Contáctenos

Provincia

Los jóvenes de barrios populares lideran las víctimas de asesinatos en Rosario

Las estadísticas del Observatoriode Seguridad Pública muestran que de las 137 víctimas de asesinatos ocurridos en 2022, el 20% corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años, cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

Publicado

el

El 20% de los 137 asesinatos cometidos en el primer semestre del año, en la ciudad santafesina de Rosario, tuvo como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, la franja etaria que aporta más “matables” al fenómeno de la violencia letal y cuyas muertes “no generan demasiados efectos” y “no son investigadas”, dijo la doctora en Antropología y docente de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de Rosario, Eugenia Cozzi.

De los 131 asesinatos registrados hasta el 19 de junio –fecha de cierre del último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, luego de la cual se produjeron otros seis-, 25 tuvieron como víctimas a jóvenes de entre 15 y 19 años, equivalente al 20% del total.

Otras 18 víctimas (el 14%) tenían entre 20 y 24 años cuando fueron asesinadas y 23 eran jóvenes de entre 25 y 29 años (17%).

Es decir que casi el 60% de las muertes ocurridas en el primer semestre del año en el Departamento Rosario abarca la franja etaria que va de los 15 a los 29.

El 77% de los 131 homicidios tuvieron como víctimas a varones que, en su mayor parte, residen en barrios populares y revisten la condición de “matables”, que Cozzi describe en sus trabajos académicos sobre el tema.

“Estos jóvenes son construidos socialmente como desechables, como ‘matables’, y sus muertes no generan demasiados efectos, no son investigadas ni sancionadas adecuadamente”, señaló Cozzi en diálogo con la agencia nacional de noticias Télam.

Para la doctora en Antropóloga por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), “hay un proceso social muy complejo que convierte a estos jóvenes como ‘matables’ y a la vez estos jóvenes comparten ese mismo criterio de victimización”.

Cozzi, que además de la producción teórica realizó trabajos de campos entre 2008 y 2015 en barrios populares de Rosario, sostuvo que “ciertas explicaciones que se han dado sobre las violencias inciden en el tipo de intervenciones que se han intentado dar y también inciden en la configuración del fenómeno”.

De ese modo, la idea de “una guerra narco” como explicación dominante del fenómeno de las violencias “refuerza siempre salidas punitivas”, cuyos resultados quedan en evidencia en las propias estadísticas criminales.

Uno de los aportes de sus trabajos consiste en centrar la mirada no en la “explicación hegemónica” sobre el fenómeno, sino en “los usos y sentidos que los jóvenes dan a ese despliegue de violencia, más allá de las explicaciones externas que dan otros actores como los medios de comunicación, las autoridades judiciales o políticas”.

Desde esa perspectiva, dijo que “ahí lo que aparece es que esa violencia horizontal contra otro joven construido como ‘matable’, hay una cuestión que tiene que ver con la posibilidad de construir cierto prestigio, cierto honor, construir autoridad o poder, con los materiales socialmente disponibles” entre los jóvenes de barrios populares.

Cozzi aseguró que en los procesos de construcción de identidad “hay muchos otros materiales disponibles, porque en los barrios populares de la ciudad hay diferentes formas de producir autoridad o poder, hay organizaciones sociales, religiosas”.

Sostuvo que “un número menor (de jóvenes) se involucra más activamente en estos circuitos, en relación a grupos que buscan formas de construir identidad y prestigios por otros canales”, aunque son menos visibles a la mirada dominante sobre el tema.

La doctora en Antropología aclaró que cuando se refiere a “que el narcotráfico no lo explica todo”, lo dice “en relación al narcotráfico como categoría que está anexada a un montón de imágenes”, como la idea de “ese narco ogro, poderosos que disputa territorio con el Estado”.

“Eso no quiere decir –abundó- que la expansión de determinados mercados ilegales (como el de la cocaína) no acelere determinados conflictos, que son cosas distintas”, indicó.

Pero “no lo explica únicamente, porque la violencia que se da en esos mercados ilegales no es puramente instrumental, también hay dispuestas de honor, de lealtades”, señaló.

En sus trabajos de campo, dijo, al ser consultados sobre el fenómeno que en parte protagonizan, los entrevistados afirman que “acá no hay una guerra narco, ‘los pibes se quieren hacer ver’”.

“Estaba ese despliegue de violencia como una forma de construir cierto prestigio, o construirse un nombre, ser nombrados”, señaló Cozzi, para quien el uso de la violencia para “adquirir cierta fama y que aparezcas en los diarios, puede generar efectos positivos en los pares, pero también negativos en las familias o en otros ámbitos”.

Así, “la idea de que ‘lo que sucede en Rosario es una guerra narco’, tiene como otro de los efectos negativos, además de no poder analizar la complejidad, que lo que hace es ensayar respuestas punitivas” de las agencias estatales que, como lo prueban las mismas estadísticas sobre violencia altamente lesiva, no han arrojado los resultados propuestos.

Fuente: Telam.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincia

Paritaria: como UPCN, los empleados de la administración pública nucleados en ATE aceptaron la oferta salarial

Al igual que UPCN, los estatales nucleados en ATE le dieron el visto bueno a la propuesta paritaria. Mientras, los docentes siguen de paro

Publicado

el

La discusión paritaria en Santa Fe llegó a buen puerto con los trabajadores estatales. Al igual que su par UPCN, los empleados de la administración pública nucleados en ATE decidieron aceptar, con el 53% de los votos, la propuesta salarial que ofreció el gobierno provincial.

La decisión se conoció este miércoles luego del plenario de delegados que se desarrolló en la sede gremial. La propuesta realizada consiste en un incremento del 20% remunerativo y bonificable para las categorías 1, 2 y 3 y del 17% para las categorías 4, 5, 6, 7, 8 y 9, con base a sueldos de diciembre 2023.

Los estatales cobrarán el aumento por planilla complementaria antes del 20 de abril. Por su parte, en una ajustada votación, UPCN ya le había dado el visto bueno a la propuesta. La votación fue reñida: votaron 52% a favor y 48% en contra.

La propuesta del gobierno provincial

Tras el encuentro de este lunes, el ministro de Gobierno e innovación Pública, Fabián Bastia indicó: “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance porque entendemos la importancia que cada uno tiene en el sector público, que no es solamente los salarios, sino todas las necesidades que tenemos que atender. Por eso nos ponemos en el lugar de todos los santafesinos y de todos esos que no son trabajadores públicos y que están pasando difíciles momentos y que también se ha puesto sobre la mesa cada vez que debatimos sobre estos temas”, agregó Bastia.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, puntualizó que la propuesta consiste en “un incremento para todo el escalafón central de la administración central y se extiende para API y Catastro. Es un incremento remunerativo en su totalidad con porcentajes que priorizan a las 3 categorías inferiores, que van a tener un incremento del 20% sobre la base del mes de diciembre. Mientras que las otras seis categorías van a tener un incremento del 17% sobre la base de diciembre”.

“Esto hace que el incremento total acumulado respecto al mes de diciembre van a estar en el orden del 56,4% para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4% de los trabajadores de las categorías 4 a 9. Ningún trabajador va a percibir un incremento menor de $ 50.000 respecto del salario de febrero. Construimos esta oferta en un diálogo y queremos destacar la manera de construir y superar las dificultades de esta manera”, resaltó Olivares.

Qué pasa con la paritaria docente

Mientras los estatales aceptaron la oferta, los docentes públicos y privados cumplen este miércoles el segundo día de paro en rechazo a la oferta de incremento salarial que propuso el gobierno de Maximiliano Pullaro. Reclaman una mejor oferta.

El pasado 14 de marzo, el gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes en su última reunión paritaria un 9% de aumento a abonar con el sueldo de marzo, que se sumaría a un 7,5% por única vez. El ministro de Educación, José Goity, remarcó que la provincia propuso terminar de pagar “el 22,4% del cierre de 2023, un 9% de recomposición y 7,5% más como aporte compensatorio. Ningún docente va a cobrar menos de $50.000 de aumento”. Hubo rechazo.

Ahora se espera que, tras los nuevos días de paro las partes vuelvan a encontrarse. Esta semana habrá tenido en definitiva un solo día de clases (el pasado lunes) ya que hay que tener en cuenta que este jueves y viernes son feriados por Semana Santa. Es más, el lunes el dictado fue parcial porque hubo paro de transporte producto de una amenaza contra los choferes de la empresa Movi.

“Estamos sumamente preocupados por un conflicto muy largo, que tiene un acatamiento prácticamente total”, indicó en las últimas horas Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé (maestros de escuelas públicas) desde Reconquista donde se realizó una rueda de prensa. Para el gremialista, “el gobierno tiene que leer el malestar” que expresan los docentes de toda la provincia disconformes con la propuesta salarial.

“Estamos expresando que no vamos a tolerar el ajuste en educación, creemos que el gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta paritaria, expresamos que es necesario para mejorar la escuela publica que presenten una propuesta que incorpore temas relacionados a las condiciones de trabajo e infraestructura”, subrayó el dirigente.

“Amsafé no está analizando ninguna propuesta porque no acercaron ninguna. Nosotros planteamos que tienen que haber una propuesta donde el aumento esté en línea con la inflación, que tenga en cuenta la deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores y tercero que tiene que haber algo respecto a condiciones de trabajo”, puntualizó.

Seguí Leyendo

Provincia

Cárcel de Coronda: incautaron 26 teléfonos celulares y armas blancas en una requisa sorpresiva

En el operativo, que estuvo a cargo de Grupos Tácticos Especiales, se secuestraron teléfonos celulares, objetos cortopunzantes y múltiples envoltorios que contenían una sustancia con apariencia similar a la cocaína.

Publicado

el

Incautaron 26 teléfonos celulares en una requisa en la cárcel de Coronda.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de el Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó una serie de requisas en las celdas del Pabellón 1 de la Unidad Carcelaria de Coronda.

Durante la requisa -sorpresiva y preventiva- al establecimiento penitenciario, se secuestraron 26 teléfonos celulares, dos objetos cortopunzantes -al estilo arma blanca- y 37 envoltorios de nylon color negro los cuales contenían una sustancia blanquecina polvorienta de similares características a la cocaína.

Esta acción se enmarca en una decisión de la gestión en trabajar para retomar el control en las cárceles santafesinas. Es por ello que se está actuando en diferentes acciones mientras se amplía el sistema penitenciario con la construcción de plazas adecuadas para alojar internos de Alto Perfil y en la ampliación de espacios para presos comunes.

Implementación del doble control para los internos de Coronda

Respecto al estricto control que se está aplicando en las unidades penitenciarias, el primero es el que efectúa el personal al ingreso de las visitas y el segundo lo constituyen las requisas sorpresivas y aleatorias. El objetivo es focalizar el mayor control posible aplicable para que los internos no puedan cometer hechos ilícitos desde las cárceles.

Vale recordar, que el domingo pasado, un efectivo del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda. La situación se dio cuando el agente ingresaba a su turno, momento en el cual deben pasar por el escáner para controlar la entrada de objetos prohibidos.

En la pantalla del equipo de control visualizaron los aparatos, detuvieron al trabajador y pusieron en comunicación a la Justicia para que intervenga en el caso.

Seguí Leyendo

Provincia

Atacaron con agua caliente a un funcionario de Seguridad en Rosario

El hecho ocurrió en Unidad 3, conocida como La Redonda, y el herido es el director general de Seguridad del Ministerio, Gastón Matías Brun.

Publicado

el

La Unidad 3, conocida como La Redonda. Foto: La Capital

El director general de Seguridad del Ministerio, Gastón Matías Brun, sufrió heridas en sus brazos tras ser atacado por un interno que, desde el interior de una celda, le arrojó agua caliente en la Unidad N° 3, conocida como La Redonda.

Según informó La Capital, el episodio sucedió durante una requisa realizada por los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial en la mañana del martes y el funcionario fue atendido en la enfermería de la cárcel de Zeballos al 2900.

Las heridas de funcionario, de vasta experiencia en el terreno de la administración carcelaria, no revisten gravedad, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad y en la unidad médica del propio complejo penitenciario donde se atendió.

En el ambiente de las cárceles de la provincia, la Unidad Nº 3 está considerada como una unidad de poca conflictividad, por lo que llamó la atención de los custodios la reacción del interno y la agresión, mientras que luego del incidente se inició el proceso de aislamiento ante el grave hecho de la agresión al personal de requisa.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Partly cloudy
Parcialmente nublado
29°C
Apparent: 24°C
Presión: 1016 mb
Humedad: 81%
Viento: 9 km/h SE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:15 am
Puesta de Sol: 7:06 pm
 
Publicidad

Tendencia