Contáctenos

Regional

Reclamo de mujeres explotadas por la municipalidad de Morteros

Publicado

el

Un grupo de mujeres que realizan tareas de barrido de calles reclaman a la Municipalidad de Morteros un aumento de los montos que perciben. Trabajan en turnos de tres horas, quienes lo hacen tres veces por semana cobran 3 mil pesos por mes y quienes lo hacen dos veces por semana reciben 2 mil pesos mensuales. Hace dos años que no reciben aumento. Si se enferman, llueve o es feriado no cobran.

El Secretario de Gobierno Mauricio Ledesma en declaración a los medios explicó el mecanismo que utilizan para la explotación laboral de las mujeres, señalando que les otorgan un subsidio por las tareas que realizan a alrededor de 120 personas que barren calles y otras trabajan en establecimientos educacionales, asegurando que no pueden reclamar una relación laboral.

Las empleadas que realizan tareas de barrido de calles dicen haber sido amenazadas por una empleada de Desarrollo Social en que pueden quedar sin trabajo si siguen adelante con la medida de fuerza y al mismo tiempo indican que si se enferman, si es feriado, si llueve les descuentan la jornada, entonces para no perder la miseria de sueldo que perciben tienen que devolver esos días en otro momento.

Esta maniobra de sometimiento que vienen sufriendo las mujeres contaría con la complicidad del representante del Suoem San Francisco y Zona, Ricardo Pelatti, quien en muchas oportunidades se lo vio trasladando en la chata de una camioneta sin ningún tipo de medidas de seguridad a las mujeres para que cumplan con la tarea por la que les pagan en negro la miserable suma de 83 pesos por hora, congelado desde hace dos años, más allá que a escondidas les dice que está bien que luchen, pero la entidad que él representa brilla por su ausencia, al igual que el Sindicato de Empleados Municipales de Morteros.

Un grupo de 42 mujeres que se manifestaron frente al corralón municipal en la jornada de ayer, mientras que hoy lo hicieron frente al edificio municipal donde puntualizan que ellas reciben 83 pesos por hora, cuando el personal del servicio domestico está cobrando cerca de los 200 pesos por hora, por lo que reclaman que se aumente el monto que reciben por su trabajo, como así también señalaron que en los municipios de Brinkmann y Suardi las mujeres que barren cobran unos 3 mil pesos por semana, es decir percibe cuatro veces más que lo que está pagando el municipio de Morteros.

Indicaron que vienen reclamando un aumento desde hace mucho tiempo, prometiéndoles un ajuste antes de las elecciones, pero pasada las mismas no tuvieron ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades municipales. “El intendente nos dijo chicas ayúdenme a ganar las elecciones y Uds. tienen el aumento, no solo que no aumentó, nos sacó el gas que antes teníamos” explicaron las mujeres que seguirán manifestándose hasta que no lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Desde el municipio les adelantaron que mientras estén con la medida de fuerza y no trabajen no les abonaran el miserable sueldo que perciben. Esta mañana la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Ferrero les dijo a las mujeres que denunciaron ser amenazadas por una empleada del área municipal que ella conduce, que los días no trabajados se van a descontar como se hace siempre.

Por otra parte Ferrero adelantó que recién el viernes van a ser escuchadas en una reunión con todos los secretarios, “El tema es el aumento que ya se les dijo que en el momento que el municipio esté en condiciones se les va a dar, por ahora no se puede prometer porque no se puede cumplir”

A pesar que se les hace cumplir un régimen laboral como si fueran empleadas municipales con todas las obligaciones, pero sin ningún derecho, la Secretaria de Desarrollo Social, asegura que es una ayuda social “que tienen que devolver con servicios tanto en guarderías, colegios, barrido, por su puesto están con problemas económicos, la mayoría son madres solteras, pero ellas aceptan esas condiciones porque es lo necesitan. Es eso lo que se puede pagar, la municipalidad está desbordada por la cantidad de personal entonces no se puede pagar más” y al mismo tiempo considero Ferrero que lo tienen que tomar como una vidriera para conseguir un trabajo en blanco.

Esta situación de explotación y violencia laboral fue denunciada desde Regionalísimo en marzo de 2016, donde poníamos de manifiesta que las trabajadoras son severamente castigadas con la quita de jornadas laborales cuando no cumplen determinados requisitos, además por razones de lluvia, enfermedad o cualquier otra causa que no les permita llevar a cabo la tarea disminuye automáticamente el monto que perciben en la semana, profundizando aun más la situación de indigencia, que es aprovechada para la explotación laboral.

Como consecuencia de aquella nota, autoridades municipales habían obligado a un grupo de mujeres a realizar una manifestación contra nuestro medio con la intención de desprestigiarnos diciendo que desmentían totalmente, tratando de falaz y engañera la nota realiza en aquel momento. A un poco más de tres años los hechos demuestran que lejos de resolver la situación profundizaron los mecanismos de explotación laboral.

 

Fuente: Regionalismo

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Rafaela: Intento de abuso a una docente en la vía pública

La mujer se dirigía hacia su trabajo, cuando fue abordada por un hombre que intentó manosearla, y la siguió por algunos metros. Lee el relato de lo sucedido.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

EL hecho se registros pasadas las 10 horas de este lunes, en la intersección de calles Maria Curie y Jaime Ferre.

Según el relato de la mujer de 36 años, ella caminaba a su trabajo, cuando fue abordada por un sujeto al grito de “señora, señora”.

Cuando se dio vuelta observó al hombre con el boton desabrochado y el cierre abierto del pantalòn, e intentó manosearla.

Afortunadamente, la mujer logró huir y luego realizar la correspondiente denuncia.

Fuente: Rafaela Noticias

Seguí Leyendo

Regional

Denunciaron robos en Hersilia y Moisés Ville

En Hersilia ingresaron a un domicilio que una mujer había dejado sin medidas de seguridad. En Moisés Ville, robaron en un taller mecánico y quedó implicado un joven de 19 años

Publicado

el

Hersilia

Una mujer de 37 años domiciliada en calle Roque Saenz Peña al 700 manifestó que al regresar de su trabajo, alrededor de las 14 hs., notó un gran desorden dentro de la vivienda, constatando la sustracción de una billetera con un billete de 100 dólares, uno de cinco y uno de un dólar y tres mil pesos, (01) notebook, prendas varias de vestir varias y (01) planchita de pelo.

La víctima informó que había dejado una de sus puertas sin ningún tipo de medidas de seguridad. Se dio conocimiento a la Fiscal en turno.

MOISÉS VILLE

Un robo ocurrió en un taller mecánico ubicado en calle Teodoro Hertz. El propietario estableció que varios vehículos que se hallaban en el patio se encontraban dañados, como así la faltante de distintos repuestos.

Luego de realizar un rastrillaje por las inmediaciones se procedió a recuperar las piezas, constatando el propietario el faltante de un inyector. De múltiples tareas investigativas llevadas a cabo se pudo establecer que no sería ajeno al presente hecho un joven de 19 años domiciliado cerca del lugar a quien se le realizo un registro domiciliario donde se secuestraron elementos de interés para la causa como así también, se lo notifico en estado de libertad de la causa en mención.

Fuente: Radio Belgrano Suardi.

Seguí Leyendo

Regional

Fiesta de Egresados en Esperanza, terminó Suspendida: Gresca, heridos y reclamos

Se trata de una fiesta de egresados correspondiente a la Escuela Normal que se desarrolló el sábado a la noche en el predio del CICAE y terminó en un escándalo.

Publicado

el

A las 3 de la madrugada fue suspendida por la policía debido a varios disturbios y personas heridas por golpes.

“Pagamos casi $7 mil la tarjeta hace varios meses y casi no nos dieron de comer, apenas unas bandejitas con fiambres malísimos”, dijeron padres de algunos jóvenes.

La situación derivó en una gresca en la que intervinieron mayores y menores de edad, provocando la asistencia del servicio médico y de la policía, que decidió dar por terminado el evento ante los incidentes.

Según lo que pudimos averiguar el servicio contratado es de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Esperancino

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
25°C
Sensación térmica: 23°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 37%
Viento: 11 km/h NE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 8:55 pm
 
Publicidad

Tendencia