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Día del Trabajador: por qué se conmemora cada 1° de mayo, quiénes fueron los Mártires de Chicago y qué dijeron antes de morir

En 1886, las jornadas laborales duraban 16 horas, de lunes a lunes y los trabajadores querían reducirlas a 8. Una revuelta obrera multitudinaria en Chicago fue reprimida y terminó con la explosión de una bomba, en un confuso episodio. Fueron responsabilizados ocho trabajadores, quienes fueron condenados a prisión y a la horca

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La revuelta de Haymarket El reclamo, que se extendió hasta el 3 de mayo, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

La revuelta de Haymarket El reclamo, que se extendió hasta el 3 de mayo, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.
La revuelta de Haymarket El reclamo, que se extendió hasta el 3 de mayo, era: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”.

El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas, conocidos como los “Mártires de Chicago” que, en 1886, fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias, de lunes a lunes.

Aquel día, se inició la huelga que se extendió hasta el 3 de ese mes. El reclamo fue: “Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho horas de recreación”. Los reclamos obreros no eran nuevos en el mundo. A fines del siglo XVIII, los trabajadores se habían manifestado frente a las tremendas condiciones laborales que trajo la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

Pero en 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por la Ley Ingersoll la reducción de la jornada laboral a ocho horas luego de décadas de reclamo obrero. Los empresarios no lo acataron de inmediato y eso generó resistencia entre los que trabajaban en las fábricas hacinados, sin ventilación y por salarios irrisorios. En las mismas condiciones, lo hacían mujeres y niños, por la mitad del sueldo.

Por esto, ese 1°de mayo se inició la huelga que tuvo epicentro en la ciudad industrial de los Estados Unido, Chicago, y se expandió al resto del país logrando unir a más de 350 mil trabajadores en las calles de todo el país.

La manifestación obrera en Chicago convocó a 40 mil almas y no tardó en ser reprimida por la policía, que dejó a los primeros seis muertos y decenas de heridos. Tras esos incidentes, se convocó a una manifestación mayor en Haymarket Square donde, en un confuso episodio, el 4 de mayo, explotó una bomba (alegada al anarquista Rudolph Schnaubelt) que mató a un policía e hirió a otros. Esa jornada pasó a la historia como la “Masacre (o revuelta) de Haymarket”.

Todo terminó con un juicio (años después considerado ilegítimo y deliberadamente malintencionado) contra ocho trabajadores de pensamiento anarcocolectivistas y anarcocomunistas. Cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno se suicidó antes de ser ejecutado) y los otros tres fueron apresados. El movimiento obrero los llamó los “Mártires de Chicago”.

Los Mártires de Chicago

El 29 de abril de 1886, el New York Times decía: “Las huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo”

Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Sin embargo, en los Estados Unidos y en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. El origen fue un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

La farsa del juicio

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 obreros considerados responsables de los hechos, pero el número se redujo a ocho.

El juicio, se consideró años más tarde, fue “una farsa” que se realizó sin el debido proceso mientras la prensa amarilla condenaba a los acusados. Pese a que nada pudo probarse, los ocho trabajadores fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Hoy, se considera que ese juicio tuvo motivaciones políticas y no razones jurídicas. Es decir, que la ideología política de los ocho pesó más que los hechos en sí.

Los condenados a prisión fueron Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua), Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a quince años de trabajos forzados) y Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua).

“Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores”, dijo en la audiencia condenatoria Schawab.

Ilustración de Los Mártires de Chicago antes de la ejecución

La pena capital se consumó el 11 de noviembre de 1887 con a ejecución de George Engel (alemán, 50 años, tipógrafo), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista), Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente) y August Vincent Theodore Spies (alemán, 31 años, periodista). Louis Lingg (alemán, 22 años, carpintero) se suicidó en su propia celda en su propia celda antes de ser ejecutado.

El 26 de junio de 1893, el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld, indultó a los tres condenados que no habían sido ejecutados (Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michel Schwab) y consideró que las condenas y ejecuciones fueron el resultado de la “histeria, jurados empaquetados y un juez parcial”.

También alegó que “nunca se descubrió quién había tirado la bomba que mató al policía y la evidencia no muestra ninguna conexión entre los acusados y el hombre que la tiró”. Además, responsabilizó al gobierno de Chicago por permitir que la agencia de seguridad Pinkerton utilizara sistemáticamente armas de fuego para reprimir las huelgas.

Desde 1889, en el mundo se conmemora el Día Internacional del Trabajador

Las últimas palabras de los Mártires de Chicago

Luego de recibir la condena a la horca, los cuatro anarquistas tomaron la palabra.

“Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno… pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida”. Adolph Fischer.

“El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme”. Albert Parsons.

“Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. […] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”. August Spies.

“No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!”. Louis Lingg.

Fuente: Infobae

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Jueves Santo: ¿qué diferencia hay entre feriado y día no laborable?

Arranca el fin de semana largo de seis días, aunque no todos podrá eludir el trabajo. ¿Quiénes descansan este jueves?

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Foto: Ilustrativa

En la antesala del Jueves Santo, muchos argentinos se preguntan si podrán o no disfrutar del fin de semana largo de seis días en el cierre de marzo, ya que no todos son asuetos.

Se sabe por calendario oficial que junto a Semana Santa hay otros dos feriados, generando un inédito fin de semana XXXL. Pero, ¿qué pasa con los días no laborables?

Jueves Santo: ¿es feriado o “día no laborable”?

Para quienes no tengan que trabajar el 28 de marzo (Jueves Santo), que es una jornada no laborable, habrá seis días de descanso, ya que el 29 de marzo (Viernes Santo) es feriado.

El jueves en realidad no es un feriado nacional, sino que es “día no laborable”, es decir, optativo de acuerdo al sector laboral: el empleador puede elegir si trabaja o no, excepto para bancos, seguros y actividades afines.

“Día no laborable”: ¿se paga doble?

Los trabajadores que presten servicio ese día percibirán el salario simple, y en caso de optar por el día no laborable, la jornada será igualmente abonada.

Cómo es el fin de semana largo de seis días

Iniciará el jueves 28, que es en realidad día no laborable; y se extenderá por cinco días más con el Viernes Santo, el lunes 1 feriado con fines turísticos y el martes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

28 de marzo: Jueves Santo (no laborable).
29 de marzo: Viernes Santo (feriado).
30 de marzo: Sábado de Gloria (o Sábado Santo).
31 de marzo: Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).
1 de abril: feriado puente con fines turísticos.
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado)

Calendario de feriados 2024 en Argentina

Calendario 2024 en Argentina: feriados inamovibles

1 de enero: Año Nuevo
12 y 13 de febrero: Carnaval
24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
29 de marzo: Viernes Santo
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
1 de mayo: Día del Trabajo
25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano
9 de julio: Día de la Independencia
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre: Navidad

Calendario 2024 en Argentina: feriados trasladables

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín
12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Los fines de semana largos de 2024 en Argentina

Desde el 30 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024: fin de semana largo de 3 días.
Desde el 10 de febrero al 13 de febrero: fin de semana largo de 4 días.
Desde el 29 de marzo al 2 de abril : fin de semana largo de 5 días.
Desde el 20 de junio al 23 de junio: fin de semana largo de 4 días.
Desde el 11 de octubre al 13 de octubre: fin de semana largo de 3 días.
Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días.

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Se desarrolló el encuentro “Cómo hice lo que hice” en el Espacio de Diálogo Interreligioso de Sunchales

En el marco del 2° Aniversario del Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI) que será el próximo 27 de marzo, se desarrolló en el mismo el encuentro “Cómo hice lo que hice” organizado por los Profesionales y Empresarios Cristianos (PEC) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa de Rafaela (ACDE) con el objetivo de contar con un espacio de testimonios y reflexión sobre los conceptos Trabajo y Fe.

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En este sentido, Jorge Paretti, Presidente de Alfajores Vimar; Luis Quinelli, CEO y Fundador de SION SA y Presidente de Fundación Vitae; y Rafael Pedace, CEO y Fundador de Todo Música, compartieron sus experiencias de vida, trayectorias laborales y contaron cómo lograron lo alcanzado a nivel laboral, siempre escuchando los propósitos de Dios para sus vidas y proyectos.

El Espacio de Diálogo se colmó de empresarios locales y de la región; al tiempo que también participaron miembros de distintos credos, como asimismo personas interesadas en la temática. Esta jornada buscó unir esfuerzos, integrar, articular, coordinar, encontrarse, escucharse y conversar.

Indudablemente esta nueva edición del “Cómo hice lo que hice”, representa una iniciativa más que interesante para aprender juntos y motivarnos por el camino del consenso y del respeto mutuo.

www.espaciodedialogointerreligioso.org

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En el día Mundial del Agua la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales, adhiere al mensaje de Naciones Unidas “Agua para la paz”

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

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Foto: Este 22 de marzo Día Mundial del Agua

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

El agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

Es deber de todos cuidar y hacer uso responsable de este bien tan escaso.

¡Cuidemos el agua!

Es un mensaje de Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Sunchales.

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Clima Sunchales

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