Contáctenos

Provincia

Lo procesaron por intentar comprar un kilo de pan con $500 pesos falsos

Publicado

el

Rosario.- El caso ocurrió en 2017 en una panadería de avenida General Paz al 5600. Dos años después del suceso, la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad confirmó el procesamiento que había sido dictado en el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe.

Un fallo resuelto en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento para un santafesino que en 2017 intentó comprar un un kilo de pan con un billete de $500 pesos falso, por lo que terminó siendo detenido por agentes policiales tras la denuncia de una empleada de la panadería.

Se trata de G. Peralta, imputado en el delito de “expendio de moneda de curso legal falsa, en grado de tentativa”. El mismo había sido procesado en aquel entonces por el juez Reinaldo Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N°1.

Dos años después de aquel fallo de primera instancia, un tribunal de alzada -de la sala A- conformado por Fernando Barbará y Anibal Pineda resolvió confirmar el procesamiento para el imputado el cual había sido resuelto el 24 de de agosto del 2017.
Era falso

El caso ocurrió el 30 de enero 2017 cuando en una panadería de avenida General Paz al 5600 personal policial detuvo a Peralta en momentos en que intentó comprar un kilo de pan -que por ese entonces costaba alrededor de 30 pesos- con un billete de $500 falso por lo que se generó discusión con la empleada.

El personal policial requisó al comprador y en sus prendas encontró una billetera de cuero en donde había también otro billete de quinientos pesos que tampoco era verdadero. No obstante ello, el dueño de la panadería indicó además que días antes a ese episodio, el comercio también recibió billetes falsos y que habrían sido aportados por una persona de características similares al detenido.

El caso fue remitido a la Justicia federal y posteriormente se tramitó en el Juzgado Federal N°1 donde tres meses después el juez Rodríguez dispuso procesar a Peralta por el suceso ocurrido en la panadería.
No creyeron su “buena fe”

La confirmación del procesamiento fue luego de que la defensa del imputado buscó consolidar la hipótesis de que su defendido había obtenido el dinero “de buena fe” por un “trabajo” realizado en la localidad de San José del Rincón. Sin embargo, cuando fue indagado por el hecho no supo aclarar cuál había sido la acción que le permitió cobrar los dos billetes de quinientos pesos ficticios.

“No existe elemento objetivo que permita inferir su recepción previa con conocimiento efectivo de que no eran verdaderos”, consideró el fallo de los jueces Barbará y Pineda.”Dijo que habría recibido el billete en cuestión (y otro idéntico) por un trabajo que realizara en Rincón, sin haber brindado ninguna precisión acerca del lugar concreto, tratándose de una ciudad de más de diez mil habitantes y cien kilómetros cuadrados de superficie“, agregó.

En tanto, el Tribunal consideró que el acusado mintió con los datos que brindó en su indagatoria cuando explicó que solo tuvo una causa penal en 2013 por un robo. “Mintió en su declaración indagatoria cuando al ser preguntado por procesamientos anteriores sólo refirió a uno por robo calificado en 2013, cuando según su planilla prontuarial registraba entonces diez causas en trámite”, detallaron los magistrados.

Finalmente concluyeron en que el imputado “intentó de hacerse de dinero genuino con una mínima compra” por lo que resolvieron confirmar la resolución judicial de juez de instrucción.

 

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Desde la EPE, piden “colaboración” con el consumo eléctrico, pero “sin sacrificar bienestar”

El presidente del directorio, Mauricio Caussi, dijo por LT9 que la prioridad es dar respuesta a este verano, a través del fortalecimiento de la atención a la demanda de los usuarios.

Publicado

el

Desde la EPE, piden “colaboración” con el consumo eléctrico, pero “sin sacrificar bienestar” ante las altas temperaturas que ya afectan a la región y que prometen ser aún más elevadas según los pronósticos oficiales.

En este sentido, el presidente del directorio de la empresa provincial, Mauricio Caussi, dijo que “la prioridad es dar respuesta en este verano” ante la alta demanda de los usuarios.

“Estamos fortaleciendo cuadrillas y el esquema de tercerización, hay que sostener el ritmo de inversiones como forma de afrontar un verano exigente”, destacó al respecto el directivo.

Caussi señaló además que “hemos hecho una compra histórica de 176 vehículos que están siendo distribuidos en toda la provincia”.

“Le estamos pidiendo a la población colaboración sin sacrificar bienestar, hay gente que duerme con el aire acondicionado a 20° y se tapa, pongámoslo en 24 °. Europa pidió a sus ciudadanos ponerlo a 27°”, aseveró.

Por último, Caussi afirmó que “nos ayudaría mucho que sigamos teniendo las amplitudes térmicas porque por la noche baja la demanda de potencia, respiran, se enfrían y nos ayudan mucho”.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

El director de IAPOS acusó a Clínicas y Sanatorios de “extorsionar” para lograr una mejora de aranceles

Oscar Broggi volvió a referirse al conflicto con Anestesistas y la Asociación de Clínicas y Sanatorios por el corte del servicio para los afiliados a la obras social provincial y la actualización de aranceles.

Publicado

el

El director del Iapos, Oscar Broggi, volvió a referirse al conflicto con Anestesistas y la Asociación de Clínicas y Sanatorios por el corte del servicio para los afiliados a la obras social provincial y la actualización de aranceles.

Broggi cargó duro contra Clínicas y Sanatorios, institución encargada del circuito de salud privada, a la que acusó de realizar “extorsiones” para lograr una mejora en los aranceles.

“Estamos buscando soluciones y viendo de incorporar nuevos recursos de la próximas paritarias, que se iniciarían en diciembre. Pero no podemos trabajar en un marco de extorsión, como esto de no atender a la gente en casos de emergencia”, aseveró el funcionario en diálogo con Osvaldo Medina en Primera Mañana.

Broggi volvió a aclarar que “la obra social no contrata directamente con los anestesiólogos sino a través de Clínicas y Sanatorios y de la Gerenciadora Santa Fe” y aseguró que “Iapos aplica el 95% de los recursos a prestaciones médicas, es la obra social que más invierte sus recursos en prestaciones”.

“No vamos a aceptar negociar bajo extorsión, no están cumpliendo lo que se firmó. Queremos un compromiso de que se va a aceptar el contrato vigente”, sentenció el directivo.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Provincia

Por la sequía la provincia declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio santafesino

Se incluyó al departamento General López y se anunció la prórroga de la emergencia para el resto de los 18 departamentos provinciales, se extenderá hasta el 31 de mayo del 2023.

Publicado

el

El gobierno provincial, a través del Decreto Nº 2476/22 firmado este viernes por el gobernador Omar Perotti, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a partir del 1 de noviembre en el departamento General López, y además estableció la prórroga de la emergencia en el resto de los 18 departamentos provinciales hasta el 31 de mayo del 2023. El objetivo es acompañar a todos los productores santafesinos cuyas explotaciones agropecuarias fueron afectadas por la sequía.

Cabe aclarar que, en el caso del departamento General López, quedarán exceptuados aquellos productores agropecuarios amparados por la Ley N° 14165, cuyas producciones han sido afectadas por un anegamiento permanente, por eso quedan excluidas de ser contenidas en el marco de un evento adverso de característica transitoria de sequía.

En tanto, los productores alcanzados por los Decretos N° 0020/22 y 0080/22 que ya cuenten con certificados de emergencia y/o desastre agropecuario, emitidos en el marco de los Decretos N° 0020/22 y 0080/22, permanecerán en la misma condición y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.

Los productores que ya cuenten con certificados de emergencia y cuya situación se haya agravado, deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA), completando un formulario de declaración jurada por medio del cual detallarán las pérdidas sufridas. Luego, se evaluará la situación y, en caso de corresponder se procederá a modificar la condición de dicho certificado a desastre agropecuario.

Además, aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de la presentación jurada de declaración de daños.

Esta medida permitirá a los productores presentar las declaraciones juradas de manera digital informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea) al cual se podrá acceder desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar).

Los productores podrán presentar los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 28 de febrero del 2023.

CONTACTO
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología – Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria: 0342 – 4505300 (int. 4198-4134-4159), 0342 – 155390025. Bv. Pellegrini 3100. Santa Fe.

Sede Rosario: 0341-4721537 Mitre 930 3er piso. Rosario.

Norte Reconquista: 03482-421340/420160 General Obligado 975. Reconquista.

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
19°C
Sensación térmica: 18°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 60%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia