Contáctenos

Regional

Intendentes reclaman a la provincia respuestas urgentes por seguridad y salud

En la ciudad de Ceres, se reunieron autoridades pertenecientes al Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Radicales del departamento San Cristóbal: Alejandra Dupouy, Intendente de Ceres, Horacio Rigo, Intendente de San Cristóbal, Hugo Boscarol, Intendente de Suardi; y Silvana Romero, Presidenta Comunal de Hersilia

Publicado

el

En dicha reunión se expusieron las siguientes problemáticas comunes a las 4 localidades:

Justicia: en esta área, dependiente del gobierno provincial, se evidencian escasas y burocráticas respuestas, con procedimientos inadecuados faltos de empatía, que continúan vulnerando los derechos de las víctimas. Esto se observa principalmente en casos de violencia de género y abusos, con principal incidencia en menores de edad.

Seguridad: con una subejecución presupuestaria para el año en curso, se observa una total falta de inversión en todo tipo de recursos (humanos, económicos, infraestructura, elementos básicos de trabajo e insumos de oficina). Frente a esta situación, son los gobiernos locales los que asumen la responsabilidad de dar una respuesta ante una problemática acuciante, haciéndose cargo del abastecimiento de combustible y mantenimiento de móviles, entrega de elementos de oficina y hasta brindando espacios de trabajo, tal como ocurrió en la ciudad de Ceres con la instalación del Comando Radioeléctrico dentro del edificio del C.P.C.

En lo que respecta a recursos humanos, en comparación con otros departamentos de similar territorialidad, contamos aproximadamente con un 50% menos de personal policial, lo que hace sumamente difícil poder responder efectivamente ante los casos de inseguridad y prevención del delito.

Otra problemática que se evidencia en esta área, y que preocupa a las autoridades locales, es la venta y consumo de sustancias ilegales que provocan serios perjuicios a distintos sectores de la comunidad, particularmente en los jóvenes, lo cual deriva en situaciones de violencia, suicidios y conductas delictivas.

Por este motivo, se solicitará una audiencia con el Fiscal Federal, competente en esta materia, para que aceleren los procesos de investigación y juzgamiento. Asimismo, consideramos fundamental el trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno provincial para alcanzar un abordaje integral.

Teniendo en cuenta lo anteriormente manifestado, entre otras situaciones que agravan el panorama, todas las localidades presentes requirieron en reiteradas oportunidades, y a través de distintos mecanismos (programa Más Comunidad y Ley de Seguridad Pública), cámaras de videovigilancia. Sin embargo, aún no se han obtenido respuestas por parte del Ministerio de Seguridad Provincial.

Salud: tal como sucede en las anteriores dependencias provinciales, la salud se ve resentida por la inacción de las autoridades del gobierno de Omar Perotti.

Las deficiencias en este sistema generan grandes erogaciones para los gobiernos locales que deben afrontar gastos de traslados, alojamiento, asistencia a los ciudadanos, adquisición de medicamentos e insumos, cubriendo también contratos con médicos, enfermeros y demás personal de salud.

Un área que se ve fuertemente afectada por esta situación es la de salud mental, la cual no cuenta con profesionales suficientes, capaces de acompañar a quienes sufren esta problemática, generando graves e irreversibles consecuencias para la sociedad.

Una cuestión transversal a las áreas mencionadas, y que causa especial preocupación en todas las localidades, es la designación de un médico/a policial.

La ausencia de tal profesional en nuestro departamento provoca que en casos de siniestros o delitos que afectan la integridad de las personas, las víctimas y las familias sean sometidas a largas esperas burocráticas, que generan una nueva vulneración de sus derechos.

Como plan de acción, se solicitará a las autoridades provinciales a cargo de cada área, urgentes reuniones que permitan diagramar acciones en conjunto capaces de dar respuestas a las problemáticas tratadas anteriormente.

Firman las siguientes autoridades municipales y comunales:

Horacio Rigo, intendente de San Cristóbal / Alejandra Dupouy, intendente de Ceres / Hugo Boscarol, intendente de Suardi / Silvana Romero, presidenta comunal de Hersilia

Fuente: Radio Belgrano Suardi.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Denunciaron robos en Hersilia y Moisés Ville

En Hersilia ingresaron a un domicilio que una mujer había dejado sin medidas de seguridad. En Moisés Ville, robaron en un taller mecánico y quedó implicado un joven de 19 años

Publicado

el

Hersilia

Una mujer de 37 años domiciliada en calle Roque Saenz Peña al 700 manifestó que al regresar de su trabajo, alrededor de las 14 hs., notó un gran desorden dentro de la vivienda, constatando la sustracción de una billetera con un billete de 100 dólares, uno de cinco y uno de un dólar y tres mil pesos, (01) notebook, prendas varias de vestir varias y (01) planchita de pelo.

La víctima informó que había dejado una de sus puertas sin ningún tipo de medidas de seguridad. Se dio conocimiento a la Fiscal en turno.

MOISÉS VILLE

Un robo ocurrió en un taller mecánico ubicado en calle Teodoro Hertz. El propietario estableció que varios vehículos que se hallaban en el patio se encontraban dañados, como así la faltante de distintos repuestos.

Luego de realizar un rastrillaje por las inmediaciones se procedió a recuperar las piezas, constatando el propietario el faltante de un inyector. De múltiples tareas investigativas llevadas a cabo se pudo establecer que no sería ajeno al presente hecho un joven de 19 años domiciliado cerca del lugar a quien se le realizo un registro domiciliario donde se secuestraron elementos de interés para la causa como así también, se lo notifico en estado de libertad de la causa en mención.

Fuente: Radio Belgrano Suardi.

Seguí Leyendo

Regional

Fiesta de Egresados en Esperanza, terminó Suspendida: Gresca, heridos y reclamos

Se trata de una fiesta de egresados correspondiente a la Escuela Normal que se desarrolló el sábado a la noche en el predio del CICAE y terminó en un escándalo.

Publicado

el

A las 3 de la madrugada fue suspendida por la policía debido a varios disturbios y personas heridas por golpes.

“Pagamos casi $7 mil la tarjeta hace varios meses y casi no nos dieron de comer, apenas unas bandejitas con fiambres malísimos”, dijeron padres de algunos jóvenes.

La situación derivó en una gresca en la que intervinieron mayores y menores de edad, provocando la asistencia del servicio médico y de la policía, que decidió dar por terminado el evento ante los incidentes.

Según lo que pudimos averiguar el servicio contratado es de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Esperancino

Seguí Leyendo

Regional

Importante accidente en cercanías de Morteros

El siniestro ocurrió alrededor de las 21 hs. del domingo, a unos 3 kms. al sur de la ciudad, sobre Ruta 1. En el lugar, un auto, impactó contra un árbol. Los tres ocupantes sufrieron lesiones

Publicado

el

Un Honda Civic con tres ocupantes, transitaba en dirección sur-norte cuando otro vehículo que circulaba en sentido contrario, se cruzó de carril. Para evitar el impacto frontal, el conductor del Honda, realizó una brusca maniobra por lo que salió despistado hacia la banquina oeste chocando contra un árbol y volcando.

Los ocupantes fueron trasladados al Hospital de Morteros para su atención. El otro vehículo implicado en el accidente se dió a la fuga.

En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios, personal de seguridad y efectivos policiales.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
32°C
Sensación térmica: 30°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 27%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia