Contáctenos

Tecnología

Video: el momento en que una nave de la NASA impacta contra un asteroide

La misión, denominada “DART”, se trató de un ensayo de defensa planetaria a futuro. Ahora, los científicos deberán analizar mediante telescopios si el cohete pudo desviar la roca de su curso original.

Publicado

el

FOTO: Se concretó la primera defensa planetaria de la historia

La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó hoy contra su objetivo, como parte de una prueba inédita de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra el asteroide Dimorphos, al que alcanzó a la hora prevista, las 23H14 GMT (20.14 hora argentina), informó la agencia AFP.

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

“Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió, y lo harán gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

El astrónomo Jorge Coghlan había explicado: “Es una prueba por si en un futuro un asteroide mayor pone en peligro a la Tierra. Es tan importante como la llegada del hombre a la Luna o como cuando se enviaron robots a otros planetas”.

Coghlan afirmó que es una prueba en la que no se van a usar explosivos. “Es de acción-reacción. Es el impacto del choque de la nave de dos metros contra el asteroide de 10 metros de diámetro a 100 mil kilómetros por hora”, relató. ” Un módulo impacta y el otro filma. Será impresionante”, se entusiasmó.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

Según se explicó, no se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

La misión de 330 millones de dólares es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos en Estados Unidos.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

El objetivo fue reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba fue crucial para el futuro ya que se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Su cámara, llamada DRACO, tomó el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hizo a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

“Estas imágenes seguirán llegando, hasta que dejen de hacerlo”, agregó, refiriéndose al momento de la explosión.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo.

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero “les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno”, dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Fuente: Cadena 3

Seguí Leyendo
Clic para Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Así es la primera moto voladora del mundo: cómo funciona y cuánto sale

Llegó la Xturismo, la primera moto voladora creada por la empresa japonesa Aerwins Technologies. Cuenta con una velocidad máxima de 100 km/h y puede volar hasta 40 minutos.

Publicado

el

Foto: Así es la primera moto voladora del mundo

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y lo que hace tan sólo una década creíamos imposible, hoy lo estamos es una realidad. Un claro ejemplo es la fabricación de la primera moto voladora del mundo.

La responsable de su creación fue la empresa japonesa Aerwins Technologies, especializada en movilidad aérea. Durante la edición del Salón del Automóvil de Detroit que inició el pasado 14 de septiembre y finalizará el domingo 25, la compañía japonesa presentó su vehículo Xturismo, una moto voladora que ya está a en etapa de preventa. La compañía entregará sus primeras unidades en 2023 para sus clientes en Estados Unidos.

El vehículo actualmente se vende en Japón y funciona con un motor central a gasolina -uno Kawasaki tipo Ninja ZX-10- y varios eléctricos. Su peso es de 300 kilogramos y sus dimensiones marcan 3,7 metros de largo, 2,4 de ancho y una altura total de 1,5 metros.

XTURISMO, LA MOTO VOLADORA: ¿CÓMO FUNCIONA?

Según los datos aportados por el fabricante en el Autoshow, la moto tiene una autonomía -rango de recorrido por carga- cercana a los 40 kilómetros y una velocidad máxima de 100 Km/h. Además, está diseñada para ofrecer una carga útil de hasta 100 kg.

Otros detalles sobre la moto voladora Xturismo es que funciona de forma silenciosa. Algunas unidades ya vuelan en Asia y cuenta con diversas piezas en fibra de carbono. Cabe destacar que, por el momento, el vehículo está destinado a circuitos deportivos y zonas diseñadas para el tránsito de vehículos recreativos.

Desde la cuenta oficial de Twitter de Reuters indicaron que se trata de “la primera bicicleta voladora del mundo. La hoverbike XTURISMO es capaz de volar durante 40 minutos y puede alcanzar velocidades de hasta 62 mph”

¿Y el precio?

La nueva moto voladora de Aerwins Technologies, Xturismo, se encuentra disponible en tres colores: rojo, azul y negro.

Su precio es de u$s 777.000, es decir, unos 112.388,15 pesos argentinos. Sin embargo, la marca anunció que trabaja en la creación de un vehículo similar, que tendría un precio cercano a los u$s 50.000.

Fuente: LT10

Seguí Leyendo

Tecnología

WhatsApp dejaría de ser gratis: Zuckerberg busca monetizarla

Las pérdidas económicas que el proyecto del metaverso está causando a la empresa, harían que se empiece a cobrar un plan de suscripción en la aplicación.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

WhatsApp es una de las plataformas más usadas en el mundo y a pesar de que en la actualidad el servicio es gratuito y sin publicidad, Mark Zuckerberg estaría evaluando monetizar su app para cubrir las pérdidas causadas por el metaverso.

Cabe recordar que Facebook en 2014 pagó unos USD 22.000 millones por WhatsApp y, en ese momento, el actual CEO de la compañía afirmó que la aplicación dejaría de cobrar USD 1 al año para comenzar a ser un servicio gratuito.

La aplicación se popularizó de forma exponencial en todo el mundo. A diferencia de Instagram y Facebook, WhatsApp no cuenta con publicidad, pero esto podría comenzar a cambiar.

No obstante, desde que la app pasó a ser del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el multimillonario no ha ocultado su deseo de tener ganancias a través de la popular plataforma.

WhatsApp con pérdidas significativas

De acuerdo con medios internacionales, en los últimos meses, WhatsApp ha sufrido pérdidas significativas en sus ingresos y por ello el empresario estaría pensando en una modalidad de cobro.

Hace unos días, el estadounidense le informó a los trabajadores de Meta que tanto WhatsApp como Messenger “impulsarían la próxima ola de crecimiento de las ventas de la compañía”, informaron varias agencias de noticias.

Esto surgió para contrarrestar la enorme afectación que estaría teniendo el proyecto de metaverso. Según lo informado “Zuckerberg, respondiendo preguntas puntuales en una reunión de toda la compañía una semana después de que Meta dijera que despediría a 11,000 trabajadores , describió el par de aplicaciones de mensajería como “muy pronto en la monetización” en comparación con sus gigantes publicitarios Facebook e Instagram”.

“Hablamos mucho sobre las oportunidades a muy largo plazo como el metaverso, pero la realidad es que la mensajería comercial probablemente será el próximo gran pilar de nuestro negocio a medida que trabajamos para monetizar más WhatsApp y Messenger”, remarcó el creador de Facebook al medio Reuters y aseguró que están trabajando para “monetizar más WhatsApp y Messenger”.

Desde que se anunció la ambición a largo plazo de construir un metaverso inmersivo el año pasado, estos comentarios de Zuckerberg reflejan un cambio de tono y énfasis en darle un giro a la plataforma que antes no se había visto.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Tecnología

Se cayó Instagram: la app suspendió cuentas por una falla masiva

Usuarios reportaron que la red social suspendió cuentas sin razones aparentes y presentó fallas en su servicio.

Publicado

el

Foto ilustrativa de Internet

Instagram presentó fallas este lunes y suspendió cuentas en forma masiva en todo el mundo. Desde la red social informaron que están investigando lo ocurrido.

Las fallas y la suspensión masiva de cuentas en Instagram se reportaron pasadas las 11 de Argentina.

Debido a los inconvenientes, los usuarios informaron que no podían acceder a sus perfiles y que les figuraba un mensaje al intentar iniciar sesión: “Suspendimos tu cuenta el 31 de octubre de 2020. Quedan 30 días para oponerse a esta decisión”.

Según la descripción, una cuenta de Instagram puede ser suspendida porque “infringe las normas comunitarias” de la red social.

“Si no podemos confirmar tu cuenta, se inhabilitará permanentemente”, informa el texto que aparece en pantalla.

Y aclara: “En estos momentos nadie puede ver esta cuenta de Instagram y no puedes usarla”.

El comunicado de Instagram por las cuentas suspendidas

Horas más tarde, desde Instagram informaron: “Somos conscientes de que algunos de ustedes están teniendo problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias”.

Cómo recuperar una cuenta suspendida en Instagram

Una de las opciones para recuperar una cuenta suspendida en Instagram es dirigirse a la página de soporte de la red social.

“Si crees que tu cuenta se inhabilitó por error, puedes apelar la decisión”, indican.

Luego deberán seguirse las indicaciones que la red social da en la aplicación cuando se intenta iniciar sesión pero aparece el mensaje de cuenta suspendida.

Para verificar la cuenta, Instagram enviará un SMS con un código para activarla.

A su vez, se puede ingresar a la página de Instagram y completar un formulario para reclamar el perfil.

En este caso, al tratarse de un bloqueo masivo, es posible que Instagram ofrezca una solución en las próximas horas y los usuarios afectados no necesiten apelar la suspensión.

Fuente: Minuto Uno

Seguí Leyendo

Clima Sunchales

Sunchales
Cubierto
Cubierto
41°C
Sensación térmica: 40°C
Presión: 1000 mb
Humedad: 19%
Viento: 22 km/h N
Ráfagas: 58 km/h
Indice UV: 1
Salida del sol: 6:56 am
Puesta de sol: 9:02 pm
 
Publicidad

Tendencia