Contáctenos

Social

Martes 13: por qué se cree que es un día de mala suerte

Hoy es martes 13 de septiembre, un día asociado con la mala suerte. Cuál es el origen de la creencia.

Publicado

el

Martes 13: por qué se cree que es un día de mala suerte

Para muchos la jornada de hoy es como cualquiera otro pero para los más supersticiosos ya habrán pensado en el famoso dicho “Martes 13: no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. La Biblia, el Tarot o la caída del Imperio Romano en Constantinopla podrían explicar por qué algunos en algunos países este día se considera de ‘mala suerte’.

El origen de este día tiene que ver con tradiciones y creencias que se remontan a las mitologías más antiguas, cultos paganos y folclore popular. En tanto, el número 13 está más vinculado a la religión católica.

Las leyendas que explicar la mala fama del día 13

El número 13 está asociado a la desgracia o la “yeta” como lo plasma el significado de los números y sueños en la quiniela argentina, algo que está marcado en distintas religiones.

Para el cristianismo es considerado “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena, doce apóstoles y Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien lo traicionó. Además, apuntan que Jesucristo fue crucificado un día trece y que en el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

También eran 13 los espíritus malignos según la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. Sin embargo, las leyendas se trasladan hasta los países escandinavos, que explican como Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.

El Tarot no iba a ser menos y es que la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

Por qué un martes

Tiene que ver con la astrología antigua. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Se conoce que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo cobró mala suerte. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano. La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.

Qué diferencia hay entre el martes y el viernes 13

El martes 13 de cualquier mes es considerado de mala suerte principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México y Cuba, entre otros.

Mientras que la fecha maldita es el viernes 13 para las culturas anglosajonas, incluyendo Estados Unidos y Canadá.

Otros días considerados de ‘mala suerte’ en otras partes del mundo

En Italia el viernes 17 corre con el mismo estigma. Esta superstición proviene de la cultura romana, ya que en numerales romanos se escribe como XVII, que reorganizando las letras se puede leer como vixi (en latín, “viví”, lo que implica estar muerto).

En Japón y China, es el número 4 en general la cifra desgraciada, ya que su pronunciación original es shi, que también significa muerte.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

“Taller de Diseño y determinación de modelos de negocio CANVAS”

Desde “HACER, Espacio para emprender” informamos la realización del “Taller de Diseño y determinación de modelos de negocio CANVAS” que, en el marco del trabajo conjunto con ISPI 4003, comenzará a dictarse este miércoles 5 en la institución educativa mencionada.

Publicado

el

Esta experiencia abierta a la comunidad de Sunchales y la región estará a cargo de alumnos y profesores de cuarto año de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración del ISPI 4003 y se dictará en las instalaciones de Estanislao López 85. El Taller se realizará los días 5, 12, 19 y 26 de octubre en el horario de 18,30 a 20,30 y es de carácter libre y gratuito.

Creemos que este Taller es muy importante para todas aquellas personas que se estén iniciando en un nuevo proyecto o quieran profundizar en herramientas para potenciar lo que vienen realizando.

Agradecemos a ISPI 4003, entidad integrante de nuestro espacio, por permitirnos participar en esta instancia educativa.

Sobre HACER, Espacio para emprender.

Somos un espacio, integrado por personas que pertenecemos a organizaciones públicas y privadas de la ciudad, comprometidas, con entusiasmo y pasión que busca generar oportunidades para desarrollar una comunidad emprendedora en Sunchales y la región. Para más información, en IG: hacer_emprender o Facebook: HACER Espacio para emprender.

Fuente: HACER espacio para Emprender

Seguí Leyendo

Social

Es viral: la increíble imagen captada por meteorólogos por la que aseguran que apareció ¿Jesús en el cielo?

Fue tomada por un observatorio en New Hampshire. Dos días de esta semana, científicos de Mount Washington hicieron registros increíbles que dieron lugar a cientos de teorías.

Publicado

el

Foto: Fue tomada por un observatorio en New Hampshire.

La fuente es científica, pero lo que provocaron las imágenes publicadas por el Observatorio Mount Washington se alejaron también hacia lo espiritual y lo religioso en las redes sociales.

La meteoróloga Alex fotografió las nubes al amanecer del martes, y unos días atrás lo hizo el meteorólogo Ryan, con rayos anticrepusculares. Los registros de ambos provocaron sorpresa y dieron lugar a cientos de teorías, y aunque los expertos lo analizaron científicamente, eso no fue suficiente para disminuir las creencias de una divinidad presente.

En una de las imágenes podía verse lo que para muchos era la silueta de Jesús en el cielo: se trataba de una suerte de figura humana rodeada de luz dorada.

Una serie de fotos tomadas por un observatorio en New Hampshire se viralizaron. Aseguran que apareció Jesús en el cielo. (Foto Facebook Mount Washington Observatory)

¿Efectos atmosféricos o aparición divina en Washington?

Pero los expertos aseguraron que fue el resultado de dos efectos atmosféricos combinados, algo que es habitual en la cima de las montañas, con climas extremos y fuertes nevadas.

La luz del sol, las gotas de agua, las nubes o la niebla, generaron la sensación de algo más, explicaron.

Esa supuesta figura apareció en medio de las “glorias”, como se llama en meteorología a los círculos que se forman con colores del arcoíris.

Más allá de lo que dijeron los científicos, muchos usuarios en redes sociales prefirieron darle un sentido divino y religioso a la “aparición”, como si efectivamente se tratara de un avistamiento de Jesús.

Una serie de fotos tomadas por un observatorio en New Hampshire se viralizaron. Aseguran que apareció Jesús en el cielo. (Foto Facebook Mount Washington Observatory)

Otros, en cambio, prefirieron tomarlo en chiste, y dijeron que se trataba de Godzilla o de David Bowie, entre otras ocurrencias.

Fuente: Notifé

Seguí Leyendo

Social

¡Felices 35 años Mutual Unión de Sunchales!

En las instalaciones de Casa Club Sunchales, se llevó a cabo el acto protocolar por los 35 años de la Mutual Unión de Sunchales.

Publicado

el

La celebración contó con una masiva concurrencia entre los que se destacaron; socias y socios, dirigentes y ex dirigentes, invitadas e invitados especiales y medios de comunicación local y regional.

En otro momento del acto, en represtanción del Municipio, el secretario de Gestión, Leandro Lamberti entregó una placa de reconocimiento a la Presidente de la Comisión Directiva de la Mutual Unión, Carolina Kañevsky, destacando la trayectoria, seriedad y compromiso de dicha institución.

Culminando el evento, los presentes compartieron un ágape.

Prensa: Municipalidad de Sunchales

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
10°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 63%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia