Contáctenos

Salud

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás. Especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma.

Publicado

el

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

“A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron”, dijo a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

E inmediatamente añadió: “Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos”.

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, “la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)”.

Sobre las causas que impulsan esta suba, Aliaga -quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia- señaló que “como siempre son multicausales”.

“Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación”, describió.

En ese contexto, “lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan”.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió en que “los casos experimentaron un leve aumento en las últimas semanas en un contexto de testeo muy limitado”.

Para la especialista e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”.

“Toda vez que sucede algo de este tipo en la región termina teniendo un impacto en el país, por lo cual, preocupa el aumento en Brasil y nos hace prever un incremento de casos”, advirtió en diálogo con Télam.

Guzzi recordó que “todavía estamos en pandemia, el virus está presente; es enorme lo que lograron las vacunas en el mundo pero el virus sigue con su capacidad de mutar y generar nuevas olas así que nuestro país no está exento de la dinámica viral”.

“Preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”
Leda Guzzi

Las nuevas variantes

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad:
“Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones”, indicó.

“Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global”, acotó.

Los casos en Brasil

Sobre el aumento de casos en Brasil, Debat explicó que podría tener alguna asociación con nuevas variantes que están circulando; por ejemplo en el Amazonas fue descrito hace poco tiempo un sublinaje de Ómicron que se llama BE.9 y en Río de Janeiro está aumentando la frecuencia de B.Q.1.1.

“De la variante BE.9 del Amazonas no hay registro de reportes en otras partes del globo por lo que no sabemos si ha comenzado a expandirse, y de B.Q.1.1 sabemos que tiene una ventaja de crecimiento del 30% con respecto a otros sublinajes de Ómicron y fue detectada en 77 países a nivel global, incluyendo a la Argentina, Perú, Chile, Colombia”.

No obstante, para el investigador la clave del aumento de casos podría no tener tanto que ver con las nuevas subvariantes, sino con que las olas de infecciones fueron hace varios meses, lo que disminuye los niveles de protección de las personas que tuvieron Ómicron hace más de 180 días.

“Por otro lado, hay una disminución radical de la tasa de inmunización por refuerzos (de vacunas) que es algo que se ve en todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el médico infectólogo Lautaro De Vedia coincidió en que “se está viendo un aumento de casos, pero con cuadros leves” y aseguró que en este contexto “sigue siendo muy importante la vacunación”.

En la misma línea, Guzzi sostuvo que “lo más importante frente a este escenario es la aplicación de las dosis de refuerzo: segundo refuerzo para todas y todos y tercer refuerzo para personas con factores de riesgo y mayores de 50 años, y recordar la importancia de la ventilación cruzada y constante en los interiores y toser en el pliegue del codo”.

“También hay que tener presente que de volver a presentarse una ola habría que retomar todos los cuidados, lo que incluye el uso de barbijos en interiores”, dijo la especialista, para quien a pesar de que la gente está agotada no es gratuito infectarse aunque de manera leve de coronavirus.

“Es un virus que ha demostrado no sólo su capacidad de mortalidad, sino también que provoca cuadros prolongados”, insistió.

Guzzi enfatizó que “cada infección representa un riesgo y según la bibliografía científica, ese riesgo va creciendo conforme aumentan las infecciones, con lo cual es importante tratar de mitigar”.

“Ya sabemos qué tenemos que hacer. Por un lado aplicarse las vacunas que correspondan; por el otro, si no es posible usar barbijos en lugares interiores donde se permanece mucho tiempo, es clave la ventilación, así que aún teniendo los aires prendidos, es importante dejar algo abierto para que el aire se renueve”, concluyó Aliaga.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Día Mundial del Cáncer: la vida sana y la mejor alimentación puede prevenir la enfermedad

En 4 de cada 10 tipos de cáncer se puede prevenir la enfermedad si se adaptan hábitos cotidianos más saludables. En esta nota te contamos de qué se trata el cáncer y qué hacer para que el cuerpo no enferme.

Publicado

el

Cada 4 de febrero quedó establecido que se conmemore el Día Mundial del Cáncer para abordar el tema y saber qué cuidados tener para prevenir la enfermedad. Foto: La Voz.

Este sábado 4 de febrero y como cada día que coincida con esta fecha, se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que año tras año tiene más de 10 millones de víctimas fatales en todo el mundo, superando incluso en conjunto a las enfermedades del SIDA, la tuberculosis y la malaria.

La enfermedad del cáncer suele cobrarse la vida de 10 millones de personas al año en todo el mundo.

“Para el año 2040, se estima que la cantidad de muertes por cáncer se elevará a 16,5 millones, si no actuamos antes”, sugieren los expertos en salud.

Es por ello que organizaciones internacionales de salud y de derechos humanos dedican esta fecha para recordar a la enfermedad y obrar en consecuencia en pos de prevenirla.

“Esta efeméride es crucial para concientizar y animarnos a hablar más del cáncer”, resaltó el doctor Federico Esteso (MN 108803), oncólogo clínico, durante el año pasado.

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER: POR QUÉ SE CONMEMORA LOS 4 DE FEBRERO

Cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) recuerdan esta fecha como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización de la sociedad para que avancen los cuidados y prevenciones de esta enfermedad.

De esta manera, se destaca la importancia del diagnóstico precoz, así como avanzar en el acceso a tratamientos de calidad para todos los ciudadanos en el mundo. También se quiere concientizar acerca de la vida sana y del cuidado de la salud.

Es por ello que también con la conmemoración de este día, se quiere dejar en claro de qué se habla cuando se refiere al cáncer, sin la necesidad de recurrir a tabúes ni cuestiones que “suavicen” su realidad.

Lo cierto es que el cáncer responde a un gran amplio espectro de enfermedades que tienen sus comienzos afectando las células del cuerpo. Al afectar a las células, el cáncer puede iniciarse en casi cualquier parte de nuestro organismo.

Lo que se conoce como tejido tumoral es, ni más ni menos, el surgimiento de nuevas células que el cuerpo ya no necesita para estar sano y a su vez, la no muerte de células viejas cuando éstas deberían morir para dar paso a las nuevas.

Lo cierto es que si bien el cáncer en sus etapas iniciales es una enfermedad silenciosa, resulta crucial según los expertos, hacer chequeos médicos con especialistas con cierta periodicidad, a fin de poder evitar, en el caso de que surgiese, que la enfermedad sea abordada en etapas ya muy desarrolladas.

CÓMO PODER PREVENIR EL CÁNCER

“La parte de la que poco se habla pero que debería ser la más importante, es que existen diversas maneras de prevenir la enfermedad. Asimismo, en muchos casos, las posibilidades de curación o control del cáncer son muy elevadas si el diagnóstico se realiza a tiempo” afirmó el doctor Federico Esteso.

Teniendo presente que cuatro de cada 10 tipo de cáncer se puede prevenir si se mejora el estilo de vida, los especialistas sugieren por lo tanto, una serie de recomendaciones al respecto.

En primer lugar, mejorar la alimentación, adoptando una sana, con mayor ingesta de frutas y verduras y menor o supresión completa de productos procesados.

Asimismo, se sugiere hacer actividad física todos los días, aunque sea 30 minutos por jornada, y mantener un peso adecuado.

Evitar el consumo de alcohol y de cigarrillo, siendo el primero un consumo mínimo el que está aceptado. No exponerse al sol sin protector solar, y en la medida de lo posible evitar los horarios de 10.00 h. a 16.00 h.

Respecto de las relaciones sexuales, siempre usar preservativo para reducir al máximo el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Asimismo, se recomiendo completar el esquema de vacunación en menores de Hepatitis B y HPV.

Como el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres es uno de los más recurrentes y también evitables con los chequeos pertinentes.

A su vez, el médico Federico Esteso resaltó: “Hay que dirigirse a esta enfermedad con las palabras justas, sin tabúes ni prejuicios para lograr que la gente le pierda el miedo. Sólo de esta manera se podrá contribuir a mejorar la prevención y la detección a tiempo, dos aspectos indispensables para mejorar la supervivencia del cáncer”.

Para luego recalcar: “Durante la pandemia observamos muchos diagnósticos en estadios avanzados de la enfermedad, por el hecho de que una parte de la población no tuvo acceso a aspectos centrales de su salud, suspendiendo o postergando chequeos anuales”.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Salud

Se confirmaron 10 casos de dengue en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Salud confirmó que nueve son de Las Toscas, sin antecedentes de viaje; y uno en la localidad de Ceres, importado de Misiones.

Publicado

el

Este jueves, desde el ministerio de Salud de Santa Fe informaron que hasta la cuarta semana se registraron 29 casos sospechosos de dengue.

De los cuales se confirmaron nueve en Las Toscas (departamento General Obligado) sin antecedentes de viaje, y uno en Ceres (departamento San Cristóbal), importado de Misiones.

Los casos presentaron formas clínicas que “requirieron tratamiento ambulatorio”.

Ante esta situación se comenzaron en forma inmediata las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

Operativo de los bloqueos

El mismo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones:

● Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.

● Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.

● Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen

Recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue

Para aquellas personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:

  1. Consultar precozmente y no automedicarse.
  2. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
  3. Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
  4. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
  5. Restringir las visitas.
  6. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos. Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad.

Entonces:

· No acumular basura.

· Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.

· Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

· Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

· Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

· Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

· Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Se recomienda:

Consultar precozmente frente a aparición de síntomas

Referir el antecedente de viaje

Respetar las recomendaciones y medidas de prevención No automedicarse

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Salud

Fallecieron tres santafesinos y se reportaron 339 casos de Covid en la provincia

Se repitió la misma cantidad de decesos y bajaron un 50% los contagios respecto a la semana anterior.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Según el último reporte oficial, en la última semana fallecieron tres santafesinos y se reportaron 339 casos de Covid en toda la provincia.

De esta manera, se repitió la misma cantidad de decesos y bajaron un 50% los contagios respecto a la semana anterior.

Con estos datos, Santa Fe alcanzó los 9.445 muertos por la enfermedad y más de 779.843 infectados desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020.

En los últimos siete días a nivel país fueron 27 los muertos y más de 4.400 los nuevos positivos. En ambos casos descendieron a la mitad.

En Argentina totalizan 130.421 los fallecidos por coronavirus y casi 10.037.000 los contagiados desde el inicio del Covid-19.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
24°C
Sensación térmica: 27°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 47%
Viento: 7 km/h NNE
Ráfagas: 18 km/h
Indice UV: 5
Salida del sol: 7:38 am
Puesta de sol: 9:03 pm
 
Publicidad

Tendencia