Contáctenos

Social

Cuándo y a qué hora será el eclipse de sol total que podrá verse desde Argentina

Publicado

el

Este particular fenómeno tendrá lugar el 2 de julio. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza serán las provincias donde se podrá observar en su totalidad. El último eclipse de este tipo fue en visible en Estados Unidos en 2017.

Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Las ciudades por las que pasará incluyen San Juan, Río Cuarto, Dolores, Villa Dolores, Merlo y Luján, pero también será parcialmente será visible en otras áreas.

[yt_youtube url= “https://youtu.be/Lfv7FqEh6FI” width=”900″ height=”500″ responsive=”no” autoplay=”no” ]

Los investigadores explican el eclipse solar total en relación con los tamaños del Sol y la Luna y su distancia de nuestro planeta. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero la Luna se encuentra aproximadamente 400 veces más lejos de la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para cubrir el Sol por completo durante el eclipse total de sol. Dado que la Luna se mueve a lo largo de su órbita con una velocidad de 2,300 millas por hora, cruzará el Sol completamente en 3 horas y 15 minutos.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Es raro que durante dos años seguidos el solar Eclipse sea visible desde los mismos países.

Cómo prepararse para el día del eclipse

Durante la fase de totalidad, cuando la Luna cubre completamente el brillante disco del Sol, el cielo se vuelve muy oscuro, haciendo que las estrellas y planetas más brillantes sean claramente visibles. La temperatura se vuelve notablemente más baja, las aves regresan a sus nidos y los animales se tranquilizan mientras dura la totalidad. La Tierra se queda quieta.

Sin embargo, en el cielo, se desarrolla una escena diferente. Donde el Sol estuvo solo momentos antes, descansa la corona, una corona circular de luz blanca y la tenue atmósfera del Sol. La corona no es como el aire que rodea nuestro planeta: se compone de gases ionizados que alcanzan temperaturas de más de 1,000,000 ° Celsius, o 2,000,000 ° Fahrenheit. Debido a que la corona es aproximadamente una millonésima parte del brillo del Sol, solo se nota durante un eclipse total.

El eclipse solar comenzará en Chile. En la Serena y la silla el eclipse parcial comenzará alrededor de las 3:22 p.m. La porción de la totalidad del eclipse comienza alrededor de 4:38. El Eclipse completo durará hasta alrededor de 5:47.

En las ciudades argentinas de San Juan y río cuarto el Eclipse comenzará a las 4:26 p.m. y 4:30 p.m., respectivamente. La porción totalidad del eclipse comenzará aproximadamente a las 5:40 p.m. Otras ciudades cercanas al camino de la totalidad serán capaces de ver el eclipse parcial en momentos similares en la tarde del 2 de julio.

Los astrónomos profesionales se están preparando para estudiar la corona del Sol durante el eclipse solar en julio. Sin embargo, los espectadores aficionados pueden observar el eclipse solar parcial en diferentes partes de Argentina sin tener que viajar largas distancias para llegar al camino de la totalidad.

Se estima que 20 millones de personas viven en el área o cerca del camino del eclipse. Las personas en Argentina que viven fuera del camino de la totalidad podrán ver el eclipse solar parcial el 2 de julio de 2019. Sin embargo, para poder observar el eclipse solar es importante asegurarse de usar un filtro solar con certificación ISO para proteger sus ojos.

Por ejemplo, los residentes de Buenos Aires verán el 99% del disco del Sol cubierto por la Luna; los residentes en el norte del país, por ejemplo, en San Salvador de Jujuy experimentarán aproximadamente el 75% de oscurecimiento.

Para informarse acerca de las precauciones necesarias para observar el próximo eclipse solar en América del Sur en 2019 visitar educacioneclipse.org.

 

Fuente: Infobae

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

“Amigos del Arte” celebró su 82° Aniversario

Un 2 de agosto, pero de 1940, nacía el Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”. En sus orígenes fue un Centro Musical que funcionaba en la casa del Profesor Juan Bosch. Con el tiempo, se incorporaron actividades relativas a las otras artes, configurando así un Centro Cultural integrador.

Publicado

el

A lo largo de estos 82 años de vida institucional, “Amigos del Arte” impulsó y fue sede de actividades que tuvieron como protagonistas a artistas locales, nacionales e internacionales de las más diversas disciplinas, que dejaron una huella indeleble.

En este nuevo aniversario, la Comisión Directiva de la entidad desea agradecer el apoyo de las personas asociadas y de quienes de una u otra forma contribuyeron y/o colaboran
con la institución.

Para conocer más sobre “Amigos del Arte”, mirar el video ingresando aquí.

Contacto
● E-mail: amigosdelarte@soon.com.ar | amigosdelartesunchales@gmail.com
● Teléfono: (03493) 421057
● Dirección: Juan B. Justo y Carlos Pellegrini – Sunchales (Santa Fe)
● Facebook: Centro de Cultura Artística Amigos del Arte
● Instagram: @amigosdelartesunchales

Seguí Leyendo

Social

TECNO. ARAÑA. IDEAL (T.A.I.) Sofia Torres Kosiba cala muros y teje ideales en Sunchales

El Museo Municipal Basilio Donato de la mano de la Municipalidad de Sunchales, tiene el agrado de presentar a la ciudadanía, a la artista visual, docente y curadora cordobesa Sofía Torres Kosiba, en el marco del ciclo ¿Qué tipo de museo podríamos ser?, convirtiéndose en la tercera de las exhibiciones del año propuestas por la institución camino a la construcción de su nueva identidad.

Publicado

el

A partir del martes 2 de agosto y hasta el jueves 11 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18 hs. la artista construirá acciones dialogantes, evolutivas y participativas que convergen en TECNO.ARAÑA. IDEAL (T.A.I.), obra que se exhibirá concretada desde el sábado 13 de agosto hasta el 30 de octubre, en las instalaciones del Museo Municipal.

La excéntrica práctica con la que encara tareas de montaje y producción a partir del trabajo progresivo, hace de Torres Kosiba, una artista singular que vincula dispositivos del arte contemporáneo a sitios específicos plenos de historia como es el caso de la casa de Carlos Steigleder, monumento provincial, hoy sede del Basilio Donato, museo municipal de la ciudad.

La intrusión en la escena local, será mediante activaciones performáticas y construcciones de acciones enlazadas con artistas de la danza, la música, la literatura local, propiciando de esta manera, el espacio para el diálogo entre acervos público – privados, su propia obra y las vivencias en nuestra ciudad.

Charlas, conversatorios referidos a sus prácticas curatoriales, la construcción de esculturas dentro y fuera de las instalaciones del museo, como así también la realización de videoinstalaciones, dibujos y pinturas de clara connotación a movimientos artísticos como el Kitch, el Camp y Neo Camp, conformarán la grilla de actividades que la artista propondrá como parte de la exhibición TECNO.ARAÑA.IDEAL (T.A.I.)

Cabe aclarar que Sofía seleccionará, para conjugar en esta exhibición, obras de patrimonios públicos, objetos del fondo de donaciones del Archivo Histórico de la ciudad y colecciones personales y privadas de José Luis Lorenzo (Córdoba), Gustavo Bruzzone (Bs.As), Lila Siegrist (Rosario), Alejandro Londero (Córdoba), además de colecciones públicas como la del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe y del Museo Municipal de Arte “Dr Urbano Poggi de la ciudad de Rafaela, para construir constelaciones inspiradas en elementos, acontecimientos, vivencias, recuerdos que les permitan las obras en cuestión. Treinta y siete (37) obras de valor patrimonial y económico nunca antes visto en la ciudad de Sunchales.

Fuente: Museo Municipal Basilio Donato

Seguí Leyendo

Social

Cohete chino caerá el sábado en la Tierra y Santa Fe está en las rutas posibles

Las predicciones de los expertos afirman que el sábado 30 de julio es el día en que el cohete chino impactará finalmente en la Tierra, después de las 21 horas. Si lo hace antes, alrededor de las 19 o 20, sus restos pueden caer en Santa Fe. Pero, para ser más precisos, habrá que esperar hasta el fin de semana.

Publicado

el

Santa Fe es una de las provincias que integran la ruta del cohete chino que cae a la Tierra sin control.

El cohete chino de 20 toneladas, que se precipita sobre la Tierra sin un rumbo claro, impactará el sábado 30 de julio, según la predicción de los expertos. Esperan que la nave caiga ese día a las 21.24 (horario argentino), pero advierten que el margen de error es de 16 horas antes o 16 horas después. De caer un poco antes de lo previsto, Santa Fe es una de las provincias en las que podrían impactar sus partes.

La ruta de pasada del cohete por Argentina incluye a Misiones, Corrientes, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

El cohete chino Larga Marcha 5B se dirige a la Tierra sin control.

El cohete chino Larga Marcha 5B se dirige a la Tierra sin control.”Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica.

Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas”, dijo el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, a AIRE. Y advirtió que, si las partes del cohete caen antes de las 21.24 horas del sábado 30, es decir, a las 19 o 20 horas, “nos van a caer a nosotros”. El experto aclaró que la posibilidad sigue siendo mínima, pero real. “Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad de que caiga en la cabeza de alguien es mínima”, dijo Córdova.

¿Por qué un cohete chino se precipita sobre la Tierra sin rumbo?

El pasado domingo 24 de julio, el cohete chino Larga Marcha 5B despegó al espacio para continuar con la construcción de la estación espacial china. Una vez que hizo su trabajo, una enorme parte del cohete, de 22 toneladas, 33 metros de largo y 5 de diámetro, comenzó a caer hacia la Tierra sin rumbo claro. Lo mismo ocurrió el año pasado, cuando comenzó la construcción de la estación y el cohete cayó finalmente en Maldivas, en el océano índico.

Todavía quedan más partes de la estación china. “En octubre de este año, China va a lanzar el módulo Mentian, un módulo exactamente igual a este, con un cohete exactamente igual”, contó Córdova, por lo que se espera que otro pesado cohete vuelva a la deriva en ese mes.

Fuente: Aire de Santa Fe

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
8°C
Sensación térmica: 4°C
Presión: 1030 mb
Humedad: 81%
Viento: 14 km/h S
Ráfagas: 29 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 7:47 am
Puesta de sol: 6:37 pm
 
Publicidad

Tendencia