Contáctenos

Salud

En una semana se duplicaron los casos de dengue y ya son cuatro las localidades con infectados en la provincia

Hasta el momento son 18 los casos confirmados en la provincia, repartidos entre las localidades de Las Toscas, Villa Guillermina, Reconquista, San Antonio de Obligado, Villa Cañás y Ceres.

Publicado

el

En una semana se duplicaron los casos de dengue y ya son cuatro las localidades con infectados en la provincia

Tras los primeros diez casos confirmados de dengue de parte del Ministerio de Salud de la provincia durante la pasada semana, los números de contagios se duplicaron en solo cinco días luego del informe difundido por la cartera.

El dato surge de la proliferación del número de personas con síntomas compatibles en la región norte de la provincia, en donde se multiplicó la cantidad de examinados sospechosos de contraer dengue y se dio con 10 nuevos infectados luego del último parte.

En total y a la espera del parte oficial que se difundirá a primera hora del próximo jueves hay 20 casos confirmados en la provincia: 12 en Las Toscas, cuatro en Villa Guillermina, uno en San Antonio de Obligado, uno en Reconquista, otro en Villa Cañás y el restante en la ciudad de Ceres. Las tres primeras localidades con positivos confirmados y autóctonos se encuentran en un radio de 30 kilómetros, a los que se suma como otro caso con origen en la provincia el registrado en Reconquista, abarcando los 18 infectados autóctonos.

En relación a los casos confirmados en Ceres (el cual ya se había informado la pasada semana) y el infectado en Villa Cañás, bien al sur provincial y cercano a la provincia de Buenos Aires, se tratan de contagios de carácter importado. En el caso del positivo en Ceres se trató de un contagio producido en la provincia de Misiones e importado a la provincia. Aún resta saber el nexo del caso registrado en Villa Cañás, a la espera del parte oficial.

Hasta la pasada semana, con la aparición de los primeros casos del año en la provincia, desde Salud señalaron que “la totalidad de los casos presentaron formas clínicas que requirieron tratamiento ambulatorio”.

La cartera sanitaria resaltó la pasada semana que “ante esta situación se comenzaron en forma inmediata las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles”. Además, el Minisiterio de Salud recomienda consultar precozmente frente a aparición de síntomas, referir el antecedente de viaje, respetar las recomendaciones y medidas de prevención y no automedicarse.

Operativos de bloqueo

Los operativos de bloqueo consisten en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras ocho manzanas perimetrales con diferentes acciones:

  • Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
  • Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
  • Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones ante casos sospechosos

Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

  • Consultar precozmente y no automedicarse.
  • Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
  • Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
  • Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
  • Restringir las visitas.
  • Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.

Medidas de prevención

También refuerzan a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad:

· No acumular basura.

· Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

· Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

· Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

· Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

· Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

· Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

La provincia confirmó que hay más de 3600 casos de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia brindó detalles este jueves de la situación actual de casos de dengue que atraviesa el territorio santafesino. Asimismo, se brindaron recomendaciones a la población para evitar la proliferación de casos. En Ceres, los casos oficializados son 280

Publicado

el

La titular de la cartera, Sonia Martorano, indicó que “tenemos 3.606 casos de dengue en la provincia. En General Obligado 2.755, el mayor foco en estos momentos.

Asimismo, la ministra explicó que “ahora mayoritariamente los casos son autóctonos. Recordemos que comenzaron como casos importados de la mano del brote en Paraguay, Brasil, Bolivia, y también de la mano en que estamos en una época donde hay mucha migración de las personas”.

Finalmente, Martorano informó que “en este momento no tenemos internados en la provincia. Tenemos un fallecido en Reconquista, de 77 años con comorbilidades, que es altamente sospechoso y tenemos la muestra en el laboratorio central para corroborar la sospecha”.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo que “lo más importante aquí es la prevención temprana. El huevo del mosquito permanece disecado por mucho tiempo, por eso la importancia de mantener los recipientes boca abajo. Con estas lluvias, si uno deja recipientes boca arriba, los huevo se vuelven a hidratar, la larva nace, de allí sale la pupa y el mosquito adulto. Por eso es muy importante este control ya que el 80% de la prevención tiene que ver con el descacharrado”.

Prieto recomendó además que “si la persona que acude a un centro de salud y viene de alguna de estas zonas donde tenemos estos brotes, debe remarcárselo al profesional. Hemos alertado a todas las guardias y todos los profesionales que hay una circulación dominante que tiene que ver con el dengue, sintomatología que puede ser algunas veces compatible con lo que es Covid u otros procesos virales”.

Asimismo, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, detalló que “tenemos la particularidad que hay dos serotipos circulando, la mayoría son Dengue 1, pero en Rosario además tenemos Dengue 2, así que las personas que viajen a Rosario, a otra provincia o a otro país, si empiezan con fiebre deben consultar porque pueden tener otro tipo de dengue”.

“La clínica y la evolución son parecidas -continuó-, pero es importante para que las acciones de bloqueo se intensifiquen y no tengamos cocirculación viral en una misma localidad”.

“Estamos con lluvias, no tenemos que bajar los brazos. Además de la fumigación y los bloqueos que se vienen realizando en los diferentes barrios de las distintas localidades, seguimos insistiendo que todos los ciudadanos trabajemos para bajar la cantidad del mosquito limpiando los recipientes y realizando el descacharrado”, concluyó Cudos.

Departamento San Cristóbal (293 casos confirmados):

  • 280 casos en Ceres
  • 8 casos en Hersilia
  • 2 casos en San Cristóbal
  • 1 caso en Colonia Rosa
  • 1 caso en Huanqueros
  • 1 caso en La Rubia

Departamento Castellanos (172 casos confirmados):

  • 169 casos en Rafaela
  • 2 casos en Sunchales
  • 1 caso en San Antonio

Departamento 9 de Julio (96 casos confirmados):

  • 86 casos en Villa Minetti
  • 6 casos en Tostado
  • 2 casos en San Bernardo
  • 1 caso en Logroño
  • 1 caso en Pozo Borrado
Seguí Leyendo

Salud

La provincia lanzó la vacunación antigripal

El gobierno provincial, mediante el Ministerio de Salud, se sumó este lunes al lanzamiento de la vacunación antigripal que se realiza a nivel nacional

Publicado

el

En ese marco, la ministra del área, Sonia Martorano, destacó que “la vacunación antigripal se lanza con una población objetivo de 600 mil personas. Arribaron 50 mil dosis, con lo cual estamos cubriendo al personal estratégico como es salud”.

Respecto a las personas para quienes está indicada la vacunación antigripal, Martorano afirmó: “Se pueden inocular embarazadas, en cualquier momento del embarazo, o bien la puérpera, 10 días después del alta; niños y niñas de 6 meses a 2 años; personas entre 2 y 65 años con comorbilidades -obesidad mórbida, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias e inmunodeprimidos; y mayores de 65 años”.

Y remarcó que “no hay ningún inconveniente” que se coloquen de manera simultánea la vacuna antigripal con la de Covid.

Prevención temprana

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, destacó el arribo de dosis de manera temprana: “Comenzamos con otra etapa de prevención importante y anticipada, independientemente a lo que hace a la cuestión climática, porque estamos comenzando un otoño con temperaturas elevadas, pero también podemos ver que este virus ya no tiene tanta estacionalidad como antes, así es que la llegada de las dosis de la vacuna antigripal, trivalente, como en este caso, marca una prioridad”.

Consultado sobre el alcance de las campañas de vacunación, Prieto indicó que “el año pasado tuvimos un 80% de cobertura (Santa Fe fue el segundo distrito del país con mejor cobertura) pero no alcanzamos tanto a niños y niñas de 6 meses a 2 años, algo que es muy importante para tener en cuenta, ya que tuvimos fallecimientos por gripe y una circulación temprana del virus”.

“Hoy tenemos vacunas disponibles, contamos con las dosis pediátricas y convocamos a la población a adherir. Este es un calendario de vacunación que anualmente estamos repitiendo. En otros años las vacunas llegaron más tarde pero hoy ya está disponible por eso se lanza la campaña a nivel provincial y nacional”, culminó.

Fuente: Radio Suardi

Seguí Leyendo

Salud

Avanza la vacuna argentina contra el coronavirus: ¿en qué etapa se encuentra y qué falta para que sea aprobada?

En un mano a mano con cronica.com.ar, la investigadora Juliana Cassataro, a cargo del proyecto, contó cómo sigue el desarrollo de la vacuna y qué impacto tendrá este proyecto para el país.

Publicado

el

Cómo sigue el desarrollo de la vacuna y qué impacto tendrá este proyecto para el país.

Desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunciaba la aplicación del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en el país. La medida se conocía ante el avance de la pandemia de Covid-19 en la Argentina, con 128 casos confirmados y tres muertes. “Todos deben permanecer en sus casas. Hay que evitar que el virus se traslade de persona a persona”, enfatizaba el jefe de Estado, que apareció junto a un grupo de gobernadores. Quedaban suspendidas las clases presenciales y diversos espectáculos. Las calles asomaban vacías. Era el principio de las restricciones y una larga incertidumbre.

La doctora Juliana Cassataro, investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), recuerda haber escuchado con angustia aquel mensaje de Alberto Fernández. Y tres años después considera que la puesta en marcha de la cuarentena fue el despegue de un proyecto que lidera y ya ingresó en el último tramo de ensayos clínicos: la vacuna argentina Arvac Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes de Covid-19 circulantes en la región.

“Cuando miro para atrás, pienso que en junio de 2020 éramos diez personas y ahora ya hay más de 300 trabajando en este proyecto, así que produce gran orgullo y alegría haber llegado hasta acá”, afirma Cassataro en una entrevista con cronica.com.ar. “Sabemos que en la Argentina, con todas las necesidades que hay, la apuesta por una iniciativa de este tipo es muy importante. Por eso, también sentimos mucha responsabilidad de llevarla adelante”, agrega la especialista en desarrollo de vacunas, inmunología y enfermedades infecciosas.

Científicos que trabajan en la vacuna.

-¿Cuáles son las principales características de la vacuna argentina contra el coronavirus?

-Está basada en proteínas recombinantes. Utiliza una porción específica del virus purificada en un laboratorio de una empresa farmacéutica. Y tiene una plataforma parecida a la de la vacuna contra la hepatitis B para recién nacidos y el HPV para adolescentes. Una vez introducida en el organismo, actúa como antígeno contra el cual el sistema inmunológico de las personas desarrollará anticuerpos.

-¿Y contra qué variantes de Covid-19 actuará?

-Trabajamos en el prototipo de una vacuna que es para refuerzo y cambio de variantes. En fase 1 vimos que da refuerzos contra todas las que estaban circulando: por ejemplo, Ómicrom, Gamma y Delta. Y también contra otras variantes del virus prevalentes en nuestro país o catalogadas de relevancia por la OMS. Dio una respuesta muy amplia. Pero siempre hay que pensar que es posible que aparezcan nuevas variantes ante las que las vacunas actuales no sirvan, por lo que la plataforma está diseñada para que pueda ser cambiada en un tiempo breve de cuatro meses.

Cassataro cuenta que la vacuna fue probada como refuerzo en 80 personas voluntarias -ya inmunizadas- durante la fase 1. “Se comprobó que una dosis de refuerzo incrementa hasta 30 veces los anticuerpos neutralizantes contra las variantes del virus Ómicrom, Gamma y ancestral. Y además, fue segura: no hubo efectos graves ni nada por el estilo”, señala la especialista a cargo del proyecto junto con un grupo de científicos argentinos. Una vez superada la etapa inicial en humanos, comenzó la fase 2/3, que se dividió en dos etapas. Durante la primera -puesta en marcha en enero- se administró la vacuna a 232 personas en dos centros porteños. Y la segunda requerirá la participación de unos 1.800 voluntarios: deberán tener 18 años o más, haber recibido hasta tres dosis de vacunas contra coronavirus y residir en CABA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza o Salta. “Ahora se probará una rama que es bivalente; o sea, contiene dos variantes en la misma vacuna”, explica Cassataro, tras destacar que esta etapa es liderada por el médico Gonzalo Pérez Marc, que dirigió los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer contra Covid-19 en el país.

Fuente: Crónica

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
24°C
Sensación térmica: 25°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 83%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 32 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 8:12 am
Puesta de sol: 8:12 pm
 
Publicidad

Tendencia