Contáctenos

Salud

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás. Especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma.

Publicado

el

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

“A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron”, dijo a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

E inmediatamente añadió: “Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos”.

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, “la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)”.

Sobre las causas que impulsan esta suba, Aliaga -quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia- señaló que “como siempre son multicausales”.

“Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación”, describió.

En ese contexto, “lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan”.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió en que “los casos experimentaron un leve aumento en las últimas semanas en un contexto de testeo muy limitado”.

Para la especialista e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”.

“Toda vez que sucede algo de este tipo en la región termina teniendo un impacto en el país, por lo cual, preocupa el aumento en Brasil y nos hace prever un incremento de casos”, advirtió en diálogo con Télam.

Guzzi recordó que “todavía estamos en pandemia, el virus está presente; es enorme lo que lograron las vacunas en el mundo pero el virus sigue con su capacidad de mutar y generar nuevas olas así que nuestro país no está exento de la dinámica viral”.

“Preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”
Leda Guzzi

Las nuevas variantes

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad:
“Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones”, indicó.

“Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global”, acotó.

Los casos en Brasil

Sobre el aumento de casos en Brasil, Debat explicó que podría tener alguna asociación con nuevas variantes que están circulando; por ejemplo en el Amazonas fue descrito hace poco tiempo un sublinaje de Ómicron que se llama BE.9 y en Río de Janeiro está aumentando la frecuencia de B.Q.1.1.

“De la variante BE.9 del Amazonas no hay registro de reportes en otras partes del globo por lo que no sabemos si ha comenzado a expandirse, y de B.Q.1.1 sabemos que tiene una ventaja de crecimiento del 30% con respecto a otros sublinajes de Ómicron y fue detectada en 77 países a nivel global, incluyendo a la Argentina, Perú, Chile, Colombia”.

No obstante, para el investigador la clave del aumento de casos podría no tener tanto que ver con las nuevas subvariantes, sino con que las olas de infecciones fueron hace varios meses, lo que disminuye los niveles de protección de las personas que tuvieron Ómicron hace más de 180 días.

“Por otro lado, hay una disminución radical de la tasa de inmunización por refuerzos (de vacunas) que es algo que se ve en todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el médico infectólogo Lautaro De Vedia coincidió en que “se está viendo un aumento de casos, pero con cuadros leves” y aseguró que en este contexto “sigue siendo muy importante la vacunación”.

En la misma línea, Guzzi sostuvo que “lo más importante frente a este escenario es la aplicación de las dosis de refuerzo: segundo refuerzo para todas y todos y tercer refuerzo para personas con factores de riesgo y mayores de 50 años, y recordar la importancia de la ventilación cruzada y constante en los interiores y toser en el pliegue del codo”.

“También hay que tener presente que de volver a presentarse una ola habría que retomar todos los cuidados, lo que incluye el uso de barbijos en interiores”, dijo la especialista, para quien a pesar de que la gente está agotada no es gratuito infectarse aunque de manera leve de coronavirus.

“Es un virus que ha demostrado no sólo su capacidad de mortalidad, sino también que provoca cuadros prolongados”, insistió.

Guzzi enfatizó que “cada infección representa un riesgo y según la bibliografía científica, ese riesgo va creciendo conforme aumentan las infecciones, con lo cual es importante tratar de mitigar”.

“Ya sabemos qué tenemos que hacer. Por un lado aplicarse las vacunas que correspondan; por el otro, si no es posible usar barbijos en lugares interiores donde se permanece mucho tiempo, es clave la ventilación, así que aún teniendo los aires prendidos, es importante dejar algo abierto para que el aire se renueve”, concluyó Aliaga.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

COVID-19: aumenta la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Entre diciembre y enero se duplicaron los casos positivos de coronavirus en la Argentina.

Publicado

el

Durante las primeras semanas del año, aumentaron los casos de COVID en nuestro país y las salas de terapia intensiva empezaron a ocuparse.

“Se trata fundamentalmente de pacientes añosos, con muchas comorbilidades y un esquema de vacunación no actualizado”, comentó el médico intensivista Arnaldo Dubin en comunicación con Noticias Argentinas.

Actualmente, en terapia intensiva, están atendiendo un número creciente de casos, cuya magnitud real es “imposible de cuantificar porque se realizan pocos testeos”, indicó. “Afortunadamente, creo que no vamos a revivir los tiempos de zozobra en la terapia intensiva”, agregó.

Habló sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación recomendado por el Ministerio de Salud:

Personas de alto riesgo (50 años o más, gestantes e inmunocomprometidas): dosis de refuerzo cada 6 meses.

Personas de bajo riesgo (entre 6 meses y 49 años inclusive, sin comorbilidades): dosis de refuerzo cada 12 meses.

Dubin comentó también sobre el colapso sanitario durante la pandemia. “Se debió principalmente a la carencia y la fatiga de los trabajadores de la salud, especialmente intensivistas”, dijo. “Si hubiera una nueva pandemia, la catástrofe sería mucho peor que la anterior. La medicina está frente a una crisis sin precedentes”, agregó.

Hizo hincapié en la educación y en que cada vez hay menos médicos que hacen la residencia. “En pocos años vamos a tener una carencia enorme de médicos formados adecuadamente”, dijo.

Por último, le preguntamos sobre la posible vuelta del barbijo como medida obligatoria, ya que algunos países de Europa lo están adoptando en lugares cerrados. “Creo que todavía es controvertido y hay que esperar un poco. No hay duda de que el tema actual es la vacunación”.

Seguí Leyendo

Salud

Crisis en mercado de prepagas: la Superintendencia de Servicios de Salud anunció la baja de una empresa

El registro nacional de entidades de empresas de medicina oficializó la salida de una marca y sus afiliados fueron traspasados.

Publicado

el

La Superintendencia de Servicios de Salud anunció la baja de Asistencia Médica Norte S.A. del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP).

Esta decisión, publicada en el boletín oficial, marca un punto clave en la regulación de las entidades de medicina prepaga en Argentina.

Asistencia Médica Norte S.A., un actor conocido en el ámbito de la medicina prepaga, había solicitado su inscripción en el RNEMP hace varios años. Sin embargo, en una decisión sorpresiva, optó por dar de baja su registro, cediendo su cartera de afiliados a la Asociación Mutual Argentina (MEDYCIN).

La Superintendencia, tras un exhaustivo análisis y varias inspecciones, confirmó que no existen reclamos pendientes ni impedimentos regulatorios contra la entidad. Un aspecto de este proceso fue la verificación en terreno de la sede de Asistencia Médica Norte, donde se constató su deshabitación, reforzando la decisión de proceder con la baja.

Este movimiento de Asistencia Médica Norte S.A. refleja las dinámicas cambiantes del mercado de la salud privada en Argentina. La consolidación de entidades y el traspaso de carteras de afiliados son indicativos de un mercado en evolución, donde la competencia y la regulación juegan un papel crucial.

La decisión de la Superintendencia de dar de baja a Asistencia Médica Norte S.A. del RNEMP no solo es una medida administrativa, sino también un reflejo de la situación del sector.

Seguí Leyendo

Salud

La salud como privilegio: en el último año los medicamentos aumentaron hasta un 500%

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado. “Los precios no se pueden liberar, porque en el medio está la población y la que más padece es la que menos tiene” declaró el farmacéutico Mariano Figueroa.

Publicado

el

La regulación de precios de los medicamentos, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado. Hasta ese momento, los valores habían acompañado a la inflación, pero en los primeros días de noviembre los aumentos se dispararon.

Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos, entre el 1º de noviembre de 2023 y el 31 de diciembre, el incremento promedio en medicamentos fue del 90% e incluso superó el 100% en algunos casos.

Los sectores vinculados a la salud cuestionan la liberación de precios de medicamentos en el mercado, durante el último año aumentaron hasta un 500% y corren casi 100 puntos por encima de la inflación.

“La gente pide los antibióticos sueltos. Ayer me contaba un médico algo inédito: están vendiendo en el trueque insulina, porque la gente no puede acceder por el precio que tiene” declaró en exclusivo por LT9 el farmacéutico Mariano Figueroa. Esta situación es muy compleja por dos motivos: la insulina “necesita cadena de frío y existen variedades que deben ser vistas por un endocrinólogo”.

Paralelamente, a estos incrementos “hay gente que se cayó de la seguridad social, porque aumentó mucho la cuota y no la pueden pagar” señaló, por lo tanto perdió los descuentos de la prepaga

A modo de ejemplo, Figueroa comentó: “El Sertal compuesto por 20, pasó $1.550 a $7.300 y Amoxidal 500 por 21 comprimidos, pasó de $900 pesos a $5.300”, ambos medicaments aumentaron 5 veces, la comparativa realizada por el farmacéutico contrapone enero 2023 con enero 2024.

En cuanto a la reducción en términos numéricos de la cantidad de comprimidos, el profesional indicó que se trata de “una política comercial, no hay alguna razón científica. Hay laboratorios que tienen medicamentos por 28 y por 30, esto significa que la persona no llega a fin de mes y en algún momento tiene que comprar una caja porque la obra social le reconoce una por mes”.

En relación a la desvinculación del Estado en el control de los precios, Figueroa reconoció: “El Estado no se puede retirar, en todo el mundo se estudian mecanismos de regulación y de control, -excepto Estados Unidos- todos tiene una preocupación constante de controlar los precios, porque la única razón de los aumentos es comercial, no hay otra razón ni explicación científica”.

Asimismo, reiteró “el Estado no puede retirarse, al contrario, tiene que buscar mecanismos de regulación” y añadió “muchas veces los farmacéuticos queremos sustituir, porque hay diferencias importantes de precio y esto también le reditúa a las obras sociales. Por ejemplo AIPOS tiene una política en ese sentido promueve que los farmacéuticos sustituyamos y le hacen”.

“O hacemos una política o dejamos librado el mercado y si dejamos librado el mercado, podemos ver que los aumentos de los precios no tienen ninguna explicación, no hay ninguna razonabilidad” expresó, posteriormente explicó: “no se pueden liberar, porque en el medio está la población, y la que más padece es la que menos tiene”.

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Overcast
Previsión
24°C
Apparent: 30°C
Presión: 1008 mb
Humedad: 93%
Viento: 8 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del Sol: 7:09 am
Puesta de Sol: 7:18 pm
 
Publicidad

Tendencia