Contáctenos

Social

“Amigos del Arte” agasajó a Reinaldo Bolatti

El pasado viernes 6 de mayo, en su Sala de Presidentes, el Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte” rindió homenaje a uno de sus socios, Reinaldo “Bebe” Bolatti, a modo de agradecimiento por su donación de una colección de 35 óperas en formato DVD + libro, además de un reproductor de DVD y un minicomponente.

Publicado

el

El material, entregado días atrás por quien fuera integrante de Comisiones Directivas de la institución en la década del año 1960, incluye piezas de algunos de los más grandes
compositores del género, como Ludwig van Beethoven, Giacomo Puccini, Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Richard Wagner, entre otros, con registro audiovisual de interpretaciones estelares en prestigiosos teatros de diferentes partes de Europa y Estados Unidos.

Durante el acto, del que participaron familiares y allegados del agasajado, el Presidente de la entidad anfitriona, Américo Bertoldi, pronunció palabras alusivas e hizo entrega, en nombre de toda la Comisión Directiva, de un presente para el Sr. Bolatti.

Fuente: Amigos del Arte

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Col. Vignaud: Una multitud peregrinó a María Auxiliadora

Unos 30 mil peregrinos participaron de la 79° edición de la peregrinación a la Patrona del Agro Argentino. La misa central fue encabezada por el Obispo Sergio Buenanueva

Publicado

el

Col. Vignaud: Una multitud peregrinó a María Auxiliadora

Una multitud estimada en 35 mil personas participó de la 79° Peregrinación a María Auxiliadora en la localidad de Col. Vignaud. El clima que imperó en la mañana del domingo, cielo nublado y frío, no impidió que miles de personas de toda la región se lleguen al templo para venerar a la Patrona del Agro. La primera de las misas se ofició a las 4 hs. y fue presidida por el Padre Mauro Canalis de Suardi.

A las 10 hs. se desarrolló la misa central encabezada por el Obispo de la Diócesis de San Francisco, Sergio Buenanueva, mientras que agrupaciones gauchas y jinetes de San Guillermo, Brinkmann, Porteña, Col. Bicha, San Pedro, Ramona, Freyre, Sunchales, Morteros, Villa Concepción del Tío, entre otros, participaron del tradicional desfile.

Cientos de automóviles circularon por rutas y caminos rurales por lo que fue importante la tarea de la Caminera para ordenar el tránsito. Por otra parte, las autoridades policiales informaron que no hubo denuncia de ningún tipo de ilícitos.

Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Seguí Leyendo

Social

Proyecto 11: “De las Cenizas a las Pistas”

Luego de más de dos años de restauración, en la tarde de ayer, sábado 14 de mayo de 2022, el Pian Chevrolet con que Vicente Cipolatti ganara las 500 Millas de 1963, volvió a rugir en el mítico Óvalo de Rafaela.

Publicado

el

"De las Cenizas a las Pistas"

La prueba dinámica fue planificada por el equipo técnico de Proyecto 11, Osiris Trossero, dirigente del Automóvil Midget Club Sunchales y Silvio Fontanini, presidente del Club Atlético de Rafaela, como corolario del trabajo realizado hasta el momento, con el fin de verificar en pista el funcionamiento integral del Fórmula Uno Mecánica Nacional, previo a su presentación oficial el próximo viernes 27.

Como se sabe, es el cuarto auto fabricado por Alfredo Pian en Las Rosas, en 1947. Es uno de los monopostos más importantes de la historia del automovilismo argentino y latinoamericano, múltiple campeón y vencedor, en reiteradas oportunidades, de las 500 Millas de Rafaela, la competencia más importante de Argentina.

Tras el dramático incendio ocurrido a principios de 2020, el equipo liderado por Leonardo Collino, mecánicos, colaboradores y otras empresas proveedoras, pusieron manos a la obra para recuperar la unidad y devolverla a las pistas, objetivo que ayer se vio concretado.

“De las Cenizas a las Pistas”

Un desafío aprobado con creces

La visita al “Óvalo” rafaelino tenía como principal objetivo corroborar en la práctica todos los indicadores que hacen al buen funcionamiento de un verdadero auto de carreras.

Según definieron los responsables de la máquina, “las pruebas de resistencia y funcionamiento fueron muy exitosas”. El equipo hizo mediciones y trabajó arduamente durante toda la jornada. Se hicieron ajustes en las suspensiones, la transmisión y en la unidad de potencia.

“El 11”, como popularmente lo conocen los sunchalenses, está impulsado ahora por un motor Chevrolet Apache 235”, con un trucaje similar al que contaba el auto en el año 1963.

Se diseñó un árbol de levas de 290 grados (RM), con varillas y válvulas especiales, estas últimas diseñadas por la compañía Basso. Utiliza un sistema de lubricación con doble bomba, más un depósito de aceite en la parte posterior.

Diego Bonetto, encargado de la mecánica, agregó una bomba de Dodge big block, donada por Luis Zschocke, agregando un sistema de válvulas original de 1963, que Juan Carlos Bonetto, el artesano de Proyecto 11, guardaba como un tesoro en su taller.

El sistema de alimentación está compuesto por un múltiple de admisión especial diseñado por José Collino, más tres carburadores Stromberg 97 similares a los que equipaba el auto. El escape fue reproducido por Conforma Inox en Venado Tuerto.

El motor se equipa con bielas Ercrom y pistones IASA hechos especialmente, siguiendo las medidas indicadas en una libretita que el hijo de Chente aún guarda en su escritorio. “Todos los elementos funcionaron de manera fantástica”, señalaron los técnicos.

Durante las pruebas, se retocó la carburación para lograr una puesta a punto óptima. “Se podrían correr las 500 Millas hoy mismo”, expresó eufórico el motorista Diego Botto.

“De las Cenizas a las Pistas”

Semáforo Verde

En las primeras horas de la tarde, respetando todos los protocolos de seguridad que dispone el Autódromo del Club Atlético de Rafaela, Leonardo Collino se calzó el buzo antiflama y se subió a la máquina. Los colaboradores empujaron el F1 del Automóvil Midget Club Sunchales que, presuroso, volvió a rugir en el “Templo de la Velocidad”, el lugar que acogió las principales hazañas del auto y su piloto.

“Sentí mucha paz”, expresó Leonardo apenas culminó la primera tanda de ensayos. “El auto parece estar hecho para ese trazado, transita las rectas y las curvas como si fuese una danza. Más acelerás, mejor se siente”. Y recalcó: “Fue todo muy natural, logramos girar a altas velocidades con total confianza”.

Según el registro de los testigos, el coche sonaba muy armonioso, igualando el andar de hace más de sesenta años. En las zonas rápidas, se pudieron obtener marcas cercanas a los 180 km/h y un sorprendente comportamiento en los curvones.

“De las Cenizas a las Pistas”

“Cosas que pasan con un auto de carreras”

“Los que nos subimos a auto de carreras estamos acostumbrados a convivir con situaciones de riesgo. Y esto es un auto de carreras. Siempre puede suceder lo inesperado. Para eso hacemos estas pruebas, para minimizar el peligro y conocer los límites de la unidad”, señaló Leo Collino al finalizar los ensayos.

Las pruebas no estuvieron exentas de estas situaciones. En una de las salidas a pista, se saltó un tapón de agua del block y un chorro importante de líquido refrigerante, a más de 90 grados de temperatura, empezó a derramarse justo sobre el pie izquierdo del piloto. “La bota de cuero americana, que uso en los midgets, realmente me salvó de una quemadura importante”, comentó Collino.

Pero la situación más dramática se vivió a la salida del curvón Sur, rodando a más de 160 hm/h, cuando se quebró la punta de eje delantera izquierda, desprendiéndose así un neumático.
“Fue un momento muy tenso. La rueda se salió junto con su campana de freno, pero volvía contra el auto y me chocaba lateralmente. En esos instantes me preocupaba que la rueda pasara por debajo y desestabilizara el auto, que iba raspando en el asfalto. Al final pude dominarlo”, detalló Leonardo después del episodio.

La rueda siguió unos 800 metros en línea recta mientras que el coche se fue arrastrando unos 400 metros hasta quedar mansamente detenido muy cerca del paredón externo, sin demasiadas averías.

“Este suceso también sirve para dimensionar la valentía de los pilotos de esa época que, prácticamente sin elementos de seguridad, se jugaban la vida en cada carrera”, señaló Collino.

Tras el abrupto final de la prueba, el equipo ya volvió a trabajar en la máquina, ajustando detalles y reparando los daños. El viernes 27 volverá a lucir a pleno en el centro de la ciudad de Sunchales, momento en que será presentado en sociedad.

“De las Cenizas a las Pistas”

Fuente: Proyecto 11

Seguí Leyendo

Social

Eclipse lunar: a qué hora es y cómo ver la Luna de Sangre

Este domingo se producirá el particular fenómeno que muchos esperan con ansias para observarlo. Conoce los detalles.

Publicado

el

Este domingo se producirá un fenómeno muy particular. Se trata del Eclipse de Luna de sangre, un acontecimiento astrológico singular en el que el satélite terrestre adquirirá un color inusual. Conocé de qué se trata y cuándo podrá verse.

El eclipse lunar comenzará el domingo 15 de mayo por la noche y llegará a su fin durante las primeras horas de la madrugada del lunes 16. A las 23.30 del 15 de mayo la Luna empezará a entrar en la penumbra y el punto máximo del fenómeno se manifestará a la 1.11 de la madrugada del día siguiente.

Eclipse de Luna de sangre: dónde ver en Argentina

El eclipse lunar no será del todo visible en la Argentina ya que el satélite natural se encontrará muy próximo al horizonte. La Pampa, Córdoba y Buenos Aires prácticamente no podrán apreciarlo ya que el máximo eclipse será cuando la Luna Llena se ponga. En tanto, Mendoza y la Patagonia son las zonas que más van a ver el fenómeno, aunque con la Luna muy baja en el horizonte.

Eclipse de Luna de sangre: qué es y por qué se pondrá roja

Este fenómeno se da debido a que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural. Por lo tanto, se espera que adopte un color rojizo, de ahí que se la conoce popularmente como Luna de sangre. En esta ocasión, en Asia posiblemente no se podrá ver y en Europa solo en algunos territorios.

Eclipse de luna de sangre: qué tipos existen y sus diferencias

Eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces “Luna de sangre”.

Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.

Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.

Qué se necesita para observar el Eclipse Lunar de hoy

Para observar este fenómeno no se necesitará de equipos especiales, telescopios ni gafas, según informó la NASA, solo recordar la fecha, esperar que la noche esté despejada y mirar hacia el cielo para ver los cambios en la luna. La recomendación, para poder apreciarlo mejor, es evitar la contaminación lumínica de las ciudades y buscar un despejado.

Fuente: TyC

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Soleado
Soleado
14°C
Sensación térmica: 12°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 47%
Viento: 25 km/h SSO
Ráfagas: 43 km/h
Indice UV: 4
Salida del sol: 7:46 am
Puesta de sol: 6:19 pm
 
Publicidad
Publicidad

Tendencia