Contáctenos

Regional

La administradora de Vialidad Nacional recibirá a una delegación de la región

Publicado

el

El encuentro será el próximo miércoles, en la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires.

Aunque la novedad se conoció recién ayer, estarían viajando el intendente Luis Castellano, su par sunchalense Gonzalo Toselli; representantes del Centro Comercial e Industrial y el presidente del Concejo, Raúl Bonino, gestor principal de la reunión.

El próximo miércoles, en principio desde las 9.30, la administradora de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez, recibirá en su despacho de Buenos Aires a una delegación de representantes de instituciones rafaelinas y de la región para informarles sobre los avances en la renegociación de los contratos con las empresas encargadas de construir la autopista RN 34 entre Angélica y Sunchales, así como los plazos previstos para la ejecución de la obra y otros temas que resultan de vital interés para las autoridades locales, que desde hace muchos veces vienen reclamando precisiones en torno a la obra.

Gutiérrez tendría algunas buenas noticias para dar a conocer. En principio, ya se habrían firmado los contratos nuevos con las empresas contratistas que conforman la UTE encargada de ejecutar los trabajos. En las últimas semanas se ha comenzado a observar un mayor movimiento de maquinarias, y todo indica que se ha retomado la obra, todavía no a al ritmo deseado dada la dimensión de los trabajos que aún restan ejecutar para la conversión a autopista, entre ellos la construcción de media docena de puentes y obras de vinculación y distribución del tránsito.

Al sur de Rafaela, los puntos principales del trabajo que se observa en la ruta se concentran en el enlace entre la futura Variante Rafaela y la traza histórica de la RN 34, en el límite de los distritos Rafaela-Susana; frente al acceso a esta localidad –donde se están realizando movimientos de suelos sobre lo que será la segunda calzada- y entre los kilómetros 202 y 206, esto es inmediatamente al norte de la Curva de Fessia y hasta el ingreso a Susana.

Los trabajos que ya se observan se complementan con otros datos extraoficiales que manejan algunos concejales rafaelinos, que han hablado informalmente con representantes de las empresas y con trabajadores contratados. En ese sentido, se supo que las contratistas habrían vuelto a tomar empleados y personal técnico calificado, e incluso tomaron en alquiler viviendas en Rafaela y localidades vecinas, con el fin de alojar a parte de ese personal.

Gestiones

Sin embargo, las gestiones de las autoridades locales son constantes ante la incertidumbre que reina en torno a este tema y a la preocupación que existe debido a la altísima siniestralidad que tiene la ruta –en la madrugada de ayer hubo otro choque de camiones al norte de Sunchales-, con siete personas fallecidas en menos de un mes en un tramo de pocos kilómetros, y con otros accidentes que no dejaron saldos fatales pero igualmente son indicativos de la peligrosidad de la ruta y el colapso que registra el tránsito por la misma.

Hasta el propio gobernador Miguel Lifschitz, en una de sus últimas visitas a Rafaela, recordó que él mismo hizo gestiones ante el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, y ante las autoridades de Vialidad, sin que nadie le diera precisiones sobre el tema de la obra de la RN 34. Lo propio hicieron el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; y las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. En Sunchales, en el Concejo está en estudio un pedido para declarar la emergencia vial en la traza urbana de la ruta, donde se produjo el accidente que ocasionó 6 muertos y la destrucción de una familia de nuestra región.

Ahora el que parece haber tenido suerte finalmente en sus gestiones es el presidente del Concejo Municipal de Rafaela, Raúl Bonino. El propio Lalo confirmó anoche a este Diario que será la administradora general de Vialidad, Patricia Gutiérrez, la encargada de recibir a la delegación de rafaelinos, que en principio integrarían –además de Bonino- el intendente Luis Castellano; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero; el titular de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Gabriel Gentinetta; el secretario de Desarrollo Urbano de Rafaela, Carlos Maina; y el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, no descartándose que pueda sumarse alguna otra persona.

Las incógnitas

Entre los referentes de la zona que vienen manifestando su preocupación, la principal incertidumbre gira en torno a los plazos de la obra. En la última reunión con un gerente técnico de Vialidad, que fue concretada también por iniciativa de representantes de la zona, se tiró el muy poco creíble plazo de agosto como fecha para la habilitación de algún tramo de la autopista. Ese anuncio se hizo en marzo, ya está finalizando junio y la verdad cayó por su propio peso: falta muchísimo por hacer como para que se habiliten los primeros kilómetros de autopista.

El listado de preguntas concretas que hay para efectuar son muchas. Aquí, algunos ejemplos:
-¿En qué estado se encuentran las gestiones para lograr los permisos de paso y cesiones de terrenos que se requieren para ejecutar las calles colectoras y los puentes que incluye el nuevo proyecto aprobado en octubre pasado, de conversión de autovía en autopista? Hasta ahora, sólo se han visto algunos pocos kilómetros de corrimientos nuevos de alambrados entre Susana y Angélica.
– ¿Cuál es el plazo de obras para la Variante Rafaela y para el tramo de autopista entre Angélica y Susana? ¿Cuándo se llamaría a licitación para la segunda etapa del proyecto, entre Rafaela y Sunchales?
– ¿Cuánto se retomarán las obras en el tramo urbano de Sunchales? ¿En qué quedó el proyecto de hacer una Variante de circunvalación en Sunchales?
– ¿Cuándo se comenzará a ejecutar el nuevo acceso a Susana y los puentes sobre la RP 70, y sobre el camino público 5 de Rafaela?
-¿Cuál es el monto del contrato renegociado con las empresas contratistas y qué porcentaje del mismo está cubierto por la asignación presupuestaria del 2019?
-¿Qué respuesta se le dará a los pedidos de empresarios rafaelinos para que se ejecute una vinculación pavimentada entre la Variante Rafaela y el área industrial, a través de la pavimentación de los caminos 5, 6 y 8? Esto es una demanda central, dada la importancia que adquiere para el área industrial contar con una salida directa hacia la Variante Rafaela?
– Las colectoras de la Variante Rafaela, ¿serán pavimentadas o de calzada natural?
-¿Cuántos puentes se ejecutarán entre Angélica y Rafaela para vincular ambas manos de la autopista?
-¿Qué respuesta se le da a los productores que tienen temores por el mantenimiento de las calzadas naturales de las colectoras, dado que será el camino por donde accederán a la autopista para sacar la producción de sus campos?

Además, hay otros temas que tienen que ver con el estado actual de la RN 34 en el tramo de la futura autopista, donde es notable el abandono de la concesionaria vial, que no actúa ante los gravísimos accidentes que se producen. En uno de los últimos siniestros viales, ocurrido sobre el puente del arroyo Las Calaveras, hubo que apelar a una grúa de la EPE que pasaba por el lugar para que, con sus propias lingas, se pudiera desplazar a uno de los camiones accidentados y así acceder a la cabina para el rescate de un chofer herido. El corredor vial prácticamente no tiene personal para asistir en caso de accidentes y el estado de la ruta, con yuyos en las banquinas y ahuellamientos muy notorios, es realmente penoso.

 

Fuente: Castellano

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Con un inhibidor de señal, se alzaron con $250.000

En horas de la tarde del jueves, tres jóvenes delincuentes que tienen entre 22 y 24 años, oriundos de Córdoba Capital, robaron con inhibidores de señal en una camioneta estacionada en la zona céntrica de Rafaela, para luego huir a toda velocidad, siendo detenidos finalmente -en la siesta del viernes- cuando se dirigían a la capital cordobesa, sobre la Ruta Nacional Nº 19 en la ciudad de San Francisco.

Publicado

el

Foto: Con un inhibidor de señal, se alzaron con $250.000

El hecho contra la propiedad ocurrió sobre calle Saavedra, a pocos metros de calle Necochea, en momentos en que un rafaelino dejó estacionada su camioneta VW Amarok tomando de la mano a su hija para dejarla en el colegio que asiste -tal como se puede observar en las cámaras de seguridad-.

En esos momentos de descuido de su propietario, y presuntamente mediante la utilización de un inhibidor de señal, los malvivientes lograron ingresar a la camioneta Amarok y obtener un botín que estaría en el orden de los 250.000 pesos, adelantó LA OPINIÓN Online.

DETENIDOS EN SAN FRANCISCO

El hecho se pudo ver por las cámaras de seguridad, una ubicada a pocos metros, y así se pudo obtener el número de patente del automóvil en el cual se conducían y ver hacia dónde escaparon.

En un momento dado, el propietario de la camioneta se dio cuenta que estaban ingresando a su rodado con intenciones de robo. Al verse descubiertos, los delincuentes huyeron corriendo y el propietario los persiguió, hasta que se subieron al automóvil VW Bora de color gris oscuro y escaparon.

Los malvivientes tomaron primero por la Ruta 34 hacia el sur, luego la Autovía Nacional 19 hacia el oeste, haciéndose un operativo cerrojo. Al ir tan rápido evadieron dicho operativo y los atrapó finalmente la policía de San Francisco (Córdoba). Luego actuó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Frontera para ir a San Francisco.

Los uniformados lograron secuestrar el automóvil VW Bora color gris, una notebook HP, una importante suma de dinero en efectivo, electrodomésticos, y elementos de interés para la causa. No se pudo encontrar ningún inhibidor de señal, confió una fuente calificada.

EN MANOS DE LA JUSTICIA

En la jornada de hoy los tres cordobeses serán extraditados para ponerlos a disposición de la Justicia de Rafaela, más precisamente de quien interviene en este legajo de investigación en el Ministerio Público de la Acusación, el fiscal Dr. Martín Castellano.

Asimismo, se va a investigar si los detenidos junto al vehículo, tienen relación con otros hechos que supuestamente se hicieron con inhibidores en la vecina ciudad.

PARA REMARCAR SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Debe destacarse que para la investigación se trabajó muy bien en conjunto desde un primer momento entre las fuerzas de seguridad y el Municipio local: tanto la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) como el Centro de Monitoreo Urbano (CEMU) prestaron una valiosa colaboración.

Asimismo, se pudo dar con los delincuentes, porque la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Unidad Regional V trabajaron estrechamente con la Policía de Córdoba. Es para destacar ese trabajo conjunto.

CONSEJOS PARA EVITAR INHIBIDORES DE SEÑAL

  • Prevenir el uso de inhibidores, es tan sencillo como utilizarlos: chequear que la puerta quedó bien cerrada luego de accionar el comando a distancia o bien cerrar las puertas y activar la alarma de manera manual, es decir con la llave, aunque no todos los vehículos tienen esa opción.
  • Para detectar un inhibidor de señal también podemos: tener algún dispositivo anti inhibidor de frecuencia. Se pueden encontrar en cualquier tienda de Internet, o contar con alarmas anti inhibidores de frecuencia.
  • El inhibidor “Pandora”, muy utilizado por los delincuentes, se trata de una especie de inhibidor, que puede almacenar un sinfín de códigos de seguridad de vehículos y abrirlos sin ningún tipo de dificultad. Debe tenerse en cuenta esta posibilidad.

Fuente: La Opinión de Rafaela

Seguí Leyendo

Regional

Humberto Primo: Sujeto detenido tras discusión en un partido de bochas

En la noche de la víspera en Humberto Primo, entre las 22 y 23 horas la policía de la esta regional debieron actuar en un caso de violencia.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Personal policial del Comisaria Seccional Séptima de Humberto y de Subcomisaria 2º de Ataliva, intervinieron ante un hecho de violencia posterior a una discusión durante un partido de bochas que culmino con un joven masculino lesionado.

Relacionado al caso, produjeron la detención de otro sujeto de 56 años de edad que luego fue trasladado a la Alcaidía de Rafaela para su alojamiento.

Prensa URV

Seguí Leyendo

Regional

Accidente en Humberto 1º: Auto y moto con un lesionado grave

Sucedió a las 19 horas de la víspera en Humberto Primo.

Publicado

el

Foto: Comisaría nº7 de Humberto Primo

Personal de Comisaria Séptima intervino tras tomar conocimiento de un accidente de transito ocurrido en la Avenida San Martín de Humberto Primo.

Fueron partes un automóvil marca Gold Power conducido por una femenina de 23 años de edad, y una motocicleta mara Guerrero guiada por una mujer de 61 años de edad.

Resulto con lesiones de carácter graves la conductora del vehículo de menor porte, que fue trasladada al nosocomio público de Rafaela.

Prensa: URV

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
21°C
Sensación térmica: 20°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 54%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia