Contáctenos

Salud

Vacuna anti kilos: cómo es la inyección que quita el hambre y combate la obesidad

Publicado

el

Es un medicamento -Vacuna anti kilos-  que frena las ganas de comer y aumenta la saciedad, lo que lo convierte en una revolucionaria opción para bajar de peso. Hacía 20 años que no aparecía una nueva alternativa farmacológica que ayudara a las personas a controlar la obesidad.

De qué se trata

No se trata de una pastilla mágica ni de coserse la boca para dejar de comer. Es una novedosa medicación que ya es un boom en el mundo entero, y que promete disminuir el hambre y aumentar la sensación de saciedad. Junto a una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico, logra hacer realidad el descenso de peso. Se trata de liraglutida, un medicamento inyectable que acaba de ser presentado en nuestro país luego de la autorización para su comercialización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Hacía 20 años que no teníamos entre nosotros una novedad semejante”, dice el Dr. Alberto Cormillot, quien destaca la importancia de las investigaciones científicas que comprobaron la eficacia del producto.

“La liraglutida es una alternativa farmacológica nueva, respaldada por numerosas investigaciones científicas que demostraron que, combinada con actividad física y dieta saludable, produce una reducción de peso considerablemente superior a si se realizan dieta y ejercicios solamente. Y lo que es todavía más importante, los pacientes que la probaron lograron mantener ese descenso en el tiempo”, agrega Cormillot.

“Los médicos recibimos con entusiasmo el lanzamiento de esta medicación para el tratamiento de las personas con obesidad”, afirma la Dra. Ana Cappelletti, especialista en endocrinología ginecológica, con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de personaseste tipo de afecciones.

Mejor calidad de vida

Por su parte, la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, directora del posgrado en Obesidad de la Universidad Favaloro, destacó que “la aparición de un fármaco para uso crónico es una herramienta fundamental para enfrentar la epidemia incontrolable de obesidad y sobrepeso”.

Todos los especialistas consultados coincidieron en la importancia de que la indicación de este medicamento se dé siempre en el marco del seguimiento a cargo de un médico, que incluya además cambios en el estilo de vida.

En cuanto a la presentación, la liraglutida se comercializa en una lapicera de autoaplicación prellenada, cuya duración se estima en un mes y su costo aproximado es de $ 7.000. “La aplicación es subcutánea en abdomen, muslo o brazo. Puede administrarse a cualquier hora del día, siempre a la misma hora, y de manera independiente a la ingesta de comida. En general recomendamos aplicarla por la mañana”, dice Cappelletti, quién también dirige el posgrado en Obesidad en la Universidad Favaloro.

Está indicada bajo supervisión médica para personas mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC, coeficiente que surge de dividir el peso sobre la altura dos veces, por ejemplo 57 dividido 1,56 y el resultado se vuelve a dividir por 1,56) mayor o igual a 27 (sobrepeso) o mayor o igual a 30 (obesidad), y siempre que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño, denominados apnea obstructiva del sueño.

Cómo actúa este medicamento

“La liraglutida tiene un 97 % de semejanza a una hormona que se produce en el intestino (el GLP-1) después de la ingesta de alimentos y actúa a nivel cerebral, activando vías neuronales que frenan el apetito. Esta sustancia naturalmente tiene un tiempo de acción muy corto, mientras la medicación actúa durante 24 horas, disminuyendo el deseo de comer y aumentando la sensación de saciedad. Es muy interesante, además, su efecto sobre áreas del cerebro relacionadas con las emociones y el estrés, ya que las personas no sólo comemos por la sensación de hambre”, agrega la especialista.

La eficacia y seguridad de esta medicación fue evaluada en el programa de estudios clínicos SCALE (Saciedad y Adiposidad Clínica-Evidencia con Liraglutida en pacientes diabéticos y no diabéticos), que incluyó más de 5 mil pacientes con obesidad o sobrepeso, que presentaban al menos una comorbilidad asociada a esta condición. En este programa, la liraglutida combinada con un plan de alimentación y ejercicio demostró ser superior al placebo (plan de alimentación y ejercicio solamente) en términos de pérdida de peso y mejoría de los factores de riesgo cardiometabólico.

Uno de los estudios de dicho programa, liderado por el Dr. Pi-Sunyer y publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que en pacientes no diabéticos con obesidad o sobrepeso que presentaban al menos una comorbilidad asociada al exceso de peso, el 63.2 % de los pacientes logró reducir más del 5 % de su peso; el 33.1 % bajó el 10 %, y 14.4 % obtuvo una disminución superior al 15 %, logrando mejorar su bienestar y calidad de vida. Reducir el peso entre un 5 y un 10 % ha demostrado importantes beneficios para la salud, incluyendo la disminución de los niveles de glucosa en sangre, de la presión arterial, de los valores del colesterol “malo” (LDL) y de los episodios de apnea del sueño.

Efectos adversos

En cuanto a los efectos adversos, es esperable que aparezcan malestares gastrointestinales luego de comenzado el tratamiento con esta medicación. “Principalmente, náuseas, diarrea o constipación, seguido por vómitos en menor medida”, afirma la Dra. Cappelletti. Y agrega: “Para evitarlos se debe comenzar con una dosis muy baja, que se aumenta semanalmente o de acuerdo con la tolerancia del paciente. En general, los efectos adversos desaparecen alrededor de las 12 semanas”. En cuanto a la duración del tratamiento, la Dra. Cappelletti asegura que “como la obesidad es una enfermedad crónica, no supone interrupción en pacientes que obtienen buenos resultados. De todos modos, en la práctica, si un paciente adopta buenos hábitos alimenticios y suma a su vida la práctica de actividad física, se podría ver la posibilidad de suspender y ver qué sucede. Se estima que deben ser tres años de tratamiento y luego el médico debe evaluar cómo seguir”.

Puede causar efecto rebote

“Los medicamentos no curan a la obesidad. Cuando la medicación es efectiva, si se abandona es esperable un aumento de peso (mal llamado”efecto rebote”). De la misma manera, cuando se deja de tomar un antihipertensivo necesario para controlar la tensión arterial, esta aumenta”, dice Cappelletti. Es necesario evaluar muy bien la posibilidad de suspender el medicamento.

 

Fuente: Aire Digital

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás. Especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma.

Publicado

el

Se duplicaron los casos de Covid: especialistas recomiendan aplicarse vacunas de refuerzo

Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas impulsados por la suba en la ciudad de Buenos Aires y, si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

“A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios; estos datos son un piso porque todavía faltan cargar pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron”, dijo a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

E inmediatamente añadió: “Por supuesto que sigue siendo un número muy bajo respecto de lo que vivimos”.

Según analizó Aliaga en base a los datos del Ministerio de Salud, “la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde el número es menor (de 43 a 69 promedios diarios)”.

Sobre las causas que impulsan esta suba, Aliaga -quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia- señaló que “como siempre son multicausales”.

“Por un lado, el Proyecto País (secuencia los genomas de coronavirus que circulan) venía detectando variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación”, describió.

En ese contexto, “lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan”.

La infectóloga Leda Guzzi coincidió en que “los casos experimentaron un leve aumento en las últimas semanas en un contexto de testeo muy limitado”.

Para la especialista e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”.

“Toda vez que sucede algo de este tipo en la región termina teniendo un impacto en el país, por lo cual, preocupa el aumento en Brasil y nos hace prever un incremento de casos”, advirtió en diálogo con Télam.

Guzzi recordó que “todavía estamos en pandemia, el virus está presente; es enorme lo que lograron las vacunas en el mundo pero el virus sigue con su capacidad de mutar y generar nuevas olas así que nuestro país no está exento de la dinámica viral”.

“Preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelos”
Leda Guzzi

Las nuevas variantes

Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad:
“Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja aunque aumente el número de infecciones”, indicó.

“Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global”, acotó.

Los casos en Brasil

Sobre el aumento de casos en Brasil, Debat explicó que podría tener alguna asociación con nuevas variantes que están circulando; por ejemplo en el Amazonas fue descrito hace poco tiempo un sublinaje de Ómicron que se llama BE.9 y en Río de Janeiro está aumentando la frecuencia de B.Q.1.1.

“De la variante BE.9 del Amazonas no hay registro de reportes en otras partes del globo por lo que no sabemos si ha comenzado a expandirse, y de B.Q.1.1 sabemos que tiene una ventaja de crecimiento del 30% con respecto a otros sublinajes de Ómicron y fue detectada en 77 países a nivel global, incluyendo a la Argentina, Perú, Chile, Colombia”.

No obstante, para el investigador la clave del aumento de casos podría no tener tanto que ver con las nuevas subvariantes, sino con que las olas de infecciones fueron hace varios meses, lo que disminuye los niveles de protección de las personas que tuvieron Ómicron hace más de 180 días.

“Por otro lado, hay una disminución radical de la tasa de inmunización por refuerzos (de vacunas) que es algo que se ve en todo el mundo”, añadió.

Por su parte, el médico infectólogo Lautaro De Vedia coincidió en que “se está viendo un aumento de casos, pero con cuadros leves” y aseguró que en este contexto “sigue siendo muy importante la vacunación”.

En la misma línea, Guzzi sostuvo que “lo más importante frente a este escenario es la aplicación de las dosis de refuerzo: segundo refuerzo para todas y todos y tercer refuerzo para personas con factores de riesgo y mayores de 50 años, y recordar la importancia de la ventilación cruzada y constante en los interiores y toser en el pliegue del codo”.

“También hay que tener presente que de volver a presentarse una ola habría que retomar todos los cuidados, lo que incluye el uso de barbijos en interiores”, dijo la especialista, para quien a pesar de que la gente está agotada no es gratuito infectarse aunque de manera leve de coronavirus.

“Es un virus que ha demostrado no sólo su capacidad de mortalidad, sino también que provoca cuadros prolongados”, insistió.

Guzzi enfatizó que “cada infección representa un riesgo y según la bibliografía científica, ese riesgo va creciendo conforme aumentan las infecciones, con lo cual es importante tratar de mitigar”.

“Ya sabemos qué tenemos que hacer. Por un lado aplicarse las vacunas que correspondan; por el otro, si no es posible usar barbijos en lugares interiores donde se permanece mucho tiempo, es clave la ventilación, así que aún teniendo los aires prendidos, es importante dejar algo abierto para que el aire se renueve”, concluyó Aliaga.

Fuente: Télam

Seguí Leyendo

Salud

Salud defendió la distribución de suero antialacrán y habló de falta de coordinación

El Ministerio de Salud explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que debió viajar 200 kilómetros para recibir el antídoto. Aseguran que suero no falta y que las dosis son distribuidas “estratégicamente” en el territorio.

Publicado

el

Peligrosos. Los vecinos aseguran que la presencia de los alacranes aumentó por la tierra acumulada y la llegada del calor.

El Ministerio de Salud de Santa Fe aseguró este lunes que no falta suero antialacrán en la provincia y señaló que los mismos son distribuidos estratégicamente en el territorio.

La cartera sanitaria explicó lo que ocurrió con la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar casi 200 kilómetros (hasta Santa Fe) para recibir el antídoto

. Sobre el caso, reconocieron que faltó coordinación en los equipos de salud.

Es que la localidad de Ceres, ciudad que se encuentra a 95 kilómetros de San Cristóbal (la mitad de lo que implicaba viajar hasta esta capital) tenía suero disponible. La primera opción que se analizó fue Rafaela pero fue descartado ya que se había terminado días antes y no habían sido repuestas.

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe, Sebastián Torres, advirtió que el suero se produce en Buenos Aires, no abunda y no se puede disponer en todas las localidades de la provincia de Santa Fe. “El miércoles pasado recibimos 70 unidades más y este fin de semana la provincia disponía de alrededor de 95 unidades de tratamiento. Hay que pensar que muchas veces se utilizan hasta seis unidades en un tratamiento”, comentó.

Con relación a la distribución en Santa Fe, deslizó: “Estratégicamente se distribuyen en determinadas localidades teniendo en cuenta varios factores. El primero es la epidemiología, la prevalencia; es decir, el antecedente de alacranismo. En el departamento San Cristóbal, en el último tiempo había habido 23 casos, de los cuales 18 fueron en Ceres, uno en Colonia Rosa y 4 de Huanqueros; no había habido ningún caso en la ciudad San Cristóbal. Entonces, a partir de dichos antecedentes es cómo se hace la distribución de los sueros”.

También se “tienen en cuenta cuestiones logísticas, de la red de atención y de servicios de emergencia”. Y enfatizó: “Uno no puede disponer de suero en cada localidad de la provincia de Santa Fe por los motivos mencionados, pero además porque no siempre el paciente requiere suero antialacrán. Solo en los casos moderados y graves está indicado; dicho control no se puede hacer en cualquier lugar, sino en efectores donde están capacitados para administrar el suero y en donde dispongan de terapias intermedias o terapias intensivas”.

El funcionario dijo con relación al caso de la nena de San Cristóbal que tuvo que viajar hasta Santa Fe para recibir el suero: “En Ceres había suero, pero hubo una descoordinación entre los equipos de San Cristóbal y de Ceres, donde ya tenían el suero preparado para que se lo hagan llegar a San Cristóbal”.

El subsecretario de Promoción de la Salud de Santa Fe dijo en declaraciones al programa “De 10” que se emite por “LT 10” que “no le llama la atención” lo que ocurrió con relación a este caso, y profundizó: “Esto pasa con un montón de patologías y en cualquier punto del país. Uno o dispone de todas las complejidades en cada una de las localidades”. Y ejemplificó: “Es como si mañana, un paciente tiene un traumatismo cráneo y necesita una tomografía”.

Precisó que no pasa solamente por contar con insumos tecnológicos, sino por “complejidad”, y añadió: “El suero no se puede pasar en cualquier lugar, no es algo simple de administrar. Requiere de un monitoreo de cuidados intermedios o críticas porque el paciente puede desarrollar un cuadro de shock anafiláctico. Entonces, uno no puede suministrar el suero en un centro de salud”.

Con relación a la fabricación del antídoto, precisó: “Se produce en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires. La distribución lo hace el área de zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación. Se produce a partir de los alacranes que se van recolectando, capturando y se envía a Buenos Aires. En el último año hemos enviado a Buenos Aires más de 1.200 alacranes, un número importante. Junto al aporte que hacen otras provincias, permiten que el instituto pueda hacer la producción”

“Se hace una distribución a determinadas provincias porque el alacranismo no es algo frecuente en todo el país. Es más frecuente en el centro y norte del país”, acotó.

Fuente: Uno de Santa Fe

Seguí Leyendo

Salud

Qatar 2022: cómo afecta el mundial a los argentinos y qué consejos seguir

Los médicos recomiendan como vivir el Mundial de Qatar 2022 para evitar problemas de salud durante los partidos.

Publicado

el

Qatar 2022: cómo afecta el mundial a los argentinos y qué consejos seguir

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca. Falta una semana para que la Selección Argentina debute en el evento futbolístico más importante del mundo y nadie se quiere perder el primer partido. Sin embargo, las tensiones que genera un partido de fútbol pueden ser perjudiciales para la salud y ante ellos salieron una serie de medidas preventivas para evitar complicaciones.

“Sabemos que la fiebre mundialista, sobre todo en Argentina, es parte importante de la cultura y es inevitable vivir cada partido con adrenalina. Desde el punto de vista médico, es necesario estar conscientes de nuestro organismo para poder reconocer qué síntoma es propio de ese estado y cuál requiere una supervisión de un profesional”, explicó el Dr. Marcelo Gómez (M.P. 4.735) de Boreal Salud según NA.

En este marco, el especialista señaló que «lo más importante es mantener la cabeza fría, no amargarse por demás y disfrutar con tranquilidad. El Mundial es una fiesta del deporte, que resulta la excusa perfecta para juntarse con amigos y familiares. Aprovechemos este evento para renovar lazos, fomentar valores solidarios, de compartir unión y esperanza. No olvidemos que cuidarnos a nosotros mismos es cuidar también a quienes nos rodean y así atesorar cada vez más momentos de alegría y felicidad como la copa del mundo», completó.

Las recomendaciones para ver el Mundial de Qatar 2022

En caso de sufrir problemas cardíacos, se recomienda llevar una dieta saludable y tomar la medicación correspondiente para evitar arritmias o infartos durante los partidos de la Copa del Mundo. Por otro lado, un grito de gol puede generar lesiones en los pliegues vocales y tener como consecuencia la pérdida total de la voz, a lo que se recomienda tomar bebidas a temperatura ambiente (no frías) y eludir los cigarrillos o tabacos que afecten a la salud bucal y pulmonar.

La alimentación es otro factor determinante porque un partido de Qatar 2022 es la excusa ideal para una reunión entre amigos o familiares. Sobre eso se recomienda evitar la ingesta de sal, alcohol o tabaco en exceso, además de que las grasas y embutidos pueden generar en su conjunto una elevación de la presión arterial, lo que como consecuencia tiene enfermedades hepáticas y renales, entre otras.

Por último, los músculos se tensionan constantemente a lo largo de los 90 minutos y puede derivar en entumecimientos o dolores generales. A esto solo se le recomienda relajarse y activar los músculos de manera periódica para evitar que permanezcan inmóviles durante mucho tiempo. Así, se recomienda que los argentinos vivan el Mundial de Qatar 2022 para alentar al combinado nacional

Fuente: El Intransigente

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
19°C
Sensación térmica: 18°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 62%
Viento: 14 km/h ENE
Ráfagas: 25 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 8:53 pm
 
Publicidad

Tendencia