Contáctenos

Salud

A 55 años del primer bypass de René Favaloro

El 9 de mayo de 1967 el doctor René Favaloro realizó el primer bypass en Estados Unidos, y se ocupó de realizar un procedimiento científico para que se pueda practicar con rigurosidad a lo largo y ancho del mundo. Luego de 55 años, actualmente sigue salvado miles y miles de vidas.

Publicado

el

La técnica desarrollada por el célebre argentino cambió la historia de la enfermedad coronaria que era uno de los principales flagelos en salud en la década de los 60.

Hace 55 años una mujer de 51 años era operada por el emblemático cardiólogo aplicando, por primera vez en la historia, una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, que en aquel entonces “fue como llegar a la luna” en materia de cardiología.

En comunicación con Cadena 3, el cardiólogo catamarqueño Roque Córdoba (M.P. 9456), que tiene el récord de bypass en Córdoba, remarcó que esta intervención marcó un hito en la cardiología y que Favaloro hizo las mayores contribuciones.

Señaló además que, antes de que el médico argentino realizara la técnica, un colega en Minnesota lo hizo antes, pero como un salvataje en última instancia.

“El mérito de Favaloro fue enorme debido a que realizó el procedimiento científico. Le dio ciencia y le puso estándares para estudiarlo y realizarlo. Lo volvió un procedimiento institucionalizado”, resaltó Córdoba.

Por ello hoy en día la gente no se muere de lo que antes sí, ya que el procedimiento se convirtió casi en algo normal.

Oriundo de un pequeño pueblo catamarqueño, llegó a estudiar a la Universidad Nacional de Córdoba y se convirtió en uno de los mayores cardiólogos del país.

Hoy, al frente del Hospital San Roque, contó que pudieron seguir operando casi con normalidad durante la pandemia pero que también existieron “algunas complicaciones que solo en ese contexto de Covid-19 pudieron ocurrir”.

Señaló que hay dos hitos que marcan la importancia del bypass coronario: uno que es el procedimiento quirúrgico sobre el corazón que más se ha desarrollado en el mundo.Y dos, es el que más se ha estudiado y sobre el que más se ha publicado en la historia de la medicina.

“El trasplante de corazón sigue siendo la terapéutica más efectiva para un selecto grupo de pacientes con problemas cardíacos”, señaló Córdoba –hay personas que no están aptas para bypass–.

Contó además que actualmente se puede realizar trasplantes a pacientes mayores de 70 años, cuando al principio el límite de edad permitido era 60.

Y recordó también que “el primer trasplante estuvo internado casi un mes. La semana pasada hicimos uno y se fue de alta a los 7 u 8 días, y podría haberse ido antes, pero a mí me cuesta transgredir los protocolos”.

Córdoba recordó que su primer bypass coronario fue el 31 de marzo de 1981 en Francia y la noche anterior no durmió.

Aunque pasaron muchos años, dijo que actualmente sigue teniendo la sensación de que está ayudando. “Todas las noches antes de dormirme repaso las cirugías del día siguientes. Tengo casi 12 mil cirugías en mis espaldas”, confesó.

“La pandemia nos volteó porque el San Roque se volvió un ‘hospital Covid’, y cuando volvimos estaba patas para arriba”, señaló. Pero también dijo que hay un grupo excelente de médicos que, en conjunto están metiéndole para adelante y está restableciendo el camino para volver a ser lo que era antes del 2020.

Fuente: Cadena 3.

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

La Universidad de San Luis firmó un convenio para el desarrollo del cannabis medicinal

Durante la firma del acuerdo con la organización Canme de San Juan, el rector de la UNLS expresó que el cannabis aplicado a la medicina “está generando agenda pública desde hace un largo tiempo”.

Publicado

el

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) rubricó un convenio interprovincial con la organización Cannabis Medicinal Origen San Juan (Canme) para intercambiar conocimiento científico y tecnológico con “garantía institucional”, informaron fuentes académicas.

El rector de la UNSL, Victor Moriñigo, expresó durante la firma que se realizó de manera virtual que el cannabis aplicado a la medicina “está generando agenda pública desde hace un largo tiempo” y celebró la posibilidad que la Universidad establezca acuerdo con otras instituciones.

“Cuando este tema explote a nivel social vamos a tener que dar la cara en función de las buenas prácticas que hacen falta en una situación social donde saldremos de garantes”, aseguró el rector.

Además, Moriñigo sostuvo que es bueno que esta temática “esté en manos públicas” para que tenga “la seriedad que le hace falta” y aclaró que para la UNSL “estos vínculos son importantes porque hace tiempo nos dimos cuenta que a este camino no lo podemos transitar solos”.

Roberto Correa, presidente de Canme San Juan, que es una sociedad del Estado, porque administra recursos públicos para sus desarrollos, coincidió con los dichos de Moriñigo y consideró que el convenio debe ayudar a solucionar una situación médica de “pacientes que buscan mejorar su calidad de vida”.

“Esto debe ser encarado con la seriedad que le permita al paciente contar con un producto medicinal absolutamente seguro y que nos garantice como Estado que estamos cumpliendo la misión de propender a la salud de la población y mejorar la calidad de vida”, subrayó el directivo.

En ese sentido, Correa agregó que para que esto pueda ser así “es importante que los Estados se ocupen, tengan y puedan tejer estos lazos con Universidades que permitan que las tecnologías estén al servicio de la población y no al servicio de intereses”.

Canme San Juan es una organización que se proyecta como un polo científico tecnológico, a partir del cumplimiento de las leyes nacionales que rigen en la materia y el trabajo de profesionales especializados que custodian la trazabilidad de los procesos y calidad de los productos finales.

Trabaja en conjunto con organismos de carácter privado y público, como el INTA, el INTI, las Universidades y el Ministerio de Desarrollo Productivo, entre otros.

Fuente: L. T. 9.

Seguí Leyendo

Salud

La peculiar reacción de algunos organismos que ayudaría a poner fin al Covid

El hallazgo fue realizado por un grupo de investigación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que publicó su estudio en la revista Nature Communications, según la agencia Ansa.

Publicado

el

Científicos de una universidad belga descubrieron que ciertos azúcares que rodean a una célula y que pueden ser la puerta de entrada para el virus del Covid, en algunos casos se cierran como un candado e impiden su ingreso al detectarlo, por lo que este hallazgo puede dar lugar a un posible fármaco que actúe de la misma forma para evitar la infección de la célula.

El descubrimiento de un “candado” anti-Covid que, al cerrarse, bloquea el virus SarsCoV2 “podría dar lugar a un fármaco para suministrar en caso de infección, potencialmente eficaz contra todas las variantes del virus porque ataca la parte menos variable de la proteína Spike, utilizada por el Sars CoV-2 para ingresar a la célula”, según los científicos.

El resultado proviene de un grupo de investigación de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, que publicó su estudio en la revista Nature Communications, según la agencia Ansa.

“Los antivirales son mucho más complejos de fabricar en comparación con los antibióticos, es por eso que tenemos muchos menos”, dijo a Ansa Giuseppe Novelli, genetista de la Universidad de Roma Tor Vergata.

“La mayor complejidad radica en el hecho de que, mientras que las bacterias son autónomas y con su propia maquinaria molecular, los virus dependen de las células que infectan para sobrevivir”, continuó Novelli.

“Esto significa que un medicamento antiviral también debe afectar nuestras células y esto aumenta la dificultad de proyección”, detalló.

Todas las células tienen, en su superficie externa, moléculas de azúcares que sirven para reconocer, pero también constituyen puntos que el virus utiliza como puertas de entrada: es como si fueran cerraduras en las que el SarsCoV2 posee la llave, es decir, su proteína Spike.

El primer resultado obtenido por los autores del estudio fue la identificación de variantes de estos azúcares, denominadas 9-O-acetilatos, que se unen mucho más fuertes respecto a las demás a la proteína del virus.

Por lo tanto, los investigadores pensaron en explotar esa característica para atrapar el virus, usando estos particulares azúcares como si fueran un candado: estas moléculas, de hecho, se unen tan fuertemente a la proteína Spike para no permitirles que conectarse con otras.

Esto significa que el virus no puede entrar en las células para infectarlas y muere dentro de 1 a 5 horas.

“Se trata de una demostración elegante, pero de momento el camino hacia un posible fármaco aún es muy largo, hablamos de años”, explica Novelli.

“Los próximos pasos incluyen en primer lugar más estudios preclínicos que incluyan otros modelos celulares, otras variantes del virus, pero especialmente el virus completo, porque inicialmente en los estudios en el laboratorio siempre se utilizan modelos de virus incompletos, con los cuales funcionan más fácilmente”, aseguró el científico.

Después de esta fase, el equipo de investigación puede continuar con experimentos en ratones, para ver si el mecanismo también funciona eficazmente dentro de un organismo.

Si los resultados son satisfactorios, finalmente será posible comenzar con el desarrollo de un fármaco antiviral, suministrado bajo la forma de aerosol, que también podría resultar útil para combatir otros virus que utilizan mecanismos similares en el ataque de las células.

Fuente: Cadena 3.

Seguí Leyendo

Salud

Una especialista explicó por qué hay tantos mosquitos dentro de las casas

La directora provincial de Control de Vectores, Mariana Maglianesi, reveló el motivo por el cual se nota la gran proliferación de estos insectos durante los últimos días, pese al cambio de estación.

Publicado

el

El mosquito adulto no soporta estar por debajo de los 8 grados, por lo que buscan sobrevivir en viviendas y lugares que los resguarden, sostuvo una especialista.

La afirmación le corresponde a Mariana Maglianesi, directora de Control de Vectores del Gobierno provincial, quien esta mañana fue consultada por la invasión de estos insectos en la ciudad, en una entrevista.

La funcionaria dio detalles de esta particular situación que se da en Santa Fe, pero la calificó como temporaria hasta la llegada de temperaturas más bajas. Además, la permanencia de los mosquitos se ve potenciada en nuestra región por la presencia de grandes superficies de agua, además de la que se acumula en recipientes en las viviendas.

“Esto pasa en el mundo. Los mosquitos de todo el mundo no sobreviven al frío. Hay algunos que pueden estar más acostumbrados, pero por lo general el mosquito molesto o el que transmite el dengue mueren con las temperaturas bajas”, aseguró.

Y agregó: “Tenemos esa suerte, una interrupción del ciclo de vida de los mosquitos en el invierno. El mosquito molesto es el que más aparece y se cría en charcos, zanjas, cunetas, zonas inundables, ya que pueden posarse sobre el agua y poner huevos”.

Fuente: L. T. 9.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
14°C
Sensación térmica: 12°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 47%
Viento: 25 km/h SSO
Ráfagas: 43 km/h
Indice UV: 4
Salida del sol: 7:46 am
Puesta de sol: 6:19 pm
 
Publicidad
Publicidad

Tendencia