda ola de calor de la temporada, con térmicas que superan los 40° de temperatura.

Una ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional, se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Una vez más, la empresa comprende la situación de los usuarios que tienen restricción del servicio y sus cuadrillas trabajan permanentemente para normalizar el abastecimiento de energía, en el menor tiempo posible.

La EPE recuerda las vías de comunicación para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el nº de usuario, whatsapp al 342 5101000, chatbox /epeoficial, oficina virtual y la web www.epe.santafe.gov.ar.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

Pescadores cortan la 168 ante la quita de subsidios: caos de tránsito en el ingreso a Santa Fe

La protesta se realiza en todo el país. Los cortes serán rotativos a la altura de la fuente de la Cordialidad, en el ingreso a la ciudad. Piden que se de marcha atrás con las bajas del programa Potenciar Pesca

Publicado

el

Foto ilustrativa de archivo

Pasada las 8.30 un grupo de pescadores realiza un corte de tránsito en el ingreso a la ciudad de Santa fe sobre ruta Nº168, a la altura de la fuente de la Cordialidad. El mismo es parte de una manifestación que se realiza a nivel nacional en pedido a que se de marcha atrás con la quita del programa Potenciar Pesca.

Jesús Pérez, representante de los pescadores manifestó que “Veníamos con un acuerdo Nacional por el cual todos los compañeros de la provincia de Santa Fe recibían el Potenciar Pesca, pero el mes pasado nos encontramos con 180 bajas de las cuales no tuvimos un motivo. En lo que va de este mes ya nos encontramos con más de 50 bajas, hasta ahora , porque recién está impactando el pago en los beneficiarios”

“Le queremos decir a la ministra Tolosa Paz que piense en la gente que menos tiene. Si debe limpiar el padrón, que lo haga, nadie le queta el derecho pero que lo haga sin tocar la necesidad d e los compañeros”, manifestó.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Nuboso
Nuboso
40°C
Sensación térmica: 41°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 25%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 54 km/h
Indice UV: 8
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia