Contáctenos

Salud

Aquellas personas que sufrieron efectos adversos por la vacuna del COVID-19, podrán solicitar una indemnización

Este lunes quedó establecida la resolución en el Boletín Oficial. ¿Cuáles son los pasos a seguir y cómo solicitar la reparación económica?

Publicado

el

Quienes hayan padecido efectos adversos a raíz de vacunarse contra el COVID-19, podrán estar reclamando una indemnización.

Quienes hayan padecido efectos adversos a raíz de vacunarse contra el COVID-19, podrán estar reclamando una indemnización.

Mediante una resolución aprobada este mismo lunes por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, quedó determinado que aquellas personas que sufrieron efectos adversos a raíz de la vacuna contra el COVID-19, podrán estar reclamando una indemnización.

Aquellos que padecieron o padecen “eventos adversos” por la vacuna de coronavirus, podrán exigir una reparación económica.

Así, se establece “el procedimiento para la tramitación de reclamos indemnizatorios” para todos aquellos que padecieron o padecen “eventos adversos” a partir de haber sido inoculados con “la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19″.

La resolución quedó publicada esta mañana del lunes en el Boletín Oficial, bajo la designación de Resolución conjunta 7/2022, firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio.

Entretanto, se detalló que los pagos resarcitorios estarán surgiendo a través del Fondo de Reparación COVID-19, que fue creado por decreto.

Al mismo tiempo, se detalla que “la tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”.

Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales serán las encargadas de analizar el material suministrado por los supuestos damnificados.

¿Cómo reclamar la indemnización por los efectos adversos por la vacuna del COVID-19?

En primer lugar, se deberá notificar cuál es el efecto adverso que sufre o sufrió el supuesto damnificado a raíz de vacunarse, mediante la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

A posteriori, se deberá presentar la solicitud ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, esto se puede realizar a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Conjuntamente con esto, se deberá presentar un certificado médico que acredite el padecimiento y el certificado de vacunación.

Los siguientes pasos consistirán en la verificación de la información suministrada, y si luego se confirma el caso, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, pasará a analizar la vinculación de lo que aqueje al damnificado con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Las personas que sufrieron efectos adversos por la vacuna del COVID-19, deberán presentar una serie de pruebas para dar fe de esta situación.

En caso de encontrarse fehacientemente esta vinculación, la Comisión Médica será la encargada de cuantificar cuál será el porcentaje de incapacidad que padece la persona, a fin de establecer un pago pertinente, el cual estará calculado por la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que en caso de fallecimiento, los familiares también podrán acceder a este beneficio.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Los alimentos advertirán el contenido de azúcares, grasas y calorías desde el 20 de agosto

Conforme a la ley 27.642, publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, el Ministerio de Salud informó que a partir de dicha fecha los productos alimenticios llevarán una etiqueta con información nutricional respecto al contenido de sustancias que pueden resultar nocivas.

Publicado

el

Foto: Las empresas pequeñas o medianas tendrán un plazo mayor para incorporar el etiquetado

Los envases de alimentos y bebidas de grandes cadenas alimenticias aparecerán después del 20 de agosto en los supermercados con etiquetas en las que se advertirá al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio de acuerdo con la ley 27.642 publicada en el Boletín Oficial en noviembre del año pasado, informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

La cartera informó que aprobó un 35% de solicitudes de prórroga en la implementación de estos sellos de advertencia, sobre un total de 2.658 pedidos

En tanto, “del total de registros con autorización sanitaria, solo un 3,13% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes”.

El etiquetado frontal, una herramienta para al alimentación saludable.

Los pedidos de prórroga pueden realizarse en los casos que “exista una limitación con motivos justificables en el cumplimiento del cronograma de implementación para la adecuación a la declaración del rotulado frontal”, destacó la cartera.

Los principales rubros que se presentaron son golosinas, mermeladas, jaleas, dulces y confituras (21,62%); panificados y galletitas (15%); embutidos y conservas cárnicas (14,45%); lácteos (11,27%); bebidas analcohólicas (10,63%); frutas y verduras procesadas (7,39%).

También cereales y pastas (6,55%); salsas y aderezos (5,19%); postres y polvos para preparados (2,96%); snacks (2,16%); helados (1,09%); sopas y caldos (1,02%); café y té (0,67%).

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat), implementó el Sistema de Declaración de Sellos y Advertencias Nutricionales que establece las gestiones, procedimientos, plazos y especificaciones respecto a la declaración jurada, las solicitudes de prórroga y la solicitud de casos especiales.

Los alimentos estarán etiquetados en góndolas a partir del 20 de agosto.

Con esta herramienta junto al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) se puede elaborar una “calculadora de sellos”, un instrumento de acceso público y abierto que permite realizar los cálculos que indican cuáles son los productos cuyos nutrientes críticos son iguales o superiores a los límites definidos en la ley.

A estas herramientas se agregan el “Buscador Público de Declaraciones Juradas” que cuenta con información consolidada para la consulta en línea de los productos alimenticios con sellos de advertencias y leyendas precautorias.

También está a disposición la “Gestión de Declaración Jurada del Sistema de Sellos y Advertencias Nutricionales”, una herramienta actualizada con el contenido de nutrientes críticos y calorías y la presencia de edulcorantes y/o cafeína de los alimentos y bebidas analcohólicas alcanzados por la ley.

Además en la página de la ANMAT esta publicado el “Sistema de Sellos y Advertencias” donde se encuentran disponibles una amplia variedad de recursos para la implementación del etiquetado nutricional frontal.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Salud

Coronavirus en el país: 39.656 nuevos casos, 24,5% más que la semana pasada

Según datos del informe que publicó este domingo el Ministerio de Salud, hubo 7 mil contagios más y otras 57 muertes.

Publicado

el

El Ministerio de Salud reveló un crecimiento de más de 7 mil contagios en la última semana

El último reporte del Ministerio de Salud confirmó 39.656 nuevos contagios de covid-19 en los últimos siete días: equivale a un 20 por ciento más que la semana pasada.

Con estos registros, suman 9.465.827 casos desde que comenzó la pandemia.

Además, se registraron 57 nuevas muertes de pacientes con coronavirus, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 129.202.

Hasta el momento hay 401 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, y equivale a una ocupación de camas en el sector de la UTI de un 44 por ciento a nivel nacional.

La semana pasada, desde la cartera que está a cargo de Vizzotti se había informado de 31.845 casos y 36 muertes.

Contagios en cada provincia

El mayor número de contagios en los últimos siete días ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires con 12.654 nuevos casos (que se suman un total de 1.132.599 de contagios desde el inicio de la pandemia), y casi en la misma proporción le siguió Buenos Aires, con 12.401casos (3.696.410 desde el inicio de la pandemia).

Por debajo estuvo Córdoba con 5.140 casos nuevos, (1.016.240), Tucumán con 3.500 (348.868), Formosa con 2.264 nuevos casos (121.671), y Santa Fe con 1.531 (751.734).

Diez provincias informaron muertes por Covid en la última semana. Buenos Aires fue el distrito con más fallecidos por coronavirus, donde se registraron 25 decesos, lo que eleva el total de fallecidos en territorio bonaerense a 60.300.

También se reportaron fallecimientos en CABA y Catamarca (con 7 cada una), Córdoba (6), Río Negro y San Luis (3 cada una), Entre Ríos y Santa Fe (2 cada una) y Chaco y Tierra del Fuego con una víctima fatal reportada.

Fuente: Noticias Argentinas

Seguí Leyendo

Salud

Trece casos confirmados de viruela del mono en el país

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que dio a conocer el Ministerio de Salud, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

Publicado

el

Foto: Todos los casos corresponden al sexo masculino

El país registra 13 casos de viruela del mono confirmados hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, se informó este domingo.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) presentado este domingo por el Ministerio de Salud, versión renovada del Boletín Integrado de Vigilancia, la mediana de edad de los casos de viruela símica es de 34 años, con un mínimo de 26 y un máximo de 45.

Todos los casos corresponden al sexo masculino, agregó el BEN.

Según el desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza, 1.

En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en CABA y otro en Córdoba, agregó el BEN.

El director de Epidemiología del Ministerio, Carlos Giovacchini, subrayó que el el BEN “es el resultado del proceso de recolección sistemática, análisis y difusión de información que se realiza a lo largo y ancho de todo el territorio argentino realizado por más de 21.000 personas que participan del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
6°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1020 mb
Humedad: 95%
Viento: 11 km/h E
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 7:49 am
Puesta de sol: 6:36 pm
 
Publicidad

Tendencia