Contáctenos

Social

Acunar, un proyecto nutricional que nació en Sunchales

Publicado

el

La consultora Addvance desarrolló una leche social específica para las necesidades de la población santafesina que recibe ayuda social, también envasada en la provincia. Hoy se hará la primera entrega del producto en la ciudad de Santa Fe.

A comienzos del mes de mayo, el Gobierno de Santa Fe dio a conocer una iniciativa de suplementación alimentaria para embarazadas, bebés y niños que tiene un desarrollo completo en el territorio provincial.

Una leche especial, destinada a embarazadas, bebés y niños, servirá en porciones individuales a la nutrición de varios de los segmentos más vulnerables de la población.

Rafaela Noticias habló con el impulsor de este proyecto que ya es realidad y que de continuarse en el tiempo puede convertirse en una política de estado fundamental para la alimentación de los segmentos sociales más vulnerables, de forma segura.

Jorge Arnaudo fue gerente general de SanCor CUL hasta 2013. Innovador y proactivo fue quien negociara con Venezuela varios años antes, pero también quien impulsó nuevos productos y alianzas para la Cooperativa. Luego abrió una consultora en Sunchales, sin ánimos de competir, sino de continuar ligado al negocio de la alimentación. Con una tendencia hacia el desarrollo nutricional, pero también con asesorías sobre nuevos productos, inversiones, ampliaciones, Addvance SA pudo concretar un proyecto ambicioso por el alcance y su redundancia en el aspecto social.

Trabajamos con nutricionistas, médicos especialistas en nutrición humana, con ingenieros químicos dedicados a la alimentación, para combinar el proyecto con la posibilidad de generarlo en una industria. La mayoría de las veces los proyectos tienen una base láctea, por considerar “un vehículo muy bueno para hacer un fortalecimiento de la nutrición, para hacerla más completa a través de leches modificadas, a la que se le rebalancean y agregan muchos nutrientes”.

Addvance ya desarrolló la leche Peques de Tregar, en Chile con la empresa Watt´s se hicieron diferentes variedades de leche para adultos y niños, líquidas y en polvo. Pero la iniciación para el proyecto que terminó concretando Santa Fe quizá estuvo dado por una demanda del Gobierno de Salta que a pesar de nunca haber pasado a producción, consiguió un producto focalizado a la alimentación de pueblos originarios en el norte de esa provincia, para la comunidad Wichí en el Chaco Salteño, donde la necesidad estaba dada por el iodo, ya que no existe en la composición del suelo en el lugar y no se traslada a otros alimentos, lo cual afecta al desarrollo neurológico de los niños.

No manejan la formulación un producto lácteo estándar, más allá de la base que da el Código Alimentario Argentino y suman las normas internacionales de la FAO, la Unión Europea, o la Asociación Médica de Estados Unidos, sino que trabajan con relevamientos e investigaciones a través de los hospitales públicos, para conocer las características nutricionales del público destinatario y a partir de eso se ajustan los micro o macro nutrientes para un mayor soporte. Existieron trabajos vinculados al listado de proveedores, redacción de recetas y manuales de procedimiento, protocolo de liberación de productos y aprobación, hasta llegar a la etapa inicial de elaboración.

El ex ministro de Producción, Juan José Bertero fue fundamental en la vinculación del proyecto y el Gobierno de Santa Fe, presentando los lineamientos principales a la actual titular de la gestión, Alicia Ciciliani y a la vez cumpliendo su función de asesor en cuestiones político-administrativas de esta empresa privada con base en Sunchales.

Arnaudo tiene en su equipo a uno de los desarrolladores de la fórmula de SanCor Bebé y su aporte personal fue el de posicionar el producto, mejorar la penetración en el mercado y hacer crecer el negocio, e incluso en cuanto a la transacción con Mead Johnson en 2012, que permitió la inserción de estas leches infantiles en China.

“Lo nutricional es un área que nos gusta mucho trabajar”, asegura.

Sobre el proyecto Acunar específicamente explicó que es el Consejo Federal de Inversiones quien permitió la financiación para el desarrollo de tres productos, que tienen una fuerte base en el soporte nutricional de los primeros mil días de vida de un niño.

Acunar Mamá es para madres en etapa de gestación y amamantamiento, para buscar con este suplemento la prolongación del período de lactancia materna como mínimo hasta los seis meses del bebé de manera exclusiva. “Este es un producto que hoy no está en el mercado argentino para poder comprarlo. En el pasado SanCor tuvo algo similar pero se discontinuó. Es novedoso”.

Acunar Bebé, abarca a niños a partir de los 12 meses y hasta tres años. “Es un producto bien completo, no tiene grasas saturadas, está bien equilibrado nutricionalmente, con eje en el neurodesarrollo, con características novedosas como el hecho de no tener agregados de azúcar, para evitar uno de los problemas de la mala nutrición como es el sobrepeso o la obesidad infantil”. Además todos los productos tienen hidrólisis de lactosa, llegando hasta el 91 por ciento la ausencia de este azúcar natural de la leche que está vinculada a alergias.

El que aún no fue elaborado es Acunar Niñez, a partir de los tres años y para abarcar la población en edad escolar, siendo un producto pensado para reemplazar las “copas de leche” de toda la provincia, para evitar la diferencia de concentración que se logra a partir de la leche en polvo, e incluso para no tener contacto con agua no segura.

“Estos productos son líquidos, están listos para consumir, no necesitan intervención de nadie para la elaboración y son porciones individuales de 200 centímetros cúbicos, siendo lo más limpio e higiénico que puede llegar, sobre todo a las poblaciones más vulnerables”, aseguró Jorge Arnaudo.

En primer término se hizo una partida inicial financiada por el CFI que se elaboró en Tregar, sin embargo las próximas partidas deberán ser licitadas para la elaboración. Se elaboraron unos 17 mil litros, que se entregaron entre Acunar Mamá y Bebé en Rosario y Santa Fe, destinados inicialmente a ciertos sectores puntuales, no masivamente al momento, hasta que se ajusten cuestiones logísticas entre otros términos. Actualmente hay cuatro plantas en el país habilitadas para la elaboración de leches infantiles, incluyendo además de la mencionada a Milkaut para Nutricia y SanCor Sunchales, todas en Santa Fe, añadiéndose la flamante de Nestlé en Villa Nueva, Córdoba.

Durante la mañana de este lunes, a partir de las 9 en el Centro de Salud del barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fe, se llevará a cabo la primera entrega de estos productos, dándose en el marco del Programa de Nutrición Integral de Santa Fe.

Existe una complementación del proyecto que es la de transferencia de conocimiento y tecnología para poder hacer un desarrollo de este tipo en alguna o varias pyme dispuesta a crecer e invertir, teniendo en cuenta que la proyección es la de abastecer a todos los planes sociales de Santa Fe.

Finalmente contempla una variable vinculada al medio ambiente porque “tenemos diseñado un esquema de recolección de envases para su reciclado, con lo cual se evita la contaminación y la reutilización en materiales destinados para la construcción de bancos para escuelas, u ofrecerlos como materia prima para otras industrias”.

Ahora los productos quedan liberados a la disposición de continuidad del Gobierno de Santa Fe.

Arnaudo concluyó que “un producto con esta especificidad no se encuentra en ningún otro lugar de América Latina, por lo tanto debiera trascender a una gestión para convertirse en una verdadera política de estado”.

Definitivamente Acunar se presenta como un producto adaptable a las necesidades nutricionales de la sociedad más frágil que suele recibir a la leche social, pero también permite ver que el conocimiento, el desarrollo y la investigación pueden abarcar a todos los tamaños de industrias y encontrar oportunidades en un sector tan complejo como el lechero.

Elida Thiery / Rafaela Noticias

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Kun Agüero transmitió junto a Lionel Messi en un vivo a puras risas, y estallaron las redes

Del divertido momento participaron también Alejandro “Papu” Gómez, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul. Lo vieron más de 200 mil personas.

Publicado

el

Tras su temprano retiro del fútbol, debido a problemas cardíacos, Sergio “Kun” Agüero se reinventó como generador de contenido y transmite videos en vivo a través de la plataforma Twitch. Y en la tarde este miércoles contó con un invitado de lujo: el capitán de la selección Lionel Messi.

Junto al astro argentino también estuvieron Alejandro “Papu” Gómez, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul, quienes mantuvieron una divertida charla.

Uno de los momentos más graciosos se vivió cuando “Papu” Gómez, conocido por ser uno de los más divertidos de la Selección, comparó su nuevo look con David Beckham, lo que motivó las risas de sus compañeros.

Las redes rápidamente estallaron y la transmisión se volvió viral, y fue vista por más de 200 mil personas.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Social

¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas, uno rojo y otro amarillo, por altas temperaturas para distintos puntos del territorio santafesino. Qué hacer para cuidar la salud, en la nota.

Publicado

el

Ante las altas temperaturas que vienen afectando a la ciudad de Sunchales, a una vasta región de la provincia y del país, las autoridades sanitarias compartieron una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Vale recordar que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas, uno amarillo y otro rojo, para distintos puntos del territorio santafesino por el intenso calor.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?
Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

¿Cuáles son los síntomas?
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Sudoración excesiva
En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
Piel pálida y fresca
Sensación de calor sofocante
Sed intensa y sequedad en la boca
Calambres musculares
Agotamiento, cansancio o debilidad
Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
Dolores de cabeza
Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
Mareos o desmayo
Golpe de calor – situación muy grave:

Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
Dolor palpitante de cabeza
Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
Convulsiones
¿Quiénes son los más vulnerables?

Los que tienen mayor riesgo son:

Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
Los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras
Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
Los niños que presentan obesidad o desnutrición
Los que tienen la piel quemada por el sol
¿Cómo prevenir un golpe de calor ?
Para evitar estos cuadros es importante:

Cuidar la hidratación y la alimentación:
Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día
No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes).
No ofrecer bebidas muy frías o calientes
No ofrecer comidas pesadas
Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
Permanecer en lugares ventilados y frescos
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos
Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
Proponer juegos tranquilos
NNo exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Para los jóvenes y adolescentes
No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.
Los adultos mayores y los más chicos, son muy vulnerables al calor. Cuidémoslos.

¿Cómo actuar si ocurre?
¿Qué hacer ante un niño con agotamiento por calor?

Dar a los lactantes el pecho con más frecuencia
Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado
Desvestirlo (exponer el cuerpo al fresco)-
Ducharlo o mojar todo el cuerpo con agua fresca
Que este quieto y descanse
Consultar a su pediatra o a un Centro de Salud
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Cuadro muy grave

Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano.
Llevar al chico inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
Darle de beber agua, si está consciente.
Qué no hacer

No dministrar medicamentos antifebriles
No friccionar la piel con alcohol (porque causa intoxicación)

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Social

Ganador del millonario Quini 6 es de Brinkmann

El afortunado del sorteo de este domingo 20 de noviembre hizo su jugada en una agencia de Lotería de Córdoba en la ciudad de Brinkmann, el pozo es de 1000 millones de pesos.

Publicado

el

Foto: Radio Estación San Francisco

El apostador de nuestra región en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba se llevó un premio de $1.000 millones, el más alto en la historia de este juego de azar.

Según informaron medios de esa localidad : El ganador jugó su tarjeta en la Agencia de Av Brinkmann de Edgardo Verceli. Los números ganadores los siguientes: 10 – 17 – 24 – 18 – 20 – 45

Este domingo 20 de noviembre se sorteó el Quini 6, con un pozo que rondó los $2000 millones. Un apostador cordobés se llevó un premio de $1.000 millones, el más alto en la historia de este juego de azar.

El Quini 6 puso en juego este domingo 20 de noviembre un pozo estimado de $2000 millones, entre sus diferentes modalidades.

¿Dónde se pagan los premios? Los premios que no superen los $50.000, pueden ser cobrados en la Agencia de Lotería donde se realizó la apuesta a partir del segundo día hábil posterior al sorteo del Quini 6 y hasta la fecha indicada en el ticket (unos 15 días tras la realización del sorteo). En el caso de que el premio supere ese monto, el ganador debe presentarse en la sede de Lotería más cercana, con el comprobante del Quini 6 y el Documento de Identidad.

Próximo pozo del Quini 6 El miércoles 23 de noviembre, el sorteo del Quini 6 tendrá un pozo de $890.000.000 a repartirse entre las distintas modalidades de la jugada que depende de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe.

Resultados: Siempre Sale del Quini 6 con 1.000 millones de pesos Los resultados del Siempre Sale son los siguientes: 10 – 17 – 24 – 18 – 20 – 45 Pozo: $ 1.000 millones. Con 1 GANADOR de de Brinkmann, provincia de Córdoba.

Resultados: la Revancha del Quini 6 Los resultados de la Revancha son los siguientes: 37 – 38 – 43 – 17 – 19 – 01 Pozo vacante: $ 564.540.879

Resultados: la Segunda del Quini 6 Los resultados de la segunda son los siguientes: 14 – 33 – 17 – 39 – 43 – 16 Pozo vacante: $ 55 millones de pesos. 20.24 | Resultados: el Tradicional del Quini 6 Los resultados del primer sorteo tradicional son los siguientes: 12 – 25 – 03 – 09 – 40 – 01 Pozo vacante: $ 167.809.450

Fuente: R.E. 102.5

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Más nubes que claros
Más nubes que claros
41°C
Sensación térmica: 40°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 24%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 54 km/h
Indice UV: 3
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia