Contáctenos

Social

Por qué se conmemora hoy el Día de la Bandera

Publicado

el

Desde 1938, cada 20 de junio se honra a la enseña patria. La historia de la creación del símbolo patrio y del prócer que le dio vida.

La fecha fue elegida para honrar al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Uno de sus mayores legados fue la creación del gran símbolo patrio, al que le dio vida el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La decisión de celebrar este día fue del entonces presidente Roberto M. Ortiz, que el 8 de junio de 1938 decretó por la Ley 12.361, con aprobación del Congreso, que cada 20 de junio se celebre en Argentina el Día de la Bandera para recordar la gesta de su creador.

La necesidad de crear una nueva bandera para diferenciarse de las otras naciones

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, el general Manuel Belgrano entendió que existía la necesidad de crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente de todas las naciones.

Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las más despiadadas batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.


Manuel Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Así, e inspirado en su anterior creación, la escarapela —distintivo oficial creado el 13 de febrero de 1812 e instituido por decreto del Primer Triunvirato del 18 de mayo e inspirado en el manto de la Virgen— dio vida a la bandera celeste y blanca.

Esa primera bandera que tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca, fue enarbolada por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.

¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!

Cronología del uso de la bandera de Belgrano


Belgrano participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España en apoyo a las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional” con el objetivo de tener, al igual que los cuerpos del Ejército, un distintivo.

Cinco días después, el 18 de febrero, el Triunvirato de Río de La Plata aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, y decreta: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”.

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, el 27 de febrero de ese año, Belgrano diseña una bandera con los mismos colores y la  enarbola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.


Bendición de la bandera por Juan Ignacio Gorriti en la iglesia matriz de San Salvador de Jujuy, sostenida por Manuel Belgrano. Óleo de Luis de Servi

Más tarde, Belgrano escribió una carta al Gobierno comunicando lo acontecido. Ese mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota que sufrieron en Huaqui.

El 3 de marzo de 1812, el Triunvirato responde la carta de Belgrano y le ordena disimular y ocultar la nueva bandera y que, en su lugar, usase la que se usaba en la Capital. La orden se debió a la preocupación por las relaciones con el exterior. Pero, al momento en que la orden salía de Buenos Aires, Belgrano había emprendido la marcha hacia el norte; por esa razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

Ya al frente del Ejército del Norte, el 25 de mayo de 1812 el por entonces Belgrano movilizó a sus tropas hacia Humahuaca. Cuando llegaron a San Salvador de Jujuy, el Ejército a su mando enarboló la bandera en los balcones del ayuntamiento en lugar del estandarte real que presidía las festividades públicas. Allí, la nueva bandera argentina fue bendecida por primera vez.

El 27 de junio de 1812, el Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la nueva bandera y le recriminó su desobediencia.

El 18 de julio de 1812, el prócer contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

La muerte del General Manuel Belgrano


Manuel Belgrano murió en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano falleció luego de que la hidropesía que lo había enfermado meses antes consumió completamente su salud.

Cuenta la historia que luego de ser examinado le pagó al médico escocés Joseph Redhead con un reloj de oro, pero el profesional no aceptó el pago y decidió no cobrarle.

En sus últimos días, el padre de la insignia patria estaba sumido en la más absoluta pobreza y aún así insistió para que el médico aceptara el reloj con cadena de oro y esmalte que le había obsequiado el rey Jorge III de Inglaterra, a modo de intercambio.


Bandera de Macha en la Casa de la Libertad, Sucre, Bolivia. Escoltada (al fondo) por la bandera de la provincia de Tucumán, Argentina, inspirada en sus colores e historia.

Tal como fue su última voluntad, el cuerpo del general fue amortajado con el hábito de los dominicos y llevado al Convento de Santo Domingo donde quedó sepultado en un atrio.

Debido a las carencias económicas de su familia, la lápida de la tumba fue improvisada con el mármol de una de las cómoda de la habitación de Miguel, hermano de Manuel.

Una de sus últimas frases fue de esperanza, a pesar de los malos momentos que atravesaban él y su patria: “Sólo me consuela el convencimiento en que estoy, de quien siendo nuestra revolución obra de Dios, él es quien la ha de llevar hasta su fin, manifestándonos que toda nuestra gratitud la debemos convertir a su Divina Majestad y de ningún modo a hombre alguno”.

 

Fuente: Infobae

 

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social

Kun Agüero transmitió junto a Lionel Messi en un vivo a puras risas, y estallaron las redes

Del divertido momento participaron también Alejandro “Papu” Gómez, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul. Lo vieron más de 200 mil personas.

Publicado

el

Tras su temprano retiro del fútbol, debido a problemas cardíacos, Sergio “Kun” Agüero se reinventó como generador de contenido y transmite videos en vivo a través de la plataforma Twitch. Y en la tarde este miércoles contó con un invitado de lujo: el capitán de la selección Lionel Messi.

Junto al astro argentino también estuvieron Alejandro “Papu” Gómez, Leandro Paredes y Rodrigo de Paul, quienes mantuvieron una divertida charla.

Uno de los momentos más graciosos se vivió cuando “Papu” Gómez, conocido por ser uno de los más divertidos de la Selección, comparó su nuevo look con David Beckham, lo que motivó las risas de sus compañeros.

Las redes rápidamente estallaron y la transmisión se volvió viral, y fue vista por más de 200 mil personas.

Fuente: LT9

Seguí Leyendo

Social

¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas, uno rojo y otro amarillo, por altas temperaturas para distintos puntos del territorio santafesino. Qué hacer para cuidar la salud, en la nota.

Publicado

el

Ante las altas temperaturas que vienen afectando a la ciudad de Sunchales, a una vasta región de la provincia y del país, las autoridades sanitarias compartieron una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor.

Vale recordar que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente dos alertas, uno amarillo y otro rojo, para distintos puntos del territorio santafesino por el intenso calor.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?
Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

¿Cuáles son los síntomas?
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas.

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Sudoración excesiva
En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
Piel pálida y fresca
Sensación de calor sofocante
Sed intensa y sequedad en la boca
Calambres musculares
Agotamiento, cansancio o debilidad
Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
Dolores de cabeza
Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
Mareos o desmayo
Golpe de calor – situación muy grave:

Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
Dolor palpitante de cabeza
Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
Convulsiones
¿Quiénes son los más vulnerables?

Los que tienen mayor riesgo son:

Los menores de 5 años y más aún los menores de 1 año
Los niños con enfermedades crónicas que pueden ser: cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras
Los niños con fiebre por otra causa o diarrea
Los niños que presentan obesidad o desnutrición
Los que tienen la piel quemada por el sol
¿Cómo prevenir un golpe de calor ?
Para evitar estos cuadros es importante:

Cuidar la hidratación y la alimentación:
Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día
No ofrecer bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes).
No ofrecer bebidas muy frías o calientes
No ofrecer comidas pesadas
Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
Permanecer en lugares ventilados y frescos
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o, mejor, desvestirlos
Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
Proponer juegos tranquilos
NNo exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Y nunca antes de cumplir 1 año de vida.
Mantener a los niños, los mayores y las personas más vulnerables, en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
Nunca permanezca con ellos ni los deje solos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Para los jóvenes y adolescentes
No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.
Los adultos mayores y los más chicos, son muy vulnerables al calor. Cuidémoslos.

¿Cómo actuar si ocurre?
¿Qué hacer ante un niño con agotamiento por calor?

Dar a los lactantes el pecho con más frecuencia
Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado
Desvestirlo (exponer el cuerpo al fresco)-
Ducharlo o mojar todo el cuerpo con agua fresca
Que este quieto y descanse
Consultar a su pediatra o a un Centro de Salud
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Cuadro muy grave

Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano.
Llevar al chico inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío.
Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
Darle de beber agua, si está consciente.
Qué no hacer

No dministrar medicamentos antifebriles
No friccionar la piel con alcohol (porque causa intoxicación)

Fuente: L.T.9.

Seguí Leyendo

Social

Ganador del millonario Quini 6 es de Brinkmann

El afortunado del sorteo de este domingo 20 de noviembre hizo su jugada en una agencia de Lotería de Córdoba en la ciudad de Brinkmann, el pozo es de 1000 millones de pesos.

Publicado

el

Foto: Radio Estación San Francisco

El apostador de nuestra región en el Departamento San Justo de la Provincia de Córdoba se llevó un premio de $1.000 millones, el más alto en la historia de este juego de azar.

Según informaron medios de esa localidad : El ganador jugó su tarjeta en la Agencia de Av Brinkmann de Edgardo Verceli. Los números ganadores los siguientes: 10 – 17 – 24 – 18 – 20 – 45

Este domingo 20 de noviembre se sorteó el Quini 6, con un pozo que rondó los $2000 millones. Un apostador cordobés se llevó un premio de $1.000 millones, el más alto en la historia de este juego de azar.

El Quini 6 puso en juego este domingo 20 de noviembre un pozo estimado de $2000 millones, entre sus diferentes modalidades.

¿Dónde se pagan los premios? Los premios que no superen los $50.000, pueden ser cobrados en la Agencia de Lotería donde se realizó la apuesta a partir del segundo día hábil posterior al sorteo del Quini 6 y hasta la fecha indicada en el ticket (unos 15 días tras la realización del sorteo). En el caso de que el premio supere ese monto, el ganador debe presentarse en la sede de Lotería más cercana, con el comprobante del Quini 6 y el Documento de Identidad.

Próximo pozo del Quini 6 El miércoles 23 de noviembre, el sorteo del Quini 6 tendrá un pozo de $890.000.000 a repartirse entre las distintas modalidades de la jugada que depende de la Caja de Asistencia Social de Santa Fe.

Resultados: Siempre Sale del Quini 6 con 1.000 millones de pesos Los resultados del Siempre Sale son los siguientes: 10 – 17 – 24 – 18 – 20 – 45 Pozo: $ 1.000 millones. Con 1 GANADOR de de Brinkmann, provincia de Córdoba.

Resultados: la Revancha del Quini 6 Los resultados de la Revancha son los siguientes: 37 – 38 – 43 – 17 – 19 – 01 Pozo vacante: $ 564.540.879

Resultados: la Segunda del Quini 6 Los resultados de la segunda son los siguientes: 14 – 33 – 17 – 39 – 43 – 16 Pozo vacante: $ 55 millones de pesos. 20.24 | Resultados: el Tradicional del Quini 6 Los resultados del primer sorteo tradicional son los siguientes: 12 – 25 – 03 – 09 – 40 – 01 Pozo vacante: $ 167.809.450

Fuente: R.E. 102.5

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
41°C
Sensación térmica: 40°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 19%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 58 km/h
Indice UV: 2
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia