Contáctenos

Regional

Dos agentes de la Guardia Urbana de Rafaela le salvaron la vida a un niño

Lucía Linares y Francisco Favre asistieron a un menor de 1 año y 10 meses, con síndrome de Down, que se había atragantado con una bolita. Le realizaron la maniobra de Heimlich.

Publicado

el

Foto: Un niño con síndrome de Down, se estaba ahogando tras haberse tragado una bolita.

Dos agentes de la Guardia Urbana de Rafaela le pudieron salvarle la vida a un niño con síndrome de Down, que se estaba ahogando tras haberse tragado una bolita. Su rápida intervención, con el conocimiento recibido en capacitaciones previas, permitieron que esto sea posible.

Cerca de las 17, recibieron el llamado de una mujer que llamó al 105, en el norte del barrio Mora, alertando una situación gravísima: un niño de 22 meses se estaba ahogando. Inmediatamente, desde la base de operaciones alertó al 107 y al 911. Fueron cuatro móviles de la GUR.

Los primeros en llegar fueron Lucía Linares y Francisco Favre. Éste, gracias a las capacitaciones recibidas, pudo realizar la maniobra de Heimlich (se abraza a una persona por detrás y se le aplica presión en el subabdomen para que expulse la obstrucción) y salvarle la vida al menor, quien pudo escupir la bolitaa

Francisco llegó primero: se encontró con la mamá desesperada, al punto tal que había ido de una vecina para pedir ayuda. Fue ella quien llamó al 105. “Tenía los labios morados”, describió el agente.

“Cuando llegamos hay que tener la cabeza fría y tener una reacción rápida. Trabajamos todos en conjunto, fue una emoción muy grande. Los familiares estaban llorando. Salió bien y hoy estamos todos muy contentos”, dijo Lucía.

Ambos, luego de haber estabilizado al niño, lo llevaron a la guardia pediátrica del Nuevo Hospital, junto a su madre.

Fuente: Vía Rafaela

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regional

Intendentes reclaman a la provincia respuestas urgentes por seguridad y salud

En la ciudad de Ceres, se reunieron autoridades pertenecientes al Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales del departamento San Cristóbal: Alejandra Dupouy, Intendente de Ceres, Horacio Rigo, Intendente de San Cristóbal, Hugo Boscarol, Intendente de Suardi; y Silvana Romero, Presidenta Comunal de Hersilia

Publicado

el

En dicha reunión se expusieron las siguientes problemáticas comunes a las 4 localidades:

Justicia: en esta área, dependiente del gobierno provincial, se evidencian escasas y burocráticas respuestas, con procedimientos inadecuados faltos de empatía, que continúan vulnerando los derechos de las víctimas. Esto se observa principalmente en casos de violencia de género y abusos, con principal incidencia en menores de edad.

Seguridad: con una subejecución presupuestaria para el año en curso, se observa una total falta de inversión en todo tipo de recursos (humanos, económicos, infraestructura, elementos básicos de trabajo e insumos de oficina). Frente a esta situación, son los gobiernos locales los que asumen la responsabilidad de dar una respuesta ante una problemática acuciante, haciéndose cargo del abastecimiento de combustible y mantenimiento de móviles, entrega de elementos de oficina y hasta brindando espacios de trabajo, tal como ocurrió en la ciudad de Ceres con la instalación del Comando Radioeléctrico dentro del edificio del C.P.C.

En lo que respecta a recursos humanos, en comparación con otros departamentos de similar territorialidad, contamos aproximadamente con un 50% menos de personal policial, lo que hace sumamente difícil poder responder efectivamente ante los casos de inseguridad y prevención del delito.

Otra problemática que se evidencia en esta área, y que preocupa a las autoridades locales, es la venta y consumo de sustancias ilegales que provocan serios perjuicios a distintos sectores de la comunidad, particularmente en los jóvenes, lo cual deriva en situaciones de violencia, suicidios y conductas delictivas.

Por este motivo, se solicitará una audiencia con el Fiscal Federal, competente en esta materia, para que aceleren los procesos de investigación y juzgamiento. Asimismo, consideramos fundamental el trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno provincial para alcanzar un abordaje integral.

Teniendo en cuenta lo anteriormente manifestado, entre otras situaciones que agravan el panorama, todas las localidades presentes requirieron en reiteradas oportunidades, y a través de distintos mecanismos (programa Más Comunidad y Ley de Seguridad Pública), cámaras de videovigilancia. Sin embargo, aún no se han obtenido respuestas por parte del Ministerio de Seguridad Provincial.

Salud: tal como sucede en las anteriores dependencias provinciales, la salud se ve resentida por la inacción de las autoridades del gobierno de Omar Perotti.

Las deficiencias en este sistema generan grandes erogaciones para los gobiernos locales que deben afrontar gastos de traslados, alojamiento, asistencia a los ciudadanos, adquisición de medicamentos e insumos, cubriendo también contratos con médicos, enfermeros y demás personal de salud.

Un área que se ve fuertemente afectada por esta situación es la de salud mental, la cual no cuenta con profesionales suficientes, capaces de acompañar a quienes sufren esta problemática, generando graves e irreversibles consecuencias para la sociedad.

Una cuestión transversal a las áreas mencionadas, y que causa especial preocupación en todas las localidades, es la designación de un médico/a policial.

La ausencia de tal profesional en nuestro departamento provoca que en casos de siniestros o delitos que afectan la integridad de las personas, las víctimas y las familias sean sometidas a largas esperas burocráticas, que generan una nueva vulneración de sus derechos.

Como plan de acción, se solicitará a las autoridades provinciales a cargo de cada área, urgentes reuniones que permitan diagramar acciones en conjunto capaces de dar respuestas a las problemáticas tratadas anteriormente.

Firman las siguientes autoridades municipales y comunales:

Horacio Rigo, intendente de San Cristóbal / Alejandra Dupouy, intendente de Ceres / Hugo Boscarol, intendente de Suardi / Silvana Romero, presidenta comunal de Hersilia

Fuente: Radio Belgrano Suardi.

Seguí Leyendo

Regional

Robaron cables en el acceso sur de Brinkmann

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann fue nuevamente víctima de un hecho de vandalismo. Robaron 70 mts de cable reticulado en el acceso sur de la ciudad, donde se lleva a cabo la obra que llevará iluminación al nuevo cartel de ingreso.

Publicado

el

Robaron cables en el acceso sur de Brinkmann

Personal de Redes detectó el hecho cuando se dirigían a la obra de la planta extractora de miel por lo que se dió aviso, para disponer las tareas de reposición del mismo, ya que ese cable da electricidad a todo el acceso sur. Cabe aclarar que el robo se produjo mientras el cable tenía tensión.

El presidente de la Cooperativa, Ricardo Hofstetter se dirigió al lugar junto al síndico Sergio Angüino para interiorizarse del hecho y expresó: “Estamos dolidos, enojados pero sobre todo preocupados porque el robo se produjo en un cable con tensión, esto es un riesgo enorme ya que pudo haber ocurrido una desgracia además del hecho en sí” y agregó que “económicamente es un gasto muy importante reponerlo ya que es un cable reticulado, muy costoso”.

El personal de redes se encuentra realizando el nuevo tendido ya que al ser la iluminación del ingreso a Brinkmann, debe reponerse de inmediato para la seguridad vial del sector.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo

Regional

El presunto violador de Hersilia intentó suicidarse arrojándose debajo de un camión

Se quiso quitar la vida en Tucumán. El sujeto era intensamente buscado por la AIC quien investigaba un caso de abuso sexual en Hersilia.

Publicado

el

Tras darse a la fuga, se logró ubicarlo en la provincia de Tucumán donde intentó quitarse la vida arrojándose debajo de un camión en plena autopista.

Según la Información de “Los Primeros Tucumán” el Hombre caminaba por la ruta y se arrojó de improviso debajo de un camión. El sujeto terminó internado con ambas piernas comprometidas, aunque estaría consiente.

Ahora la AIC de Ceres deberá realizar los trámites pertinentes para extraditarlo a la provincia y que sea juzgado por la justicia santafesina.

El Caso:

La AIC investiga un nuevo caso de Abuso en Hersilia

Se habrían realizado tres allanamientos y el involucrado sería el Padrastro de la menor quien estaría prófugo.

La información extraoficial indica que la Agencia de Investigación Criminal de Ceres, hizo tres allanamientos en la localidad de Hersilia por un caso de abuso sexual a una menor de edad, el involucrado está prófugo y sería el padrastro de la menor abusada.

La nena de alrededor de 11 años estaba internada en el Hospital de Ceres. Los investigadores trabajan para dar con el responsable quien habría sido denunciado por la madre de la menor.

Fuente: Ceres Diario

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
11°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 60%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia