Contáctenos

Social

Proyecto 11: “De las Cenizas a las Pistas”

Luego de más de dos años de restauración, en la tarde de ayer, sábado 14 de mayo de 2022, el Pian Chevrolet con que Vicente Cipolatti ganara las 500 Millas de 1963, volvió a rugir en el mítico Óvalo de Rafaela.

Publicado

el

"De las Cenizas a las Pistas"

La prueba dinámica fue planificada por el equipo técnico de Proyecto 11, Osiris Trossero, dirigente del Automóvil Midget Club Sunchales y Silvio Fontanini, presidente del Club Atlético de Rafaela, como corolario del trabajo realizado hasta el momento, con el fin de verificar en pista el funcionamiento integral del Fórmula Uno Mecánica Nacional, previo a su presentación oficial el próximo viernes 27.

Como se sabe, es el cuarto auto fabricado por Alfredo Pian en Las Rosas, en 1947. Es uno de los monopostos más importantes de la historia del automovilismo argentino y latinoamericano, múltiple campeón y vencedor, en reiteradas oportunidades, de las 500 Millas de Rafaela, la competencia más importante de Argentina.

Tras el dramático incendio ocurrido a principios de 2020, el equipo liderado por Leonardo Collino, mecánicos, colaboradores y otras empresas proveedoras, pusieron manos a la obra para recuperar la unidad y devolverla a las pistas, objetivo que ayer se vio concretado.

“De las Cenizas a las Pistas”

Un desafío aprobado con creces

La visita al “Óvalo” rafaelino tenía como principal objetivo corroborar en la práctica todos los indicadores que hacen al buen funcionamiento de un verdadero auto de carreras.

Según definieron los responsables de la máquina, “las pruebas de resistencia y funcionamiento fueron muy exitosas”. El equipo hizo mediciones y trabajó arduamente durante toda la jornada. Se hicieron ajustes en las suspensiones, la transmisión y en la unidad de potencia.

“El 11”, como popularmente lo conocen los sunchalenses, está impulsado ahora por un motor Chevrolet Apache 235”, con un trucaje similar al que contaba el auto en el año 1963.

Se diseñó un árbol de levas de 290 grados (RM), con varillas y válvulas especiales, estas últimas diseñadas por la compañía Basso. Utiliza un sistema de lubricación con doble bomba, más un depósito de aceite en la parte posterior.

Diego Bonetto, encargado de la mecánica, agregó una bomba de Dodge big block, donada por Luis Zschocke, agregando un sistema de válvulas original de 1963, que Juan Carlos Bonetto, el artesano de Proyecto 11, guardaba como un tesoro en su taller.

El sistema de alimentación está compuesto por un múltiple de admisión especial diseñado por José Collino, más tres carburadores Stromberg 97 similares a los que equipaba el auto. El escape fue reproducido por Conforma Inox en Venado Tuerto.

El motor se equipa con bielas Ercrom y pistones IASA hechos especialmente, siguiendo las medidas indicadas en una libretita que el hijo de Chente aún guarda en su escritorio. “Todos los elementos funcionaron de manera fantástica”, señalaron los técnicos.

Durante las pruebas, se retocó la carburación para lograr una puesta a punto óptima. “Se podrían correr las 500 Millas hoy mismo”, expresó eufórico el motorista Diego Botto.

“De las Cenizas a las Pistas”

Semáforo Verde

En las primeras horas de la tarde, respetando todos los protocolos de seguridad que dispone el Autódromo del Club Atlético de Rafaela, Leonardo Collino se calzó el buzo antiflama y se subió a la máquina. Los colaboradores empujaron el F1 del Automóvil Midget Club Sunchales que, presuroso, volvió a rugir en el “Templo de la Velocidad”, el lugar que acogió las principales hazañas del auto y su piloto.

“Sentí mucha paz”, expresó Leonardo apenas culminó la primera tanda de ensayos. “El auto parece estar hecho para ese trazado, transita las rectas y las curvas como si fuese una danza. Más acelerás, mejor se siente”. Y recalcó: “Fue todo muy natural, logramos girar a altas velocidades con total confianza”.

Según el registro de los testigos, el coche sonaba muy armonioso, igualando el andar de hace más de sesenta años. En las zonas rápidas, se pudieron obtener marcas cercanas a los 180 km/h y un sorprendente comportamiento en los curvones.

“De las Cenizas a las Pistas”

“Cosas que pasan con un auto de carreras”

“Los que nos subimos a auto de carreras estamos acostumbrados a convivir con situaciones de riesgo. Y esto es un auto de carreras. Siempre puede suceder lo inesperado. Para eso hacemos estas pruebas, para minimizar el peligro y conocer los límites de la unidad”, señaló Leo Collino al finalizar los ensayos.

Las pruebas no estuvieron exentas de estas situaciones. En una de las salidas a pista, se saltó un tapón de agua del block y un chorro importante de líquido refrigerante, a más de 90 grados de temperatura, empezó a derramarse justo sobre el pie izquierdo del piloto. “La bota de cuero americana, que uso en los midgets, realmente me salvó de una quemadura importante”, comentó Collino.

Pero la situación más dramática se vivió a la salida del curvón Sur, rodando a más de 160 hm/h, cuando se quebró la punta de eje delantera izquierda, desprendiéndose así un neumático.
“Fue un momento muy tenso. La rueda se salió junto con su campana de freno, pero volvía contra el auto y me chocaba lateralmente. En esos instantes me preocupaba que la rueda pasara por debajo y desestabilizara el auto, que iba raspando en el asfalto. Al final pude dominarlo”, detalló Leonardo después del episodio.

La rueda siguió unos 800 metros en línea recta mientras que el coche se fue arrastrando unos 400 metros hasta quedar mansamente detenido muy cerca del paredón externo, sin demasiadas averías.

“Este suceso también sirve para dimensionar la valentía de los pilotos de esa época que, prácticamente sin elementos de seguridad, se jugaban la vida en cada carrera”, señaló Collino.

Tras el abrupto final de la prueba, el equipo ya volvió a trabajar en la máquina, ajustando detalles y reparando los daños. El viernes 27 volverá a lucir a pleno en el centro de la ciudad de Sunchales, momento en que será presentado en sociedad.

“De las Cenizas a las Pistas”

Fuente: Proyecto 11

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social

Buscan argentinos para trabajar durante el Mundial de Qatar: requisitos, cómo postularse y qué sueldo ofrecen

Randstad quiere cubrir posiciones de gastronomía para distintas posiciones en Aspire Katara Hospitality, la principal empresa de hospitalidad, retail y eventos de Qatar, responsable de la gestión y administración de restaurantes.

Publicado

el

Doha, Qatar.

Randstad, firma dedicada a brindar servicios de Recursos Humanos, está realizando una búsqueda para cubrir 100 posiciones para trabajar en gastronomía en Qatar durante el Mundial de Fútbol 2022. Entre las posiciones a cubrir se encuentran: gerentes; supervisores; cajeros; recepcionistas; camareros; bartenders; chefs y ayudantes de cocina.

A pocos meses de la realización del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, ya están en marcha los preparativos para recibir a miles de turistas en el país árabe. En este sentido, la consultora internacional de servicios de recursos humanos Randstad está llevando adelante un proceso de reclutamiento en Argentina para cubrir distintas posiciones para Aspire Katara Hospitality (AKH), la principal empresa de hospitalidad, retail y eventos de Qatar, responsable de la gestión y administración de restaurantes únicos que ofrecen una experiencia gastronómica diversa y de alta calidad.

Desde la división de Recruitment Process Outsourcing (RPO) de Randstad, están reclutando actualmente talento de habla hispana en Argentina para cubrir 100 posiciones de gastronomía en la ciudad de Doha. Las oportunidades laborales que ofrece AKH tienen remuneraciones en dólares que van de los 500 a los 3.200, con contrato por 2 años.

Los requisitos para aplicar a las distintas posiciones son contar con pasaporte, experiencia comprobable en el rubro, inglés conversacional y actitud de servicio.

El proceso de selección se concluirá durante la primera quincena de julio y los seleccionados iniciarán su contrato y viajarán a Qatar entre finales de agosto y principios de septiembre.

La compañía contratante cubre el aéreo a Qatar de ida y vuelta, el hospedaje en la ciudad de Doha durante la validez del contrato y la movilidad al lugar designado de trabajo, así como el seguro médico. Los trabajadores seleccionados obtienen un visado de trabajo especial, también a cargo del empleador, que caduca en forma inmediata al finalizar el contrato.

Puestos a cubrir

Entre las posiciones a cubrir en Qatar que ofrce AKH, se encuentran: gerentes, supervisores, cajeros, recepcionistas, camareros, bartenders, chefs y ayudantes de cocina. Las remuneraciones por mes van desde los u$s 500 hasta los u$s 3200.

El proceso de selección concluirá el 12 de julio, última fecha en la que se recibirán los CV. Pero desde Randstad aclaran que existe la posibilidad de que se extienda el deadline si, por ejemplo, no se presentan candidatos suficientes para alguna de las posiciones demandadas. Luego, le seguirá una instancia de entrevistas virtuales.

Los seleccionados iniciarán su contrato y viajarán a Qatar entre fines de agosto y principios de septiembre. La compañía contratante cubriá el costo del ticket aéreo a Qatar de ida y vuelta, el hospedaje en la ciudad de Doha durante la validez del contrato y la movilidad al lugar designado de trabajo, así como el seguro médico del empleado.

La cartera de AKH incluye una serie de restaurantes ubicados en Katara, el reconocido pueblo cultural de Qatar, y diversos emprendimientos gastronómicos, como el salón otomano Sukar Pasha, el mercado de mariscos L’wzaar, los negocios Kunafa Albisana y Shawarma Albisana, el restaurante italiano le Vesuvio, la chocolatería Chac’Late, el comercio de cupcakes Red Velvet Cupcakery y Burgeri, un restaurante de hamburguesas ubicado en Aspire Park.

Además de los hoteles y restaurantes que gestiona actualmente, la empresa prevé la apertura de dos nuevos locales en Doha antes del inicio del Mundial: un Stake House y un Sea Food Restaurant.

Asimismo, la compañía fue elegida por los organizadores de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para planificar y gestionar el servicio de catering para el evento futbolístico de mayor envergadura a nivel global que llevará adelante Qatar a partir del 22 de noviembre.

Fuente: El Litoral

Seguí Leyendo

Social

“Amigos del Arte” invita a un evento en homenaje a las Bodas de Plata del Hogar de Ancianos “Otoño Feliz”

El Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”, adhiriéndose a las Bodas de Plata del Hogar de Ancianos Casa del Abuelo “Otoño Feliz”, invita a toda la comunidad de Sunchales a participar del evento “Después de los sueños”.

Publicado

el

El mismo, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en la “Sala de Presidentes” de la institución (con ingreso por Juan B. Justo y Carlos Pellegrini).

El programa:

  • Día y hora: viernes 8 de julio de 2022 a las 17:30.
  • Exposición de rompecabezas armados por Don Eligio Ghiberto (residente del Hogar “Otoño Feliz”). La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 9 de julio, inclusive, de 15 a 18 horas.
  • Participación especial del Profesor de Música Carlos Longoni, que interpretará una canción que compuso en memoria de su abuelo, quien fuera uno de los primeros residentes del “Otoño Feliz”.

Fuente: Amigos del Arte

Seguí Leyendo

Social

«Tito», el primer auto eléctrico hecho en Argentina llegó a Rafaela

Pertenece a Marisa Conrado, quien habló con Diario CASTELLANOS sobre cómo lo adquirió y el funcionamiento de un vehículo que con el correr del tiempo dejará de ser el único.

Publicado

el

Dicen que lo bueno se hacer esperar y mucho 🤭...Acá les presento a TITO ❣ ..FELIZZZZZ !! Gracias Bk por el aguante y la paciencia de siempre jajjaaa🙊🙌 # hoy todo lo lindo , el resto que espere😊🥂🎉 Foto: Facebook

Poco a poco, la movilidad sustentable dejará de ser una moda y se convertirá en una realidad. Los monopatines suelen verse cada vez más en nuestra ciudad -y en diferentes localidades del país- como así también las bicicletas eléctricas. Pero de ahora en más se le sumará un nuevo vehículo: Tito.

Tito es el primer auto eléctrico argentino, fabricado en la Provincia de San Luis por la empresa Coradir y en Rafaela ya circula el primero. La dueña es Marisa Conrado, que habló con Diario CASTELLANOS sobre cómo lo obtuvo y su experiencia al volante. «Hace poco que lo tengo. El mío es un auto de tres puertas -hay otro de cinco puertas-, que tiene lugar para dos niños pequeños. Es cien por ciento eléctrico con una velocidad de 65 kilómetros por hora y de uso urbano», explicó.

El primer auto ecofriendly made in argentina se presentó oficialmente el año pasado y superó las expectativas de venta que tenía su empresa productora. Según destaca el fabricante, el modelo 100% eléctrico gasta en promedio hasta 10 veces menos que un auto de combustión.

Sobre su uso y durabilidad, Conrado explicó a este medio que lo utiliza gran parte del día y lo carga poco. «Lo enchufo a la noche como si fuese un celular, en un enchufe común. Tiene cien kilómetros de autonomía. Por día es poca la descarga que tiene pero además tenemos una aplicación en el celular que indica la hora en que se cargo, cuánta carga tiene», agregó.

La ciudadana rafaelina explicó que se anotaron durante la preventa, que se realizó en pandemia, y que fue entregado hace apenas dos semanas. Desde la entidad fabricante reconocieron que las unidades se venden con cinco años de garantía, o 100.000 kilómetros de uso, y las baterías gozan de 8 años de gracia. Además, el plazo de entrega es de 120 días.

Tito, una novedad por las calles rafaelinas
«Muchos nos cruzan, nos piden fotos, lo filman. Generalmente los chicos quedan fascinados. El otro día hablaba con una vecina que comentaba que había comprado uno de color negro. La idea es llenar la ciudad de Tito’s», comentó la dueña del primer auto eléctrico hecho en Argentina que transita por Rafaela.

Conrado reconoció también cómo surgió la idea de adquirir el nuevo vehículo. «El fíat 600 fue mi primer amor. Siempre me gustaron los autos pequeños. Ahora pegué el salto. También por lo que vivimos hoy día, con el cuidado del medioambiente y esta propuesta cuando lo charlamos en familia y lo vimos, nos pareció fabuloso. Todo lo que se viene es eléctrico», manifestó.

En cuanto a la documentación, Marisa explicó que se solicitan los datos como si fuese un auto común, desde pantentamiento, seguro y todo tipo de papeles que implican tener un vehículo.

Datos de Tito
El pequeño y liviano Tito fue pensado y diseñado para transitar las calles de la nueva era de la movilidad urbana. Se sugirió que el modelo está inspirado en los vehículos eléctricos de Today Sunshine M1, que ya se encuentran hace un tiempo en el mercado internacional con un costo de casi US$19.000.

Con capacidad para 4 personas, sus dimensiones son de 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto. La potencia de su motor eléctrico asincrónico es de 4.5KW.

Posee una batería de litio-ferrofosfato que tiene una vida útil de 2000 ciclos de carga, lo que se traduce en unos 200.000 kilómetros de recorrido. La carga total se completa entre 6 y 8 horas, permitiendo también cargas parciales; y tiene un enchufe de 3 patas planas que se coloca en un tomacorriente hogareño como cualquier electrodoméstico.

En cuanto a los frenos, son a disco en las cuatro ruedas. Tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. En tecnología, el modelo cuenta con pantalla led táctil de 10 pulgadas, reproductor multimedia, radio, conexión bluetooth con el teléfono, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctrico, indicador de fallas en tablero digital, calefacción, y aire acondicionado opcional.

Fuente: Diario Castellanos

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
10°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 97%
Viento: 7 km/h NE
Ráfagas: 14 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 8:05 am
Puesta de sol: 6:18 pm
 
Publicidad

Tendencia