Contáctenos

Social

A las 17.40 se hizo de noche en la Argentina: así se vivió el eclipse total de Sol

Publicado

el

El fenómeno astronómico que movilizó a miles de todo el mundo hacia nuestro país se pudo observar en su plenitud en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires.

El eclipse total de Sol comenzó a verse en la Argentina pasadas las 16.30 y se pudo disfrutar a la perfección en una amplia franja que se prolongó entre las provincias de San Juan y Buenos Aires.

La Argentina se puso de noche a las 17.40, en plena tarde, y el fenómeno duró 2 minutos. Luego, el Sol volvió a asomar lentamente. El eclipse concluyó a las 18.45, y también dejó un atardecer maravilloso.

El fenómeno empezó a ser visible por Nueva Zelanda y se proyectó completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad se apreció a lo largo de todo el territorio nacional.

En la ciudad de Buenos Aires se apreció en un 99% mientras que hubo que desplazarse algunos kilómetros a lugares como Luján, Lobos o Cañuelas para apreciar el fenómeno en su totalidad.

La alineación exacta de la Tierra, el Sol y la Luna ocurrió en Argentina a partir de las 16:30 y se prolongó por casi dos horas.

“Debido a que el diámetro aparente de la Luna es igual al diámetro aparente del Sol -el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos- el disco lunar cubre a la estrella por completo”, explicó la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITEDA) Beatriz García.

Y agregó: “El último eclipse total que se vio en Argentina fue el 13 de noviembre de 2010, en el Calafate, pero por un tiempo muy breve, también en el momento de la puesta del Sol”.

La especialista destacó que “un eclipse total de Sol es un evento astronómico impactante, por eso lo importante es que la gente lo viva: los eclipses han maravillado a las personas desde siempre”.

“Ahora bien, no son fenómenos inexplicables, son fenómenos predecibles gracias al desarrollo del conocimiento humano y al descubrimiento de las leyes que gobiernan el Universo. Es bueno que se promueva, para que la gente participe del evento, pero que lo haga cuidando su vista”, instó García.

En Buenos Aires y el área metropolitana se estima que el eclipse podrá apreciarse aproximadamente desde las 17:44 y en parte coincidirá con el crepúsculo.

A raíz del lugar de observación privilegiado que le tocó a parte de la Argentina se produjo un verdadero boom turístico, con aficionados a la astronomía llegados desde muchos lugares del mundo.

San Juan fue una de las sedes más concurridas debido a su estratégica ubicación geográfica para el avistamiento del fenómeno, aunque también hubo gran cantidad de visitantes en la región del Valle de Traslasierra, en la provincia de Córdoba, y el sur de La Rioja.

Para aquellos que esta tarde no tuvieron la oportunidad de disfrutar del acontecimiento, el próximo eclipse total ya tiene fecha: será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía y será visible en la Patagonia, anticipó la investigadora del Conicet.

 

Fuente: Minuto 1

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas, uno rojo y otro amarillo, por altas temperaturas para distintos puntos del territorio santafesino. Qué hacer para cuidar la salud, en la nota.

Publicado

el

Ante las altas temperaturas que vienen afectando a la ciudad de Sunchales, a una vasta región de la provincia y del país, las autoridades sanitarias compartieron una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Vale recordar que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas, uno amarillo y otro rojo, para distintos puntos del territorio santafesino por el intenso calor.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?
Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

¿Cuáles son los síntomas?
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Sudoración excesiva
En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
Piel pálida y fresca
Sensación de calor sofocante
Sed intensa y sequedad en la boca
Calambres musculares
Agotamiento, cansancio o debilidad
Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
Dolores de cabeza
Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
Mareos o desmayo
Golpe de calor – situación muy grave:

Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
Dolor palpitante de cabeza
Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
Convulsiones
¿Quiénes son los más vulnerables?

Los que tienen mayor riesgo son:

Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
Los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras
Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
Los niños que presentan obesidad o desnutrición
Los que tienen la piel quemada por el sol
¿Cómo prevenir un golpe de calor ?
Para evitar estos cuadros es importante:

Cuidar la hidratación y la alimentación:
Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día
No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes).
No ofrecer bebidas muy frías o calientes
No ofrecer comidas pesadas
Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
Permanecer en lugares ventilados y frescos
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos
Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
Proponer juegos tranquilos
NNo exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Para los jóvenes y adolescentes
No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.
Los adultos mayores y los más chicos, son muy vulnerables al calor. Cuidémoslos.

¿Cómo actuar si ocurre?
¿Qué hacer ante un niño con agotamiento por calor?

Dar a los lactantes el pecho con más frecuencia
Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado
Desvestirlo (exponer el cuerpo al fresco)-
Ducharlo o mojar todo el cuerpo con agua fresca
Que este quieto y descanse
Consultar a su pediatra o a un Centro de Salud
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Cuadro muy grave

Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano.
Llevar al chico inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
Darle de beber agua, si está consciente.
Qué no hacer

No dministrar medicamentos antifebriles
No friccionar la piel con alcohol (porque causa intoxicación)

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Social

Ganador del millonario Quini 6 es de Brinkmann

El afortunado del sorteo de este domingo 20 de noviembre hizo su jugada en una agencia de Lotería de Córdoba en la ciudad de Brinkmann, el pozo es de 1000 millones de pesos.

Publicado

el

Foto: Radio Estación San Francisco

El apostador de nuestra región en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba se llevó un premio de $1.000 millones, el más alto en la historia de este juego de azar.

Según informaron medios de esa localidad : El ganador jugó su tarjeta en la Agencia de Av Brinkmann de Edgardo Verceli. Los números ganadores los siguientes: 10 – 17 – 24 – 18 – 20 – 45

Este domingo 20 de noviembre se sorteó el Quini 6, con un pozo que rondó los $2000 millones. Un apostador cordobés se llevó un premio de $1.000 millones, el más alto en la historia de este juego de azar.

El Quini 6 puso en juego este domingo 20 de noviembre un pozo estimado de $2000 millones, entre sus diferentes modalidades.

¿Dónde se pagan los premios? Los premios que no superen los $50.000, pueden ser cobrados en la Agencia de Lotería donde se realizó la apuesta a partir del segundo día hábil posterior al sorteo del Quini 6 y hasta la fecha indicada en el ticket (unos 15 días tras la realización del sorteo). En el caso de que el premio supere ese monto, el ganador debe presentarse en la sede de Lotería más cercana, con el comprobante del Quini 6 y el Documento de Identidad.

Próximo pozo del Quini 6 El miércoles 23 de noviembre, el sorteo del Quini 6 tendrá un pozo de $890.000.000 a repartirse entre las distintas modalidades de la jugada que depende de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe.

Resultados: Siempre Sale del Quini 6 con 1.000 millones de pesos Los resultados del Siempre Sale son los siguientes: 10 – 17 – 24 – 18 – 20 – 45 Pozo: $ 1.000 millones. Con 1 GANADOR de de Brinkmann, provincia de Córdoba.

Resultados: la Revancha del Quini 6 Los resultados de la Revancha son los siguientes: 37 – 38 – 43 – 17 – 19 – 01 Pozo vacante: $ 564.540.879

Resultados: la Segunda del Quini 6 Los resultados de la segunda son los siguientes: 14 – 33 – 17 – 39 – 43 – 16 Pozo vacante: $ 55 millones de pesos. 20.24 | Resultados: el Tradicional del Quini 6 Los resultados del primer sorteo tradicional son los siguientes: 12 – 25 – 03 – 09 – 40 – 01 Pozo vacante: $ 167.809.450

Fuente: R.E. 102.5

Seguí Leyendo

Social

El Gobierno confirmó los feriados de 2023: cuántos serán los fines de semana extra largos

Desde el Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes dieron a conocer el listado. Habrá 14 inamovibles, 2 trasladables y 3 turísticos.

Publicado

el

Foto: El Gobierno confirmó los feriados de 2023: cuántos serán los fines de semana extra largos

Desde el Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes confirmaron los feriados de 2023. El decreto 764, firmado por el presidente Alberto Fernández, se publicará el martes a través del Boletín Oficial.

Según adelantaron, se trata de 14 inamovibles, 2 trasladables y 3 turísticos, lo que da como resultado de un total de 19 días festivos.

CUÁLES SON LOS FERIADOS PARA 2023

Feriados inamovibles: 1° de enero (Año Nuevo), 20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas), el 7 de abril (Viernes Santo), el 1° de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

Feriados trasladables: 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se celebrará el lunes 21 de agosto; y el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se celebrará el lunes 16 de octubre.

Feriados con fines turísticos, el decreto estableció como fechas el viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo), el lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y el viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre.

En definitiva, el próximo año contará con cuatro fines de semana extra largos, de cuatro días cada uno: del sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero; del jueves 25 al domingo 28 de mayo; del sábado 17 al martes 20 de junio; y del viernes 13 al lunes 16 de octubre.

Cabe señalar que una vez publicado en el Boletín Oficial, a partir del martes, el calendario interactivo se podrá consultar en el sitio oficial del Ministerio del Interior www.argentina.gob.ar/interior/feriados-nacionales-2023.

Fuente: Vía País

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
28°C
Sensación térmica: 27°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 26%
Viento: 11 km/h ENE
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:55 am
Puesta de sol: 9:00 pm
 
Publicidad

Tendencia