Contáctenos

Tecnología

La NASA lanza el cohete más poderoso a la Luna

La cápsula Orión, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas.

Publicado

el

La NASA lanzará desde Florida a la Luna al cohete más poderoso jamás construido para una misión de seis semanas en el espacio, frente a decenas de miles de espectadores. Cincuenta años después del último vuelo de Apollo, la misión Artemis 1 marcará el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y que luego podría permitir ir a Marte a bordo de la misma nave.

La cápsula Orión, no tripulada, será puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que es segura para los futuros astronautas, entre lo que figurará la primera mujer y a la primera persona negra en pisar la superficie lunar.

“Esta misión lleva consigo los sueños y esperanzas de muchas personas”, expresó el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Ahora somos la generación Artemis”, añadió.

El despegue está programado para las 8:33 hora local (9.33 de Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. El pronóstico del clima es 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento, cuya ventana de despegue es de dos horas.

Con 98 metros de altura, el cohete SLS de color naranja y blanco no podrá despegar si hay lluvia o tormentas eléctricas. Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de hoy, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.

Quien dará la luz verde definitiva será Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer en dirigir un lanzamiento en la NASA. Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral dentro de la sala de despegue, en contraste con el Apollo 11, donde participó solo una mujer.

Dos minutos después del lanzamiento, los propulsores regresarán a la Tierra para caer en el Atlántico. Ocho minutos después, el segmento principal se separará y aproximadamente una hora y media después, un último impulso enviará la cápsula rumbo a la Luna, adonde tardará varios días en arribar.

Se estima que asistirán al lanzamiento entre 100.000 y 200.000 personas, entre las que figura la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tecnología

Qué significa la carita rodeada de corazones en WhatsApp

En WhatsApp hay muchos emojis que ayudan a los usuarios a expresar sus sentimientos sin necesidad de escribir.

Publicado

el

Qué significa la carita rodeada de corazones en WhatsApp

Si bien cada uno de los emojis de WhatsApp tiene un significado en particular, muy pocos saben realmente cómo interpretarlos. Uno de ellos es el emoji de la carita rodeada de corazones. ¿Realmente expresa que está enamorado? Para sacarte de las dudas aquí te diremos todo.

Según el portal Emojipedia, la carita rodeada de corazones expresa una variedad de sentimientos alegres y afectuosos. Además lo relaciona cuando uno está enamorado.

Un detalle que precisa Emojipedia es que la posición de los corazones varía ligeramente según la plataforma.

También es conocido como: cara de enamorado, cara sonriente con corazones o Cara sonriente con ojos sonrientes y tres corazones. En inglés se traduce como “Smiling face with hearts”.

Porqué debes borrar la memoria de caché de WhatsApp

En primer lugar borrar la memoria caché de WhatsApp servirá para liberar un poco de espacio en tu dispositivo móvil. Muchas veces esta tiende a pesar más de 1 GB.

Asimismo, eliminar el caché de la app también evitará a que la aplicación sufra errores o ciertos bugs.

De igual forma, en caso desees hacerlo, borrarás también ciertos archivos basura que solo han servido para la actualización o instalación de WhatsApp.

Cabe precisar que al borrar la memoria caché no estarás eliminando documentos ni muchos menos fotos, videos o chats.

Tampoco sirve para cerrar sesión en la app de mensajería rápida. En caso desees hacerlo, debes presionar en “forzar cierre”.

Cabe precisar que al borrar la memoria caché no estarás eliminando documentos ni muchos menos fotos, videos o chats.

Tampoco sirve para cerrar sesión en la app de mensajería rápida. En caso desees hacerlo, debes presionar en “forzar cierre”.

Para eliminar la memoria caché deberás ir a Ajustes, Aplicaciones y buscar en WhatsApp.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Tecnología

Las mejores apps para detectar radares y evitar multas millonarias

Las sanciones por las infracciones comenzarán a aplicarse a fin de mes y algunas llegan hasta los 300 mil pesos. Todo lo que hay que saber sobre cámaras de fotomultas y radares en las rutas.

Publicado

el

Las mejores apps para detectar radares y evitar multas millonarias

A mediados de julio se amplió la red de monitoreo con cámaras de fotomultas en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. El objetivo es bajar aún más la siniestralidad vial hacia fines de 2023, si es posible, el 20%. Sin embargo, a medida que las calles se llenaban de carteles indicando la presencia de los aparatos, empezó a crecer el uso de aplicaciones que anuncian la presencia de radares.

La más popular es Radar Bot, pero hay otras similares, como Wase o Social Drive. Incluso Google Maps permite ver y reportar radares desde su aplicación. El único requisito para empezar a usarlas es contar con un teléfono celular inteligente. La mayoría no requiere inversión, la descarga es gratuita u ofrece dos tipos de servicio: una opción básica gratuita y otra de pago.

Todas las aplicaciones están disponibles en versión Android e IOS (para Iphone) a través de las tiendas de aplicaciones App Store o Play Store, según la marca del teléfono.

Estas aplicaciones indican con anticipación la presencia de controles de velocidad a través de radares con el objetivo de que los conductores no sean encontrados en infracción superando las velocidades máximas permitidas. La ventaja de Radar Bot, coinciden varios conductores, es que permite utilizarla sin conexión y no sólo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan.

Entre los conductores profesionales, las aplicaciones son furor. Dueños de taxis, remises o vehículos de reparto las tienen como aliadas clave. “La aplicación nos ayuda muchísimo. Nosotros estamos en la calle todo el tiempo y tenemos que cuidarnos de las multas”, dijo a el diario La Capital, Claudio, un dueño de taxi con más de una década de trabajo encima. “Son cuidabolsillos”, las define otro chofer.

Los radares

Las cámaras se distribuyeron en Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires, en esta última, con la incorporación de 73 dispositivos se alcanzó la cifra de 208 cámaras, principalmente de velocidad y para controlar los cruces de semáforos en rojo y las sendas peatonales. Pero, ¿cuáles son los sitios donde se detectan más infracciones por exceso de velocidad?

En las autopistas y la avenida General Paz se encuentran las diez cámaras que concentran la mayor cantidad de multas por no respetar la velocidad. Entre enero y abril pasado (primer cuatrimestre del año), según el último corte de las estadísticas procesadas por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, esos dispositivos reunieron 271.976 infracciones de las 721.907 totales registradas en el mismo período y por diferentes faltas. Al menos la mitad de esas multas estuvieron relacionadas a la velocidad; luego se ubicaron el estacionamiento indebido y el cruce de semáforos en rojo.

Otras dos cámaras de la General Paz se encuentran entre las diez más activas. La instalada en el kilómetro 4,3, sentido Riachuelo (cruce con la avenida Balbín) sumó 29.623 multas, y la del kilómetro 13,1, sentido Riachuelo (cruce con Santo Tomé) alcanzó las 24.801. Sin embargo, la segunda de la lista es la de la autopista Illia, apenas saliendo de la 9 de Julio hacia la provincia, que funciona a la altura de la Villa 31.

Por su parte, en Rosario las primeras cámaras comenzaron a instalarse hace unos cuatro meses. Los cruces de Córdoba y Ovidio Lagos, 3 de Febrero y Laprida, Maipú y Mendoza, San Lorenzo y España, Pueyrredón y Santa Fe, fueron uno de los primeros en sumar los dispositivos que controlarán exceso de velocidad, cruce en rojo, giros prohibidos y la invasión de senda peatonal, ciclovía o carriles exclusivos del transporte urbano de pasajeros.

El sistema cuenta con un total de 70 puntos fijos, 35 para violación de luz roja e invasión de senda peatonal, 15 para exceso de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para invasión de carriles de transporte urbano y otros cinco para efectuar giros prohibidos. Además de cuatro puntos de control móvil para sancionar excesos de velocidad y estacionamiento prohibido.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Tecnología

Video: el momento en que una nave de la NASA impacta contra un asteroide

La misión, denominada “DART”, se trató de un ensayo de defensa planetaria a futuro. Ahora, los científicos deberán analizar mediante telescopios si el cohete pudo desviar la roca de su curso original.

Publicado

el

FOTO: Se concretó la primera defensa planetaria de la historia

La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó hoy contra su objetivo, como parte de una prueba inédita de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra el asteroide Dimorphos, al que alcanzó a la hora prevista, las 23H14 GMT (20.14 hora argentina), informó la agencia AFP.

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

“Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió, y lo harán gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

El astrónomo Jorge Coghlan había explicado: “Es una prueba por si en un futuro un asteroide mayor pone en peligro a la Tierra. Es tan importante como la llegada del hombre a la Luna o como cuando se enviaron robots a otros planetas”.

Coghlan afirmó que es una prueba en la que no se van a usar explosivos. “Es de acción-reacción. Es el impacto del choque de la nave de dos metros contra el asteroide de 10 metros de diámetro a 100 mil kilómetros por hora”, relató. ” Un módulo impacta y el otro filma. Será impresionante”, se entusiasmó.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

Según se explicó, no se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

La misión de 330 millones de dólares es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos en Estados Unidos.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo fue reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba fue crucial para el futuro ya que se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Su cámara, llamada DRACO, tomó el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hizo a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

“Estas imágenes seguirán llegando, hasta que dejen de hacerlo”, agregó, refiriéndose al momento de la explosión.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo.

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero “les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno”, dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Despejado
Despejado
11°C
Sensación térmica: 9°C
Presión: 1010 mb
Humedad: 60%
Viento: 11 km/h W
Ráfagas: 22 km/h
Indice UV: 0
Salida del sol: 6:37 am
Puesta de sol: 7:12 pm
 
Publicidad

Tendencia