Contáctenos

Provincia

La provincia deberá garantizar el acceso a la llamada ley Brisa

Publicado

el

Se trata de una reparación económica para los niños que perdieron a su madre en un femicidio. Las trabas del trámite dificultaban el acceso.

Si bien la llamada ley Brisa, que establece el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes huérfanos a partir del femicidio de sus madres a percibir una reparación económica, está vigente desde hace casi un año, las dificultades de su tramitación son un obstáculo para que los chicos accedan a ese derecho. Y no es menor si se tiene en cuenta que hasta mayo de este año se contabilizaron 100 femicidios en la provincia, que dejaron a 80 niños sin sus madres. Ahora, con la aprobación de la Cámara de Diputados, serán la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Políticas de Género, los organismos del Estado que deberán garantizar el efectivo cumplimiento de las reparaciones, asistiendo a los beneficiarios en el trámite de la documentación requerida y en la gestión personal ante la Ansés.

“La ley Brisa significó un enorme avance en relación al abordaje y respuesta que desde el Estado podemos dar a quienes pierden a su madre en manos de la violencia machista, pero por sí solo esto no alcanza”, explicó la diputada Silvia Augsburger (Igualdad y Participación).

Para la legisladora, “el poco conocimiento por parte de la población, la complejidad de la documentación requerida, fundamentalmente las sentencias judiciales, y el requisito de presentarse personalmente en una oficina de Ansés, centralizadas sólo en algunas localidades de la provincia, imponen obstáculos importantes a las personas que pueden acceder a este beneficio”.

Por eso, la iniciativa no sólo contempla que a partir de ahora sean estas dos reparticiones del Estado las que acompañen el trámite, sino que además deberán realizarse campañas de difusión respecto a este derecho, e incluirse en el sitio web del gobierno provincial la información y los links oficiales para acceder a los formularios.

Fueron las integrantes de la organización Mujeres de Negro las que acercaron la problemática que atraviesan centenares de niños en el país a la Legislatura. De hecho, en la última década fueron más de 3.500 chicos quienes perdieron a sus madres a manos de femicidas; y en Santa Fe, sólo en los primeros cinco meses de 2019, fueron 80 los chicos y adolescentes que se encontraron en esa situación.

Si bien la legisladora indicó que la mayoría de ellos, víctimas también de sus padres, “están al cuidado de familiares”, agregó que “muchos ya tenían otros niños y, con todas las consecuencias económicas, además del impacto en la organización de la convivencia que ello significa, es necesario que el Estado acompañe la implementación facilitando el trámite y evitando obstáculos innecesarios”.

El año pasado

La ley se aprobó en Santa Fe en julio de 2018 y les otorga a los niños y adolescentes el derecho a percibir una reparación económica equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años y de por vida en el caso de tener alguna discapacidad.

La normativa, una “reparación” por parte del Estado que debe garantizar “una vida digna” para esos niños, toma el nombre de Brisa por la hija de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez en diciembre de 2014.

Tras el hecho la niña y sus dos hermanos están a cargo de su tía, Cintia, mamá de otros tres niños.

 

Fuente: LT9

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Jornada de alta demanda eléctrica: se llegó a 2.556 megavatios en la provincia y en Rosario se superó un récord

En este marco, la EPE emitió una serie de consejos para el uso eficiente de la energía

Publicado

el

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informa que este martes se registró un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico del área Rosario, alcanzando 647 MW a las 14.25 hs.

En la provincia, la marca de la demanda de potencia de esta jornada fue muy alta llegando a 2.554 MW, muy cerca del récord histórico que está ubicado en 2.585 MW.

En este contexto, el área técnica realiza distintos trabajos para reparar algunas fallas que se dan en el sistema de media tensión, destacando que en el peor momento afectó al 1,2 % de los usuarios del área técnica Rosario.

La empresa comprende la situación de los usuarios que tienen restricción del servicio y sus cuadrillas trabajan permanentemente para normalizar el abastecimiento de energía, en el menor tiempo posible.

CONSEJOS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

En este marco, la EPE insiste con el aporte que pueden realizar los usuarios con la utilización eficiente del servicio.

Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.

Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

Utilizar lámparas led.

Reducir consumos ociosos de electricidad.

Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

La próxima semana se pagará el medio aguinaldo en la provincia

El Ministerio de Economía dio a conocer el cronograma de pago de la segunda cuota del aguinaldo.

Publicado

el

El Ministerio de Economía de la provincia difundió el cronograma de pago correspondiente a la segunda cuota del aguinaldo 2022.

La cartera informó que los haberes incluirán el aumento remunerativo y bonificable del 5% acordado en el ámbito paritario con los diferentes gremios de la administración pública provincial.

Asimismo se indicó que dicho incremento será percibido simultáneamente por el sector pasivo.

El cronograma de pagos del aguinaldo segunda cuota es el siguiente:

Miércoles 14:

Personal perteneciente al Escalafón policial

Jueves 15:

Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones
Personal Docente de las Escuelas Privadas

Viernes 16:

Todos los Pasivos
Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Provincia

La EPE operó 10,5 % más de energía en el mes de noviembre de 2022

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que, según datos provisorios de su sistema de medición comercial, la electricidad operada durante el mes de noviembre en el territorio santafesino tuvo un crecimiento del 10,5 %, comparando con igual período del año 2021.

Publicado

el

La temperatura media de noviembre 2022 fue de 23,2°C, superior a la registrada en el mismo mes del año anterior (21,5°C) y superior a la media histórica del mes (21,5°C). Estos registros determinan que este este período fue 1,7° C superior al del año pasado y a la media histórica.

El titular de la EPE, Mauricio Caussi, dijo que “terminamos el mes con una demanda casi récord, igual que en pleno verano, con niveles cercanos a registros históricos, con un índice del 10,5 % de crecimiento en noviembre, con respecto al mismo mes del año pasado”.

Caussi dijo que “esta realidad se sustenta en la actividad industrial y comercial de la provincia, como así también en el registro de varios días con temperaturas muy altas, que originaron alertas amarillas y roja, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional”.

Fuente: Radio Belgrano Suardi

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
28°C
Sensación térmica: 27°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 28%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia