Contáctenos

Provincia

La provincia devolvió dinero a víctimas de secuestros virtuales

Publicado

el

La medida es inédita a nivel nacional y se concretó a través de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los damnificados, por una misma banda de Rosario, ya recibieron casi la mitad del monto de la estafa.

El secretario de Gestión Pública de la provincia, Matías Figueroa Escauriza, y el fiscal general Jorge Baclini, entregaron este viernes a siete víctimas de secuestros virtuales una reparación económica con fondos obtenidos del remate de bienes decomisados. El monto total del resarcimiento asciende a un millón y medio de pesos y es inédito a nivel nacional.

El acto se realizó en el salón Dorrego de la sede de Gobierno en Rosario, ciudad en la que se produjeron los hechos, todos cometidos por la misma banda. A los damnificados ya les fue devuelta casi la mitad del monto de la estafa.

“Desde el gobierno provincial tomamos como política de Estado avanzar contra las organizaciones criminales vendiendo sus vehículos, debilitándolos, y ese dinero lo usamos para resarcir a las víctimas”, señaló Figueroa Escauriza.

“En esta causa emblemática, que investiga la estafa a personas de más de 80 años en la modalidad de secuestros virtuales, lo hicimos por segunda vez. La anterior fue en febrero”, detalló el funcionario.

“A nivel nacional todavía se está debatiendo la ley de extinción de dominio mientras que el decomiso anticipado en Santa Fe es un hecho”, continuó, y explicó que las sumas de dinero de las que se habían apropiado los delincuentes eran altas. “Ahora cada familia recuperó hasta el 50 por ciento de lo que habían perdido, de acuerdo a un criterio fijado por la fiscalía”.

Por último, Figueroa Escauriza sostuvo que “realmente se hace justicia porque se identifica a la banda, se la condena y además se le quitan sus bienes. El dinero vuelve a las víctimas o se destina a políticas sociales”, como la entrega de elementos como tablets y kits escolares para escuelas, kits deportivos para clubes de barrio y elementos tecnológicos para los hogares de niñas, niños y adolescentes, entre otras entidades oficiales y no gubernamentales que han sido beneficiarias de donaciones a lo largo de la provincia.

En tanto, el fiscal Baclini consideró “muy importante que todo lo que haya sido instrumento o producto del delito se pueda liquidar a través de la Agencia de Bienes Decomisados (Aprad) y que este dinero sea devuelto a las víctimas porque implica que el Estado da una respuesta más integral, es decir no solo una respuesta punitiva sino un resarcimiento para los afectados”.

El titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) explicó que “cuando transcurre el tiempo muchas veces la víctima va tratando de olvidar el hecho pero le queda el daño psicológico y el daño que efectivamente causó el delito, entonces es muy importante la reparación”. Por otra parte, recalcó “la política de preservación de los bienes ya que anteriormente quedaban en depósitos judiciales a la intemperie, el tiempo generaba un desgaste y cuando eran devueltos a las víctimas o a las personas a las que se le habían secuestrado ya no tenían valor o no tenían posibilidad de ser reutilizados”.

También participó de la actividad el fiscal Nicolás Foppiani.

FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Provincia

Violencia en Rosario: Mataron a una mujer y un hombre está grave tras una feroz balacera

El ataque tuvo lugar en barrio Santa Lucía, cuando pasó una persona en moto y los acribilló. Ambos son mayores de 60 años. Interviene el fiscal Ademar Bianchini. El herido fue derivado al HECA.

Publicado

el

FOTO: Mataron a balazos a una mujer y un hombre fue herido de gravedad en Rosario.

Una mujer murió y un hombre está internado con heridas graves, luego de recibir disparos de arma de fuego en la zona oeste de Rosario.

Según la versión preliminar, el hecho tuvo lugar esta tarde en la zona de Provincia de Misiones al 2100, barrio Santa Lucía.

Las dos personas que sufrieron el ataque son mayores de 60 años y al momento del ataque estaban junto a su nieta, quien no sufrió heridas pero se descompensó.

En el lugar relevaron material balístico y hallaron sangre. Interviene el fiscal Ademar Bianchini.

Allí llegaron también familiares de las víctimas y hubo tensión en la zona, con una fuerte presencia policial.

Fuente: Cadena 3 Rosario

Seguí Leyendo

Provincia

La provincia abonó la primera cuota de los uniformes policiales

La asignación alcanza a todo el personal de la Policía de Santa Fe y significa una inversión total de $ 1.200 millones de pesos. En esta primera cuota, los agentes cobraron $ 25.000.

Publicado

el

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, pagó este miércoles la primera cuota del suplemento especial para reponer los uniformes policiales, destinado a todos los efectivos de la Policía de Santa Fe, del Servicio Penitenciario y del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

Este suplemento significa una inversión de más de 1.200 millones de pesos, y es parte del Plan Integral de Modernización Policial que incluye la incorporación de equipamientos y herramientas para que puedan realizar sus tareas diarias.

El suplemento consiste en dos cuotas de 25.000 pesos y está destinado a todo el personal que integra la Policía provincial y el Servicio Penitenciario y IAPIP, ya sea escalafón seguridad o técnico administrativo, a excepción de los agentes que se encuentran en disponibilidad o pasiva. El mismo es una suma no remunerativa ni bonificable para que los trabajadores atiendan las necesidades más urgentes.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

Santa Fe: Apuñalaron a un joven para robarle frente a la Subcomisaría de barrio Santa Rosa de Lima

Ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la plaza ubicada al frente de la sede policial.

Publicado

el

Un hecho de inseguridad se registró durante la madrugada de este miércoles frente a la Subcomisaría Segunda de barrio Santa Rosa de Lima.

Allí un joven fue abordado por un desconocido encapuchado que intentó sustraerle sus pertenencias, según manifestó ante las autoridades.

Pero el ataque no terminó ahí, ya que en medio del forcejeo el delincuente le propinó un puntazo y se dio a la fuga.

La víctima, de 23 años, fue trasladado en una ambulancia del 107 hasta el Hospital Cullen, donde constataron que tenía una herida de arma blanca en la zona del abdomen.

El episodio quedó asentado en la Subcomisaría Segunda.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
-3°C
Sensación térmica: -6°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 78%
Viento: 7 km/h SO
Ráfagas: 11 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:37 am
Puesta de sol: 6:43 pm
 
Publicidad

Tendencia