Contáctenos

Salud

Autoridades sanitarias convocaron a acompañar la Campaña Nacional de Vacunación

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de entre 12 meses y 5 años, mientras que para la poliomielitis son tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Publicado

el

Foto: La ministra Carla Vizzotti encabezó el encuentro. (internet)

Autoridades sanitarias de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocaron a la población a acompañar a la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años que, a 17 días de su finalización, apenas alcanzó el 36,7% de la población objetivo y no el 77% que se estimaba.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, se informó oficialmente.

La Campaña de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 fue lanzada el 1 de octubre en el predio de la mega muestra de ciencia, cultura y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

En aquella oportunidad, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había destacado que “Argentina eliminó el sarampión en el año 2000 y la poliomielitis en 1984 gracias a las vacunas, estas campañas de seguimiento vienen a reforzar la vacunación de aquellos que la postergaron durante la pandemia y a protegernos de brotes de estos virus que surgen en otros lugares del mundo”.

La campaña de vacunación

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de entre 12 meses y 5 años, mientras que para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años.

Durante el encuentro, los funcionarios advirtieron que, a 17 días del cierre de la Campaña, 1,4 millones de chicas y chicos aún no recibieron las dosis de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica, gratuitas, obligatorias y adicionales a las del calendario nacional, que son necesarias para sostener la prevención de estas enfermedades en el país.

En este sentido, los especialistas manifestaron su preocupación por el avance, que hasta ayer había alcanzado el 36,7 por ciento de cobertura, cuando la meta esperada en todo el país para el mismo lapso es de 77 por ciento y que tiene como meta “llegar al 95 por ciento o más de la población objetivo”, precisó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de advertir sobre la importancia de la aplicación de estas dosis adicionales para proteger a la población susceptible que no haya desarrollado la respuesta inmune esperada, que suele rondar entre el 8 y 10 por ciento de quienes las recibieron en el esquema primario.

Vizzotti aseguró que “todas las jurisdicciones están haciendo un esfuerzo enorme y Nación distribuyó fondos y todos los insumos necesarios para asegurar el éxito de esta campaña” que se desarrolla hasta el 13 de noviembre.

Foto: (Archivo)

A su vez, la ministra consideró que “es fundamental la colaboración de las y los pediatras para motivar la vacunación, y sabemos de su compromiso”.

La funcionaria consideró un “desafío” cumplir con esta campaña en las grandes urbes, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que, en caso de una reintroducción de enfermedades, “suele ser la región con más riesgo, dado el movimiento masivo de personas”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, agregó que es necesario lograr un 95 por ciento de cobertura y “en forma homogénea” en todo el país para alcanzar el éxito completo de la campaña.

Además, el funcionario dijo que una de las causas del lento avance de la campaña es la “baja percepción de riesgo” de la población en relación a enfermedades eliminadas en Argentina como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, pero remarcó que esta situación se da “gracias al éxito de las vacunas” y que “el riesgo de reintroducción es alto para todos los países”.

Además, remarcaron que la Campaña se realiza en un contexto en el que es necesario desarrollar acciones para sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión, cuyo último brote de esta enfermedad registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, y se extendió desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, si bien en Argentina no se reportan casos autóctonos desde 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos, advirtieron.

El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía, como diabetes o discapacidad intelectual, entre otros.

Para minimizar el riesgo de los brotes y cubrir a la población susceptible, cada 4 años (según acumulo de susceptibles) se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento (CNS) contra sarampión, rubéola y paperas en las que se da una dosis adicional a los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.

Desde la última Campaña de Seguimiento en 2018 se acumularon 713.000 niñas y niños, lo que indica la necesidad de realizar una nueva CNS para brindar una segunda oportunidad a la población que no tuvo acceso a la vacunación y/o no tuvo respuesta inmune a la dosis aplicada.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás. Especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma.

Publicado

el

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

“A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron”, dijo a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

E inmediatamente añadió: “Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos”.

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, “la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)”.

Sobre las causas que impulsan esta suba, Aliaga -quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia- señaló que “como siempre son multicausales”.

“Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación”, describió.

En ese contexto, “lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan”.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió en que “los casos experimentaron un leve aumento en las últimas semanas en un contexto de testeo muy limitado”.

Para la especialista e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”.

“Toda vez que sucede algo de este tipo en la región termina teniendo un impacto en el país, por lo cual, preocupa el aumento en Brasil y nos hace prever un incremento de casos”, advirtió en diálogo con Télam.

Guzzi recordó que “todavía estamos en pandemia, el virus está presente; es enorme lo que lograron las vacunas en el mundo pero el virus sigue con su capacidad de mutar y generar nuevas olas así que nuestro país no está exento de la dinámica viral”.

“Preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”
Leda Guzzi

Las nuevas variantes

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad:
“Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones”, indicó.

“Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global”, acotó.

Los casos en Brasil

Sobre el aumento de casos en Brasil, Debat explicó que podría tener alguna asociación con nuevas variantes que están circulando; por ejemplo en el Amazonas fue descrito hace poco tiempo un sublinaje de Ómicron que se llama BE.9 y en Río de Janeiro está aumentando la frecuencia de B.Q.1.1.

“De la variante BE.9 del Amazonas no hay registro de reportes en otras partes del globo por lo que no sabemos si ha comenzado a expandirse, y de B.Q.1.1 sabemos que tiene una ventaja de crecimiento del 30% con respecto a otros sublinajes de Ómicron y fue detectada en 77 países a nivel global, incluyendo a la Argentina, Perú, Chile, Colombia”.

No obstante, para el investigador la clave del aumento de casos podría no tener tanto que ver con las nuevas subvariantes, sino con que las olas de infecciones fueron hace varios meses, lo que disminuye los niveles de protección de las personas que tuvieron Ómicron hace más de 180 días.

“Por otro lado, hay una disminución radical de la tasa de inmunización por refuerzos (de vacunas) que es algo que se ve en todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el médico infectólogo Lautaro De Vedia coincidió en que “se está viendo un aumento de casos, pero con cuadros leves” y aseguró que en este contexto “sigue siendo muy importante la vacunación”.

En la misma línea, Guzzi sostuvo que “lo más importante frente a este escenario es la aplicación de las dosis de refuerzo: segundo refuerzo para todas y todos y tercer refuerzo para personas con factores de riesgo y mayores de 50 años, y recordar la importancia de la ventilación cruzada y constante en los interiores y toser en el pliegue del codo”.

“También hay que tener presente que de volver a presentarse una ola habría que retomar todos los cuidados, lo que incluye el uso de barbijos en interiores”, dijo la especialista, para quien a pesar de que la gente está agotada no es gratuito infectarse aunque de manera leve de coronavirus.

“Es un virus que ha demostrado no sólo su capacidad de mortalidad, sino también que provoca cuadros prolongados”, insistió.

Guzzi enfatizó que “cada infección representa un riesgo y según la bibliografía científica, ese riesgo va creciendo conforme aumentan las infecciones, con lo cual es importante tratar de mitigar”.

“Ya sabemos qué tenemos que hacer. Por un lado aplicarse las vacunas que correspondan; por el otro, si no es posible usar barbijos en lugares interiores donde se permanece mucho tiempo, es clave la ventilación, así que aún teniendo los aires prendidos, es importante dejar algo abierto para que el aire se renueve”, concluyó Aliaga.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Salud

Salud defendió la distribución de suero antialacrán y habló de falta de coordinación

El Ministerio de Salud explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que debió viajar 200 kilómetros para recibir el antídoto. Aseguran que suero no falta y que las dosis son distribuidas “estratégicamente” en el territorio.

Publicado

el

Peligrosos. Los vecinos aseguran que la presencia de los alacranes aumentó por la tierra acumulada y la llegada del calor.

El Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró este lunes que no falta suero antialacrán en la provincia y señaló que los mismos son distribuidos estratégicamente en el territorio.

La cartera sanitaria explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar casi 200 kilómetros (hasta Santa Fe) para recibir el antídoto

. Sobre el caso, reconocieron que faltó coordinación en los equipos de salud.

Es que la localidad de Ceres, ciudad que se encuentra a 95 kilómetros de San Cristóbal (la mitad de lo que implicaba viajar hasta esta capital) tenía suero disponible. La primera opción que se analizó fue Rafaela pero fue descartado ya que se había terminado días antes y no habían sido repuestas.

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, advirtió que el suero se produce en Buenos Aires, no abunda y no se puede disponer en todas las localidades de la provincia de Santa Fe. “El miércoles pasado recibimos 70 unidades más y este fin de semana la provincia disponía de alrededor de 95 unidades de tratamiento. Hay que pensar que muchas veces se utilizan hasta seis unidades en un tratamiento”, comentó.

Con relación a la distribución en Santa Fe, deslizó: “Estratégicamente se distribuyen en determinadas localidades teniendo en cuenta varios factores. El primero es la epidemiología, la prevalencia; es decir, el antecedente de alacranismo. En el departamento San Cristóbal, en el último tiempo había habido 23 casos, de los cuales 18 fueron en Ceres, uno en Colonia Rosa y 4 de Huanqueros; no había habido ningún caso en la ciudad San Cristóbal. Entonces, a partir de dichos antecedentes es cómo se hace la distribución de los sueros”.

También se “tienen en cuenta cuestiones logísticas, de la red de atención y de servicios de emergencia”. Y enfatizó: “Uno no puede disponer de suero en cada localidad de la provincia de Santa Fe por los motivos mencionados, pero además porque no siempre el paciente requiere suero antialacrán. Solo en los casos moderados y graves está indicado; dicho control no se puede hacer en cualquier lugar, sino en efectores donde están capacitados para administrar el suero y en donde dispongan de terapias intermedias o terapias intensivas”.

El funcionario dijo con relación al caso de la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar hasta Santa Fe para recibir el suero: “En Ceres había suero, pero hubo una descoordinación entre los equipos de San Cristóbal y de Ceres, donde ya tenían el suero preparado para que se lo hagan llegar a San Cristóbal”.

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe dijo en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT 10” que “no le llama la atención” lo que ocurrió con relación a este caso, y profundizó: “Esto pasa con un montón de patologías y en cualquier punto del país. Uno o dispone de todas las complejidades en cada una de las localidades”. Y ejemplificó: “Es como si mañana, un paciente tiene un traumatismo cráneo y necesita una tomografía”.

Precisó que no pasa solamente por contar con insumos tecnológicos, sino por “complejidad”, y añadió: “El suero no se puede pasar en cualquier lugar, no es algo simple de administrar. Requiere de un monitoreo de cuidados intermedios o críticas porque el paciente puede desarrollar un cuadro de shock anafiláctico. Entonces, uno no puede suministrar el suero en un centro de salud”.

Con relación a la fabricación del antídoto, precisó: “Se produce en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires. La distribución lo hace el área de zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación. Se produce a partir de los alacranes que se van recolectando, capturando y se envía a Buenos Aires. En el último año hemos enviado a Buenos Aires más de 1.200 alacranes, un número importante. Junto al aporte que hacen otras provincias, permiten que el instituto pueda hacer la producción”

“Se hace una distribución a determinadas provincias porque el alacranismo no es algo frecuente en todo el país. Es más frecuente en el centro y norte del país”, acotó.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Salud

Qatar 2022: cómo afecta el mundial a los argentinos y qué consejos seguir

Los médicos recomiendan como vivir el Mundial de Qatar 2022 para evitar problemas de salud durante los partidos.

Publicado

el

Qatar 2022: cómo afecta el mundial a los argentinos y qué consejos seguir

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca. Falta una semana para que la Selección Argentina debute en el evento futbolístico más importante del mundo y nadie se quiere perder el primer partido. Sin embargo, las tensiones que genera un partido de fútbol pueden ser perjudiciales para la salud y ante ellos salieron una serie de medidas preventivas para evitar complicaciones.

“Sabemos que la fiebre mundialista, sobre todo en Argentina, es parte importante de la cultura y es inevitable vivir cada partido con adrenalina. Desde el punto de vista médico, es necesario estar conscientes de nuestro organismo para poder reconocer qué síntoma es propio de ese estado y cuál requiere una supervisión de un profesional”, explicó el Dr. Marcelo Gómez (M.P. 4.735) de Boreal Salud según NA.

En este marco, el especialista señaló que «lo más importante es mantener la cabeza fría, no amargarse por demás y disfrutar con tranquilidad. El Mundial es una fiesta del deporte, que resulta la excusa perfecta para juntarse con amigos y familiares. Aprovechemos este evento para renovar lazos, fomentar valores solidarios, de compartir unión y esperanza. No olvidemos que cuidarnos a nosotros mismos es cuidar también a quienes nos rodean y así atesorar cada vez más momentos de alegría y felicidad como la copa del mundo», completó.

Las recomendaciones para ver el Mundial de Qatar 2022

En caso de sufrir problemas cardíacos, se recomienda llevar una dieta saludable y tomar la medicación correspondiente para evitar arritmias o infartos durante los partidos de la Copa del Mundo. Por otro lado, un grito de gol puede generar lesiones en los pliegues vocales y tener como consecuencia la pérdida total de la voz, a lo que se recomienda tomar bebidas a temperatura ambiente (no frías) y eludir los cigarrillos o tabacos que afecten a la salud bucal y pulmonar.

La alimentación es otro factor determinante porque un partido de Qatar 2022 es la excusa ideal para una reunión entre amigos o familiares. Sobre eso se recomienda evitar la ingesta de sal, alcohol o tabaco en exceso, además de que las grasas y embutidos pueden generar en su conjunto una elevación de la presión arterial, lo que como consecuencia tiene enfermedades hepáticas y renales, entre otras.

Por último, los músculos se tensionan constantemente a lo largo de los 90 minutos y puede derivar en entumecimientos o dolores generales. A esto solo se le recomienda relajarse y activar los músculos de manera periódica para evitar que permanezcan inmóviles durante mucho tiempo. Así, se recomienda que los argentinos vivan el Mundial de Qatar 2022 para alentar al combinado nacional

Fuente: El Intransigente

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
32°C
Sensación térmica: 30°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 27%
Viento: 18 km/h ENE
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia